Copa Sudamericana

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

LDU de Quito, con Paolo Guerrero, es consagró campeón de la Copa Sudamericana

LDU de Quito y Fortaleza medirán fuerzas en el Estadio Domingo Burgueño Miguel.

Actualización
Liga de Quito es campeón de la Copa Sudamericana. Foto: Twitter @sudamericana
Liga de Quito es campeón de la Copa Sudamericana. Foto: Twitter @sudamericana

LDU de Quito y Fortaleza medirán fuerzas en el Estadio Domingo Burgueño Miguel.

¡Liga de Quito es campeón de la Copa Sudamericana 2023! Un duelo muy parejo de inicio a fin, en donde el delantero de la Selección Peruana, Paolo Guerrero disputó los 120 minutos. El histórico goleador generó peligro para la defensa de Fortaleza y fue amonestado en la primera media hora de juego.

Con poco peligro en la primera mitad, Fortaleza iniciaba el complemento con una idea diferente y con su gran velocidad aprovechó en abrir el marcador en los 48 minutos, con el tanto de Juan Lucero que con una gran definición superó al guardameta Domínguez.

Ocho minutos más tarde, Liga Deportiva Universitaria de Quito consiguió el empate desde los pies de Lisandro Alzugaray luego de llevarse a dos futbolistas de la zaga brasileña y con un disparo inatajable para el arquero Joao Ricardo.

El duelo se mantenía parejo en los 90 minutos y llegaron al alargue. Con las piernas cansadas, la prórroga tuvo una jugada peligrosa desde los pies de Fortaleza, que no consiguió concretar ante la gran intervención del portero.

En la definición por penales, Paolo Guerrero iniciaba la tanda para Liga de Quito, su disparo termino siendo atajado por el brasileño Joao Ricardo. Tras el ‘9’ peruano, Alzugaray anotaba el primero para Liga de Quito mientras que Galhardo y Pikachu anotaban los primeros penales de Fortaleza.

El encargado de patear el tercero para LDU fue Martinez y en el mismo lugar donde Alzugaray, anotaba el empate. Domínguez se volvía figura tras atajarle el tercer penal a Romero de Fortaleza.

Con los penales igualados, Julio de Liga de Quito anotaba con suspenso el cuarto penal y Tinga iguala las acciones con su tanto (4-4). En la última, Alvarado fallaba el penal y dejaba el título en los pies de Pedro Augusto, sin embargo, Alexander Domínguez se hacía gigante en la definición, que con la atajada en la última, le daba el título al cuadro ecuatoriano.
 

PREVIA

Los últimos 90 minutos de la Copa Sudamericana darán a conocer este sábado (15:00 horas) en la ciudad de Punta del Este al nuevo campeón en una final que pondrá cara a cara al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito y al brasileño Fortaleza.

Será el turno de Yago Pikachu, de Alexander Domínguez, de Juan Marín Lucero, de Paolo Guerrero y de muchos otros. Todos saltarán al campo del Estadio Domingo Burgueño Miguel del principal balneario uruguayo con una sola idea: llevarse el título a casa.

Más de 10.000 seguidores que ya pasean por la zona acompañados de banderas y camisetas de sus equipos estarán allí para alentarlos en un partido muy especial para ecuatorianos y brasileños.

Campeón en 2009 de la Copa Sudamericana, Liga de Quito intentará quedarse nuevamente con un trofeo que levantó de la mano del entrenador Jorge Fossati y con Claudio Bieler y Edison Méndez como figuras.

También buscará sumar la quinta estrella a su escudo tras también ganar una Copa Libertadores y dos ediciones de la Recopa Sudamericana.

Del otro lado, el Fortaleza buscará su primer título internacional en la primera final de este tipo que jugará y a la que accedió tras dejar por el camino al paraguayo Libertad y a los brasileños América Mineiro y Corinthians.

Impulsado por los goles del argentino Lucero, el once dirigido por Juan Pablo Vojvoda buscará adueñarse del balón en Punta del Este para hacerle daño a un rival que tiene en Facundo Rodríguez a uno de los mejores centrales de la competición.

El goleador liderará el ataque de los brasileños y será asistido desde atrás por Yago Pikachu, por el también argentino Tomás Pochettino y por Guilherme. Mientras tanto, es probable que Joao Ricardo, Tinga, Emanuel Brítez, Bruno Pacheco, e Welison y Caio completen el once del Fortaleza.

Por su parte, con la experiencia de haber jugado y ganado una final de Sudamericana, el mundialista Alexander Domínguez liderará desde la portería a una Liga de Quito que tendrá en el ataque al histórico Paolo Guerrero.

A sus 39 años, el goleador peruano llegó al equipo ecuatoriano y rápidamente se convirtió en figura de un torneo en el que marcó tres tantos en los seis partidos que disputó.

Ganador en dos ocasiones de la Bundesliga alemana y campeón de un Mundial de Clubes en el que fue figura tras marcar el gol que le dio el título a su equipo, Guerrero buscará levantar otra copa.

Lo hará con un equipo que dejó por le camino al chileno Ñublense, al brasileño Sao Paulo y al argentino Defensa y Justicia.

Y ahora será al Fortaleza al que intentará vencer para volver a ganar título que los dirigidos por Luis Zubeldía buscarían con Domínguez, José Alfredo Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez, Mauricio Martínez, Lucas Piovi, Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio y Guerrero.

Ya instalados en Punta del Este, donde en esta jornada reconocerán en estadio local, ecuatorianos y brasileños ultiman detalles para saltar al campo y dejar todo en los últimos 90 minutos de una Copa Sudamericana que este sábado conocerá a su nuevo campeón.

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Alfredo Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Mauricio Martínez, Lucas Piovi; Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio y Paolo Guerrero. Entrenador: Luis Zubeldía

Fortaleza: Joao Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi, Bruno Pacheco; Ze Welison, Caio Alexandre; Yago Pikachu Tomás Pochettino, Guilherme y Juan Martín Lucero. Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.