ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Jorge Cruzalegui y EFE • Futbolperuano.com

Colombia saca un empate valioso en su visita a Chile por la fecha 2 de las Eliminatorias 2026

Chile y Colombia igualaron a cero en el Monumental por la segunda fecha de las Eliminatorias .

Actualización
Colombia rescató empate de visita ante Chile. Foto: EFE
Colombia rescató empate de visita ante Chile. Foto: EFE

Chile y Colombia igualaron a cero en el Monumental por la segunda fecha de las Eliminatorias .

Chile y Colombia empataron sin goles en el segundo partido de las Eliminatorias para el Mundial de 2026, en un encuentro que comenzó y terminó con pitos para el seleccionador chileno Eduardo Berizzo, quien no ha ganado desde cuando hace año y medio tomó el timón de la Roja.

El partido comenzó con imprecisiones en la defensa de tres que planteó Berizzo, sin profundidad en el ataque, y con un Colombia que intentó explotar la velocidad y el intercambio de posiciones entre Rafael Santos Borré y Luis Díaz, quien demostró porqué tiene un puesto fijo en el Liverpool.

En los primeros diez minutos, entre ambos generaron tres oportunidades de gol que no se concretaron en parte por el mal estado de terreno de juego en el área de Bryan Cortes y en parte por la precipitación de los delanteros cafeteros.

La reacción de Chile llegó en el minuto 12 con una de las mejores ocasiones de la primera parte: Erick Pulgar, el mejor del centro del campo local, enganchó un rechace en tres cuartos de cancha y su misil fue repelido de forma espectacular por Camilo Vargas.

La Roja se asentó. Buscó más las bandas, en la izquierda con un Ben Brereton incisivo pero que falló y un Matías Catalán muy entonado. El lateral argentino de Talleres nacionalizado chileno le dio la razón a quienes después del partido de Uruguay pedían sentar al marroquí de origen chileno, Nayel Mehssatou.

El partido se equilibró, con una Colombia más metida en su propia área pero con mucho veneno en el contraataque y una Chile animada por un voluntarioso Alexis Sánchez, quien no está en el mejor momento físico.

Fue entonces cuando Pulgar lo volvió a tener desde fuera y sobre todo Rodrigo Echevarría, con una de las más claras del encuentro.

El centrocampista de Huracán, novedad de Berizzo en el once titular, lanzó el balón al palo desde el área pequeña con Vargas vendido y el estadio se atragantó del grito de gol.

La segunda parte arrancó en la misma línea, con los dos equipos perdidos en media cancha, sin hilar pases ni crear ocasiones de gol hasta que en el minuto 57 Nestor Lorenzo agitó el banquillo y le dio entrada a James Rodríguez.

Poco a poco los cafeteros se hicieron con el control del balón, comenzaron a enlazar pases a hacer correr a los chilenos en busca de sombras, para felicidad de la hinchada visitante, que comenzó a gritar "olé".

En el minuto 79, una fantástica pared dejó a Luis Sinisterra con todo para hacer el gol y minutos después Alexis puso un balón de oro en la cabeza de Maripán, pero aunque el remate besó las mallas colombianas, el gol fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.

El carrusel de cambios desvirtuó después el partido, sin que ninguno de los dos técnicos lograra la superioridad que buscaban ambos conjuntos.

Jhon Durán tuvo otra cuando el tiempo comenzaba a expirar, y también Diego Valdes, pero se topó con un fantástico Vargas. Sin embargo el marcador no se movió. Colombia mostró que tiene una plantilla más larga y potente, y a Chile que le falta banca para aspirar a estar entre los mejores.

Colombia suma 4 puntos en la eliminatoria y es tercero mientras que Chile, con un punto, ocupa el octavo lugar. Para la tercera fecha, el próximo 12 de octubre, Colombia recibirá a Uruguay y Chile será local ante Perú.

 

PREVIA

Chile enfrentará este martes 12 de septiembre a Colombia por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026. El encuentro fue programado para las 19:30 horas peruanas (00:30 GMT) en el Estadio Monumental de Santiago de Chile y será transmitida por Movistar Plus 706. Además, podrás SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

Como la realidad de ambos no es muy distinta en cuanto a sus opciones en las Eliminatorias, las cuotas para uno y otra selección tampoco son muy diferentes. La victoria de los locales tiene un valor de 2.85 soles mientras que el triunfo visitante está 2.65; el empate en este partido tiene paga 3.20 soles.

La 'Roja' afrontar este encuentro con la necesidad de sumar los tres puntos y recuperarse tras la derrota en su debut ante Uruguay por 3-1, choque en el que además fue bien superado por su rival de turno. Ahora, en casa, no le queda más que asegurar la victoria e intentar acabar esta fecha doble con la mitad de los puntos para así ver con otros ojos la jornada de octubre.

Al frente, los 'cafeteros' ya han demostrado ser un equipo bastante compacto en sus líneas aunque todavía deben mejorar en el último tramo del campo, en la parte ofensiva. No por nada, en la fecha anterior apenas pudo vencer por 1-0 a Venezuela y aunque los tres puntos se quedaron en casa, algunas preocupaciones por mejorar quedaron a la vista.

De hecho, este duelo entre ambos cuadros será uno de los más parejos en esta semana y si no basta con ver cómo les fue en sus últimos enfrentamientos. Por ejemplo, si tomamos nota de las últimas cinco veces que se midieron, los números están divididos son 1 triunfo para uno y 3 empates. Eso sí, en lo que respecta a clasificatorias, en la reciente a Qatar 2022, Colombia igualó en Chile y gano la otra.