Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Peñarol dio el golpe y venció 2-1 a Nacional por los octavos de final de la Copa Sudamericana

Con golazos de Canobbio y Rodríguez, Peñarol se llevó el 'clásico uruguayo' por los octavos de la Sudamericana.

Actualización
Peñarol se impuso en el Gran Parque Central ante Nacional. Foto: Twitter @OficialCAP
Peñarol se impuso en el Gran Parque Central ante Nacional. Foto: Twitter @OficialCAP

Con golazos de Canobbio y Rodríguez, Peñarol se llevó el 'clásico uruguayo' por los octavos de la Sudamericana.

Peñarol venció este jueves por 1-2 al Nacional en el Clásico uruguayo disputado por los octavos de final de la Copa Sudamericana con anotaciones de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez.

Con un gran trabajo de Walter Gargano en el centro del campo y muy buena tarea por las bandas, el visitante dominó el juego de principio a fin y hasta pudo llevarse un resultado más abultado.

Luego de 22 años sin enfrentarse por un torneo internacional oficial, el Nacional y el Peñarol salieron a jugar con ideas muy distintas.

El local saltó al campo con un 4-4-2 defensivo en el que el centrocampista que se paró por el sector izquierdo es un futbolista que habitualmente juega como lateral. De esta forma, el tricolor prácticamente no generó situaciones de peligro.

Del otro lado, el entrenador del visitante, Mauricio Larriera, apostó por un 4-2-3-1 que buscó el arco rival desde el comienzo del encuentro.

Antes de los diez minutos, un cabezazo de Fabricio Formiliano que se estrelló contra el horizontal pudo transformarse en el primer gol del Peñarol, que dominó el balón durante los 45 iniciales.

El tricolor respondió con un disparo cercano de Joaquín Trasante que el portero Kevin Dawson controló sin mayores dificultades.

Con el correr de los minutos, el aurinegro se adelantó y comenzó a jugar más cerca del área rival gracias al buen trabajo de Gargano en el centro del campo y de sus dos laterales, quienes prácticamente nunca se quedaron atrás.

Frente a esto, el Nacional apostó al contragolpe, aunque en ningún momento pudo habilitar al joven Brian Ocampo para que este explotara su velocidad.

A falta de 10 minutos para el final, un disparo lejano de Joaquín Piquerez encontró una gran respuesta del portero Sergio Rochet, quien salvó a Nacional.

De esta forma, todo hacía indicar que el primer tiempo se iba a ir sin goles, situación que cambió cuando se jugaba el tiempo añadido por el árbitro.

A los 46 minutos, Agustín Canobbio llevó el balón por el sector derecho, construyó una linda pared con Agustín Álvarez Martínez y cuando recibió la pelota sacó un disparo que Rochet no pudo detener.

De esa forma, el Peñarol se fue al vestuario ganando 0-1 de manera merecida.

En el segundo tiempo, el tricolor trató de aproximarse a la portería rival en los primeros instantes, aunque el juego no cambió demasiado y el Peñarol siguió dominando.

Un cabezazo de Álvarez Martínez y un disparo de Fabricio Formiliano, que se perdió afuera de manera poco creíble, pudieron transformarse en el segundo tanto del aurinegro.

Mientras tanto, el local se aproximo a través de un tiro libre de Andres D'Alessandro que se perdió afuera.

Sobre el final, nuevamente cuando se jugaba tiempo añadido, el Peñarol encontró un nuevo tanto que para ese entonces ya merecía.

El joven Valentín Rodríguez, quien había ingresado minutos antes, fabricó una gran jugada por la izquierda, desparramó a sus rivales y con un potente disparo marcó el 0-2 para el Peñarol.

De esa forma, todo hacía indicar que la serie estaba bastante encaminada para el visitante a falta de 90 minutos por jugarse, sin embargo, Gonzalo Bergessio tenía otro plan.

A los 93 minutos, Felipe Carballo aprovechó un error en la salida del rival y lanzó un centro que el delantero argentino conectó de cabeza para marcar el 1-2.

Así, el Nacional consiguió un tanto fundamental para jugar la revancha, que se llevará a cabo el próximo jueves y que por el momento tiene al Peñarol ganando de manera justificada luego de haber jugado un gran partido en el Gran Parque Central.

Previa del partido:

EFE.- El duelo más histórico del fútbol uruguayo, el que divide al país en dos, cargado de gloria en ambos bandos con copas añejas que hace años no vuelven a levantarse en el plano internacional, tendrá su primera edición en la Copa Sudamericana cuando el Nacional y el Peñarol se enfrenten en el duelo de ida de los octavos de final, este jueves desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT). Revive el Nacional vs Peñarol AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias del duelo por los octavos de final de la Sudamaricana EN VIVO a través de la señal de ESPN, canal 504 y 740-HD de MovistarTV; como también 621 y 1621-HD de DirecTV. Asimismo, podrás seguir el minuto a minuto en la web de Futbolperuano.com.

El juego de este jueves tiene en vilo a los fanáticos del fútbol en Uruguay, puesto a que saben que será clave para las intenciones de ambos de pasar a la siguiente fase y dejar una huella histórica en los cruces entre ambos ya que, aunque se enfrentaron 44 veces por torneos internacionales, esta es la primera vez en el siglo XXI.

Si bien todos los clásicos son diferentes y en general no existen favoritismos por todo lo que se juega en cada enfrentamiento, para este duelo llegan con el conocimiento aceitado debido a que se vieron las caras hace solamente dos semanas, cuando el Nacional venció al Peñarol por 2-0, también en el Gran Parque Central.

Para este juego se espera que los tricolores pongan en cancha a un equipo de similares características al que venció al Peñarol en la novena jornada del Torneo Apertura, con el delantero argentino Gonzalo Bergessio como su principal arma ofensiva. Quien no podrá jugar es su compatriota, Leandro Fernández, debido a que está suspendido.

Además, los dirigidos por Alejandro Cappuccio tendrán en cancha a su joya, el joven Brian Ocampo, y en el banco aguardará la estrella argentina Andrés D'Alessandro.

En tanto, el Peñarol irá al estadio del Nacional con la idea de tomarse revancha del torneo local y sumar una victoria que le permita ir tranquilos al juego en el Campeón del Siglo.

El entrenador, Mauricio Larriera, le dio descanso en la décima fecha del Apertura a su joven goleador, Agustín Álvarez, quien será titular junto a Facundo Torres, la nueva joya aurinegra que ofreció muy buenos minutos con la selección uruguaya en la Copa América.

Quien también puede ir desde el comienzo es el argentino Damián Musto, que jugó este domingo en el mediocampo junto al también experimentado centrocampista Walter Gargano y cumplió una muy buena tarea.

La única duda para el entrenador aurinegro es la posible inclusión del delantero argentino Ariel Nahuelpán, que fue fuertemente cuestionado meses atrás, pero que en los últimos partidos ha mostrado una notoria mejoría en su rendimiento.

Alineaciones probables:

  • Nacional: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Facundo Píriz, Maximiliano Cantera, Joaquín Trazante; Alfonzo Trezza, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo.
  • Entrenador: Alejandro Cappuccio.
  • Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Agustín Canobbio, Damián Musto, Pablo Ceppelini; Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.
  • Entrenador: Mauricio Larriera.
  • Árbitro: El argentino Néstor Pitana.
  • Estadio: Gran Parque Central, en Montevideo.
  • Hora: 19:30 de Perú (00:30 GMT).