Copa Sudamericana

Copa Sudamericana: Colón venció al Atlético Mineiro con una 'Pulga' que picó sobre el final (2-1)

Colón de Santa Fe hizo respetar su casa y derrotó a otro 'elefante' como el Atlético Mineiro. Los argentinos irán por el boleto a la final la próxima semana en Brasil.
 

Actualización
Colón 2-1 Atl. Mineiro por la Copa Sudamericana. Foto: EFE
Colón 2-1 Atl. Mineiro por la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Colón de Santa Fe hizo respetar su casa y derrotó a otro 'elefante' como el Atlético Mineiro. Los argentinos irán por el boleto a la final la próxima semana en Brasil.
 

El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de ida de semifinales de la  Copa Sudamericana disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe.

Con goles del colombiano Wilson Morelo y de Luis Rodríguez, el anfitrión dio vuelta a una desventaja inicial marcada por Yimmi Chará y viajará a la revancha en Belo Horizonte con una ventaja que, aunque mínima, le dé una plaza para la final.

En un encuentro donde las tensiones y la emoción reinaron sobre el juego y la precisión, el equipo orientado por Pablo Lavallén logró un desahogo sobre el final con un triunfo muy festejado por los simpatizantes 'sabaleros'.

Para el 'Galo' el desafío será doble, ya que deberá recuperarse de este traspié e intentar el jueves próximo revertir el resultado de la serie para ilusionarse con su lugar en la final del certamen continental, que se disputará el 9 de noviembre en Asunción.

El encuentro en la primera etapa tuvo un denominador común ya que ambos equipos tuvieron buen control del balón en defensa y mediocampo, pero carecieron de profundidad para crear situaciones de peligro en las vallas defendidas tanto por Leonardo Burián como por Cleiton.

La apertura del marcador llegó en el minuto 36 cuando un desafortunado intento de rechazo de Marcelo Estigarribia rebotó en el cuerpo de Yimmi Chará y se metió en la portería de un impávido Burián.

Con la diferencia en el marcador, los dirigidos por Rodrigo Santana encontraron su mejor versión en los últimos minutos de la primera etapa.

Sin embargo, en el comienzo del período complementario, Colón encontró rápidamente el empate en el minuto 52 con un córner ejecutado por Luis Rodríguez que cabeceó Emanuel Olivera y luego conectado por Wilson Morelo para empujar el balón a la red.

A partir de esta igualdad en el tanteador el trámite del encuentro se hizo aún más tenso y los temores a sufrir un nuevo gol prevalecieron sobre los intentos en ir a buscar la diferencia.

No obstante, en el minuto 86 Luis Rodríguez corrigió un defectuoso remate de Fernando Zuqui para batir a Cleiton y sentenciar el triunfo del local.

La revancha definitoria de esta serie se disputará el jueves 26 de septiembre en Belo Horizonte para disputar la final a partido único ante el vencedor de la otra llave, que protagonizan Corinthians e Independiente del Valle, con un duelo de ida que terminó por 0-2 a favor del conjunto ecuatoriano.

Para Atlético Mineiro esta  Copa Sudamericana significaría su quinta conquista internacional luego de la Copa Libertadores 2013, las Copas Conmebol 1992 y 1997 y la Recopa Sudamericana 2014, mientras que Colón busca su primer título internacional en su séptima participación en torneos continentales.

¡Sigue el partido EN VIVO AQUÍ!

PREVIA

Colón empezó la actual Superliga Argentina con dos derrotas consecutivas que dejaron al entrenador Pablo Lavallén en la cuerda floja.

Sin embargo, desde entonces el equipó levantó, llegó a semifinales de la Copa Sudamericana y a cuartos de la Copa Argentina.

Colón jugará por segunda vez en su historia una semifinal de la Sudamericana e intentará llegar a la final por primera vez. En su camino a las semifinales, el Sabalero eliminó al River Plate de Uruguay, a Argentinos Juniors y al Zulia venezolano.

Según lo visto en los últimos entrenamientos, Lavallén tiene solo una duda en la alineación. El lateral Gastón Díaz sufre problemas musculares y si no se recupera su lugar será ocupado por Alex Vigo.

El equipo santafesino llega motivado tras quitarle el invicto el sábado y bajar del liderato de la Superliga Argentina a San Lorenzo. En la victoria por 2-1 ante el equipo azulgrana jugaron todos los habituales titulares.

"La gente nos apoya todo el tiempo, inclusive cuando no se nos dan los resultados. Ahora tienen la ilusión de ganar la Copa Sudamericana y nosotros vamos a dejar todo en la cancha para lograrlo", dijo Lavallén.

Su rival, el Atlético Mineiro, es uno de los equipos más poderosos de Brasil, pero llega a este partido con una sorpresiva racha de cinco derrotas consecutivas en el torneo doméstico.

Sin embargo, el equipo de Belo Horizonte si ganó sus encuentros en la Sudamericana. Los dirigidos por Rodrigo Santana dejaron en el camino a La Calera de Chile, al Botafogo brasileño y a La Equidad de Colombia.

"Vamos a estudiar al Colón para ver cómo haremos el juego en Argentina. Pero confío en el grupo y en que realizaremos un excelente partido allá. Esa responsabilidad es toda nuestra para pasar de fase nuevamente en la Sudamericana", dijo el entrenador, Rodrigo Santana, antes de partir rumbo al país austral.

El Galo cayó este domingo en su estadio por 0-1 ante el Avaí y es noveno con 27 enteros. El técnico no confirmó la alineación pero adelantó que "hay grandes posibilidades" de que el delantero argentino Franco Di Santo, reciente fichaje del equipo, sea titular.

Esta sería la primera vez que el atacante dispute un partido oficial en su país. El goleador partió muy joven hacia Chile, se formó como profesional en el Audax Italiano y de allí emigró al fútbol de Europa, donde defendió, entre otros, al Chelsea y al Schalke 04.

El Galo tendrá la baja del centrocampista Jair, habitual titular. Su reemplazante será Ze Wéllison. El partido de vuelta se disputará el 26 de septiembre en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el estadio del Cruzeiro, porque tiene una mayor capacidad que el Independencia, escenario habitual del Atlético Mineiro. EFE

Posibles alineaciones:

Colón: Leonardo Burián; Gastón Díaz; Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo.Entrenador: Pablo Lavallén.

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Réver, Igor Rabello, Fabio Santos; Ze Wéllison, Elías, Juan Cazares, Yimmi Chará, Bruninho y Franco Di Santo.Entrenador: Rodrigo Santana.