Copa Sudamericana

Independiente del Valle venció a Corinthians en Brasil por la Copa Sudamericana

Independiente del Valle dio la sorpresa en Brasil y venció por 2-0 a Corinthians en la primera semifinal de la Copa Sudamericana.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Independiente del Valle dio la sorpresa en Brasil y venció por 2-0 a Corinthians en la primera semifinal de la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle ecuatoriano puso este miércoles un pie en la final de la Copa Sudamericana al imponerse a domicilio por 0-2 al Corinthians con un doblete del panameño Gabriel Torres.

El conjunto de Sangolquí tan sólo necesita un empate en el partido de vuelta, que se jugará el 25 de septiembre en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, para avanzar a la final de la competición, a la que también puede llegar incluso si sufre una derrota por un gol de diferencia.

De avanzar, se medirá en la final en partido único el 9 de noviembre en el estadio La Nueva Olla Azulgrana de Asunción con el vencedor de la serie entre el Atlético Mineiro brasileño y el Colón argentino, que se enfrentan este miércoles en el partido de ida. El club ecuatoriano llegó a las semifinales tras eliminar al Independiente argentino. Con su victoria de hoy en el estadio Arena Corinthians puso fin a un invicto de 14 partidos de los paulistas en la Sudamericana.

El Independiente del Valle sorprendió en los primer tiempo con varias llegadas a la portería de Cássio, en la primera de las cuales llegó a abrir el marcador, en el minuto 10, gracias a un gol en puerta propia de Gil que fue anulado, tras consulta al VAR, por la posición irregular del colombiano Cristian Dájome.

Pero como había prometido el técnico del Independiente, el español Miguel Ángel Ramírez, el conjunto ecuatoriano no jugó a defenderse en la cancha del Corinthians. Salió al ataque, principalmente con lanzamientos al delantero panameño Gabriel Torres y con jugadas individuales de Efrén Mera.

El conjunto brasileño intentó salir al ataque y adelantó la línea de marcaje pero el ecuatoriano siguió sorprendiendo y amenazando con abrir el marcador en cualquier momento.

La insistencia finalmente tuvo frutos en el minuto 44 cuando Gabriel Torres abrió el marcador para el Independiente en un contragolpe. Pese a que el árbitro llegó a anular el gol por supuesta posición irregular, tras consultar el VAR constató que el balón fue tocado por el brasileño Gabriel antes de que llegara al panameño, por lo que terminó retractándose y validando el gol ecuatoriano.

Urgido por una victoria en casa, el técnico del Corinthians, Fabio Carille, decidió arriesgarse y renovar su ataque al comienzo del segundo tiempo con la entrada en la cancha de Gustagol y Matheus Jesús en los lugares de Clayson y Gabriel.

Los cambios le dieron un mayor poder ofensivo al Corinthians, que en los siete primeros minutos tuvo dos oportunidades claras de empatar con jugadas de Vágner Love, que falló en las finalizaciones. Pedrinho, el jugador de la Sub'23 brasileña que se ha convertido en uno de los decisivos del Corinthians, y el recién ingresado Gustagol también ayudaron al conjunto paulista a irse al ataque e igualmente llegaron con peligro.

En medio del dominio del Corinthians, que descuidó la zaga, Gabriel Torres desperdició en el minuto 65 la oportunidad de aumentar el marcador al patear para fuera y a pocos metros de la portería de Cássio un lanzamiento que recibió de Landázuri desde la derecha.

Pero el panameño no falló cuatro minutos después cuando recibió un lanzamiento de Alejandro Cabeza, que acababa de entrar al partido, y tan sólo tuvo que tocar el balón suavemente en el minuto 69 para ampliar el marcador. El gol prácticamente dejó definido el resultado pese a que Corinthians, con tres atacantes en la cancha, siguió atacando el resto del partido, aunque un poco más prevenido para evitar otro contragolpe mortal de los ecuatorianos.

El Independiente sólo cesó sus intentos en el minuto 85 cuando Ramírez finalmente sustituyó a un atacante, Efrén Mera, por un jugador más defensivo como Luis Fernando León. EFE

PREVIA

Corinthians recibe este miércoles 18 de septiembre a Independiente del Valle desde las 19:30 horas de Perú (00:30 horas GMT) en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. El encuentro corresponde a la ida de la semifinal por la Copa Sudamericana

REVIVE TODAS LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@Corinthians

#PraCegoVer 12. Cássio...

Ver tweet completo

1?1? ??Alineación #IDV ??...

Ver tweet completo

El conjunto paulista, dirigido por Fabio Carille, viene de eliminar en los cuartos de final al también brasileño Fluminense, mientras que los ecuatorianos dejaron en el camino a su tocayo argentino Independiente de Avellaneda. En su último partido por la Serie A del Campeonato Brasileño el Corinthians perdió por 0-1 en su visita, precisamente, al Fluminense. El resultado del domingo dejó al Corinthians en la quinta posición con 32 unidades, diez menos que las del líder Flamengo.

Manoel y Danilo Avelar, que no jugaron ante el Fluminense por estar resentidos, volvieron el lunes a los entrenamientos y deberán ocupar, respectivamente, las plazas del juvenil uruguayo Bruno Méndez y de Carlos Augusto. que no están inscritos en el torneo suramericano. Otra de las variantes con respecto al equipo del último partido de la liga podrá ser la salida del centrocampista Jánderson y el ingreso del experimentado atacante Vágner Love, de destacada actuación en la Copa Sudamericana, o de Clayson.

En el equipo figuran los internacionales brasileños Cássio, portero, y Fágner, lateral derecho; además del zaguero Gil y el creativo Jadson, ambos con pasajes por la 'Canarinha', y la joven revelación Pedrinho, jugador del combinado nacional Sub'23 que se prepara para el Torneo Preolímpico Sudamericano de Colombia 2020. El centrocampista ecuatoriano Júnior Sornoza y el atacante argentino Mauro Boselli deberán seguir en el banco de reservas como primeras opciones para el técnico Carille.

El rival, de la ciudad de Sangolquí, en la región metropolitana de Quito, viene de caer en casa 0-2 ante el líder Macará de Ambato por la jornada número 25 del Campeonato Ecuatoriano.

Con la derrota, el Independiente del Valle marcha en la segunda posición con 48 puntos, a ocho del Macará. El técnico del Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, tiene en su plantilla a jugadores de experiencia como el veterano argentino Cristian Pellerano, de 37 años; el creativo Efrén Mera, de 34, y el atacante Claudio Bieler, otro argentino, de 35 años y nacionalizado ecuatoriano.

El también argentino Richard Schunke, el español Dani Nieto, el panameño Gabriel Torres y el colombiano Cristian Dájome son los otros legionarios del equipo ecuatoriano, mientras que la principal revelación es el juvenil delantero Alejandro Cabeza. El partido de vuelta, previsto para el 25 de septiembre, no se jugará en Sangolquí y se disputará en un estadio de mayor capacidad, el Olímpico Atahualpa de Quito.

La otra semifinal la disputan el también brasileño Atlético Mineiro de Belo Horizonte y el argentino Colón de Santa Fe. EFE