Copa Sudamericana

Corinthians igualó con Fluminense y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana

Corinthians se enfrentará a Independiente del Valle en semifinales de la Copa Sudamericana. 
 

Actualización
Corinthians a ‘semis’ de la Sudamericana. Foto: EFE
Corinthians a ‘semis’ de la Sudamericana. Foto: EFE

Corinthians se enfrentará a Independiente del Valle en semifinales de la Copa Sudamericana. 
 

El Corinthians empató este jueves 1-1 con Fluminense en el partido de vuelta de cuartos de final en la serie entre equipos brasileños y por el gol de visitante consiguió su clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana.

El creativo Pedrinho abrió el marcador para el equipo paulista en el primer tiempo, mientras que el reserva Pablo Dyego anotó el empate para el cuadro de Río de Janeiro a ocho minutos del final y ante más de 57.000 hinchas que registraron un nuevo récord de público para el Fluminense en el remodelado estadio Maracaná.

El encuentro marcó el debut en esta temporada del experimentado técnico Oswaldo de Oliveira en el comando del 'Flu', equipo al que dirige por tercera vez en su dilatada carrera como entrenador, un cargo que ya ejerció en el Corinthians, su rival de este jueves.

Los dos equipos comenzaron el partido con cautela después del empate 0-0 en el encuentro de ida en Sao Paulo, y en los primeros minutos Vágner Love aproximó, sin demasiado peligro, al Corinthians y después el conjunto carioca respondió con jugadas de Igor Juliao y Marcos Paulo.

No obstante, fueron los paulistas los que tuvieron la mejor oportunidad con Mateus Vital al minuto 41, en un remate que exigió una atajada de Muriel, portero del Fluminense y hermano mayor de Álisson, el titular en el pórtico de la 'Canarinha'.

El comienzo del segundo tiempo fue idéntico al del primer período, con la cautela predominando para ambos conjuntos.

El centrocampista Allan intentó de media distancia abrir el marcador, pero el portero visitante Cassio estaba atento y defendió.

En el minuto 54 un letal contragolpe por la franja izquierda de Clayson, que ganó en velocidad y terminó en los pies de Pedrinho, permitió que el joven creativo de la selección preolímpica de Brasil firmara el 0-1 a favor del Corinthians.

De nuevo Pedrinho y Danilo Avelar tuvieron la oportunidad de ampliar para el equipo de Sao Paulo, mientras que el recién ingresado Wéllington Nem y el exParís Saint Germain francés Nené protagonizaron jugadas claras para emparejar el marcador.

Pero la jugada más clara hasta esa altura del partido se presentó a los 75 minutos cuando Muriel defendió dos remates consecutivos de Vágner Love y evitó una segunda caída de su pórtico.

La igualdad para los dueños de casa llegó al minuto 82 en un cobro de falta de Nené que fue bien capitalizado de cabeza por el centrocampista Pablo Dyego, quien había entrado en el lugar del creativo Paulo Henrique Ganso. El gol del 'Tricolor Carioca' fue validado por el árbitro peruano Diego Haro después de consultar el VAR.

El Corinthians enfrentará en una de las semifinales del torneo continental al ecuatoriano Independiente del Valle, vencedor ante su tocayo argentino Independiente de Avellaneda. En la otra semifinal están instalados el también brasileño Atlético Mineiro y el argentino Colón de Santa Fe. EFE

Alineaciones confirmadas:

Fluminense:

Corinthians:

Fluminense y Corinthians definen este jueves (desde las 19:30 horas de Perú / 00:30 horas GMT) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro uno de los semifinalistas de la Copa Sudamericana en un duelo que está totalmente abierto tras el empate sin goles que ambos firmaron la semana pasada en el partido de ida en Sao Paulo.

Fluminense, teóricamente en ventaja por jugar en casa y contar con el masivo respaldo de su hinchada, que promete nuevo récord de taquilla para el club en el Maracaná, consiguió un valioso empate el pasado jueves en su visita en el difícil estadio Arena Corinthians y ahora juega por una victoria por cualquier marcador para avanzar a semifinales.

Corinthians, que confía igualmente una victoria aunque a domicilio, también tiene la ventaja de avanzar a semifinales en caso de un empate con goles en el Maracaná.

En caso de un nuevo empate sin goles, el rival brasileño del ecuatoriano Independiente del Valle en una de las semifinales de la Copa Sudamericana tendrá que definirse en los penaltis.

En la otra semifinal del torneo se medirán el Atlético Mineiro brasileño y el Colón argentino.

El partido decisivo del jueves, el más importante para el Fluminense en lo que va de la temporada, será el debut de Oswaldo de Oliveira como técnico nuevamente del club carioca tras el despido de Fernando Diniz por sus resultados irregulares que tienen al club entre los amenazados con el descenso en el Campeonato Brasileño.

De Oliveira probablemente alineará un equipo más defensivo y menos osado que el de Diniz y para ello contará con el regreso del zaguero y capitán Digao, uno de los líderes del equipo y que se recuperó de la lesión que le impidió disputar los últimos partidos.

Digao participa en los entrenamientos del Fluminense desde el lunes y lo más probable es que sea alineado en el lugar de Frazao y al lado de Nino.

La gran duda es si el colombiano Yony González, el goleador del Fluminense en esta temporada, estará en condiciones de juego para el partido de vuelta por cuartos de final debido a que acumula varios compromisos seguidos y muestra síntomas de agotamiento.

El colombiano fue reservado en los últimos entrenamientos y tan solo trabajó en el gimnasio aunque lo más probable es que pueda ser alineado.

El que sí estará de baja nuevamente es el joven atacante Pedro, una de las mayores revelaciones del Fluminense y que se destacó con varios goles al comienzo de la temporada. Pese a que Pedro volvió a entrenarse con sus compañeros esta semana aún está sin ritmo de juego para el partido del jueves.

Su lugar se lo disputan Nené, un veterano centrocampista que fue titular en el partido de ida, y Wellington Nem, otra alternativa del conjunto carioca cuando necesita reforzar su ataque.

El Corinthians, por su parte, podrá contar con el regreso del atacante Pedrinho, que es tratado por los médicos por dolores en la cadera pero viene entrenándose sin balón.

Pese a que el técnico del conjunto paulista, Fabio Carille, mantiene oculta su probable alineación y no ha dado pistas sobre si cuenta con la joven promesa, el propio Pedrinho ha manifestado su optimismo con respecto a la posibilidad de estar en el Maracaná.

Carille ha comandado sus últimos entrenamientos a puerta cerrada pero sí ha permitido ver a los periodistas que viene preparando a sus jugadores para una probable definición en los penaltis. EFE

Posibles alineaciones:

Fluminense: Muriel; Igor Juliao, Nino, Digao, Caio Henrique; Allan, Daniel, Paulo Henrique Ganso, Marcos Paulo; Nené (o Wellington Nem) y Yony González. Entrenador: Oswaldo de Oliveira.

Corinthians: Cassio; Fágner, Manoel, Gil, Danilo Avelar; Gabriel, Júnior Urso, Mateus Vital (o Sornoza), Pedrinho; Clayson y Vagner Love. Entrenador: Fabio Carille.