ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Chile no levanta cabeza e igualó con Paraguay en casa

La Selección Chilena no pudo ante Paraguay y dejó escapar 2 puntos en casa.

Actualización
Chile tuvo un amargo empate 0-0 con Paraguay en Santiago. Foto: EFE
Chile tuvo un amargo empate 0-0 con Paraguay en Santiago. Foto: EFE

La Selección Chilena no pudo ante Paraguay y dejó escapar 2 puntos en casa.

Un empate sin goles que poco ayuda a Chile y a Paraguay en el objetivo de acercarse a los puestos de clasificación al Mundial 2026 selló este jueves en el estadio Monumental de Santiago la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Paraguay ocupa el séptimo puesto, ahora con 5 puntos, la misma renta de Chile que permanece en el octavo. En la sexta jornada, programada para este martes, Chile visitará a Ecuador mientras que Paraguay recibirá en casa a Colombia.

Chile jugó hoy buena parte del segundo tiempo con un hombre más por la expulsión Robert Rojas (m.44), pero no supo aprovechar su ventaja. Y en el minuto 88 perdió por la misma vía a Víctor Méndez.

Pudo haber anotado el gol del triunfo el defensor Guillermo Maripán con un cabezazo, también lo intentaron Alexander Aravena y Maximiliano Guerrero, jugadores que participaron en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 y entraron en la cancha en el complemento. Al final, la afición chilena se fue frustrada y con abucheos a los componentes de la Roja que dirige el argentino Eduardo Berizzo. 

La Roja logró imponer su superioridad numérica comenzando la segunda mitad, dominó el juego y arrinconó a la Albirroja con líneas adelantadas, pero no concretó e hizo figura al guardameta Carlos Coronel. Erick Pulgar también inquietó, Alexis Sánchez condujo y exigió a Coronel, Gabriel Suazo aumentó la presión, pero ninguno estuvo fino con la mira al fondo de la red.

La Albirroja también lo intentó al contragolpe y llevó zozobra a los chilenos en los últimos minutos con un remate de Matías Galarza, pero la paridad con la que terminó el primer tiempo no se rompió.

Fue un partido cortado con múltiples faltas y con poco ritmo de juego, a pesar de los intentos de Chile por generar fútbol desde la posesión de la pelota de la que tuvo el control.

PREVIA

La necesidad de ganar y la esperanza de hacerlo, definen tanto a Chile como a Paraguay en su duelo este jueves por la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas, y en sus realidades de alcanzar una plaza para la Copa del Mundo 2026. Ambos tienen cuatro puntos, pero La Roja llega con la presión de sumar en casa, mientras que los paraguayos se sienten renovados con su último triunfo. Sigue el partido en vivo AQUÍ.

El equipo de Eduardo Berizzo, que viene de perder ante Venezuela por 3-0 en octubre pasado, no puede ceder más unidades en el estadio Monumental si no quiere descolgarse de la lucha por los puestos de clasificación, en una doble fecha crucial en la que luego debe visitar a Ecuador en la altura de Quito.

La albirroja, en cambio, llega ilusionada por la victoria ante Bolivia del mes pasado, pensando que puede sorprender a un rival que considera está herido, según el seleccionador Daniel Garnero, y de no hacerlo tendrá una nueva oportunidad de sumar como local el próximo martes ante Colombia.

“Hay jugadores de mucho desequilibrio, hay que ser muy respetuoso de eso, pero saber que no están en su mejor momento (…) van a tener una urgencia y una exigencia que tenemos que ser inteligentes en poder aprovecharlas", dijo.

Chile, navegando en medio de la tormenta

Pero más allá de la eliminatoria, a la tormentosa realidad de Chile llego como una parente brisa el desempeño alentador de la selección Sub 23, que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y que pretende ser motivo de contagio para abordar estos partidos desde lo anímico y lo futbolístico.

Nueve jugadores de ese plantel de la justa continental integran la nómina de Berizzo, que ha dejado la expectativa sobre si alguno tendrá la oportunidad de ser titular, salvo por el guardameta Brayan Cortés quien ya lo es desde el inicio de la eliminatoria.

Ante Paraguay, Chile ha sabido defender su localía históricamente. En 65 partidos han ganado 21 de los duelos que se jugaron en suelo chileno, pero en las últimas cinco eliminatorias los partidos disputados en Santiago terminaron con tres triunfos albirrojos. 

Es un partido importante y una victoria que nos acomodaría y la iremos a buscar”, reconoció Berizzo sobre la necesidad de sumar puntos ante los paraguayos para mejorar la posición en la tabla.

Buscando goles

La clave del juego de la selección chilena pasa por “mejorar la relación de situaciones gol y los goles”, agregó el argentino, que sigue muy cuestionado por la prensa y la afición, y con la espada de Damocles sobre su cargo.

La Roja ha echado en falta el aporte goleador de sus referentes de ataque Ben Brereton y Alexis Sánchez. Sin bien la idea del dominio del juego y la generación de oportunidades ha evolucionado, el equipo apenas ha marcado tres goles en cuatro partidos.

La inclusión del delantero de Colo Colo Damián Pizarro, quien fue parte del grupo de los panamericanos responde a ello, pues el seleccionador de Chile ve en su juego una oportunidad para generar situaciones en las que los referentes puedan aparecer.

“Me agradó mucho su juego, sin convertir tanto genera, provoca. No lo convocaría solo por meter goles, tiene que volverse un optimista del gol, fabricar las situaciones y se beneficiará de jugar con jugadores más experimentados”, afirmó Berizzo.

Paraguay, sacudido por las bajas

La falta de gol es también la debilidad de Paraguay, que enfrenta este partido con la sensible baja del delantero del Newcastle, Miguel Almirón. El atacante de 29 años, que suma 12 tantos en la liga inglesa, sufrió una lesión muscular en su pierna derecha y no integra la convocatoria. Ante Chile, tampoco podrá jugar el delantero del argentino San Lorenzo Adam Bareiro, quien debutó en la pasada doble fecha y está suspendido al ser amonestado ante Argentina y Bolivia.

Ante este panorama, Garnero tiene una carta bajo la manga con el llamado del experimentado atacante Óscar ‘Tacuara' Cardozo, quien a sus 40 años es el líder goleador del campeonato paraguayo con 19 dianas. El delantero del Libertad, equipo que el seleccionador de la albirroja dirigió hasta septiembre pasado, no vestía la camiseta nacional desde 2021.

También sumó al volante zurdo de San Lorenzo, Iván Leguizamón, quien a sus 21 años tendrá su primera oportunidad con la albirroja, tras contar con un buen presente en su club. "Es un equipo difícil, pero si nosotros estamos bien, podemos hacerle daño", vaticinó.

- Alineaciones probables

  • Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría, Víctor Dávila, Alexis Sánchez, Ben Brereton, Damián Pizarro. Seleccionador: Eduardo Berizzo.
  • Paraguay: Carlos Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso; Gastón Giménez, Mathías Villasanti, Matías Rojas, Ramón Sosa; Antonio Sanabria, Óscar Cardozo. Seleccionador: Daniel Garnero.

- Árbitro: El argentino Fernando Rapallini.

- Hora: 19.30 hora peruana (00.30 GMT).

- Cancha: Estadio Monumental de Santiago de Chile. EFE