Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Paranaense derrotó a Peñarol y jugará la final de la Copa Sudamericana

Atlético Paranaense y Bragantino se verán las caras en la final de la Copa Sudamericana.

Actualización
Paranaense superó a Peñarol. Foto: EFE
Paranaense superó a Peñarol. Foto: EFE

Atlético Paranaense y Bragantino se verán las caras en la final de la Copa Sudamericana.

EFE. El Atlético Paranaense venció este jueves por 2-0 al Peñarol en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana y garantizó su cupo en la final, en la que se medirá por el título al también brasileño Bragantino.

Pese al dominio del conjunto uruguayo en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, el Paranaense venció en casa con goles de Nikao y Pedro Rocha, tras haberse impuesto por 1-2 en el partido de ida de la semifinal, disputado la semana pasada en Montevideo.

La victoria del conjunto de Curitiba garantizó el pleno de los clubes brasileños en las decisiones de los dos torneos continentales este año, ya que la final de la Libertadores será disputada por Flamengo y Palmeiras.

Paranaese, campeón de la Sudamericana en 2018 y que busca convertirse en el primer brasileño en alzar dos veces el título, se medirá en la final a partido único, el 20 de noviembre próximo en el estadio Centenario de Montevideo, al Bragantino, que eliminó en semifinales al Libertad paraguayo y disputará la primera final de un torneo continental en sus 93 años de historia.

El Peñarol, bajo el comando del técnico Mauricio Larriera y al que sólo le servía la victoria para avanzar, se lanzó al ataque desde el comienzo y en los primeros cinco minutos generó varias jugadas de peligro en los pies principalmente de Walter Gargano y Facundo Torres.

El club uruguayo, con Agustín Canobbio y Pablo Ceppelini como sus jugadores más destacados, fue el claro dominador en la primera mitad, en la que contabilizó nueve finalizaciones contra sólo tres del brasileño.

El Paranaense, dirigido interinamente por Paulo Autouri debido a que aún no ha contratado a su nuevo técnico, prefirió reforzarse en la defensa y aprovechar posibles contragolpes, en uno de los cuales Guilherme Bissoli casi abre el marcador a los 9 minutos.

En otro contragolpe lanzado por el uruguayo David Terans, un exjugador del Peñarol que anotó uno de los goles del Paranaense en el partido de ida, el conjunto de Curitiba abrió el marcador en el minuto 24 por intermedio de Nikao.

El Peñarol, ya en desventaja y necesitando de tres goles, insistió y dos minutos después por poco empata con un cabezazo de Agustín Álvarez Martínez que se estrelló en el travesaño defendido por Santos.

Y cuatro minutos después del gol, Juan Ramos recibió un pase dentro del área y fue derribado por Erick. El árbitro pitó el penalti, que fue confirmado por el VAR, pero Santos salvó al Paranaense al atajarle el disparo a Ceppelini.

El penalti desperdiciado no desanimó al Peñarol, que se mantuvo en la ofensiva el resto del primer tiempo.

En la segunda parte el Carbonero volvió a la carga, ahora reforzado con la entrada de Ariel Nahualpán y Diego Valentín Rodríguez, y obligó a los locales a encerrarse en su área.

Pese a la presión del Peñarol, el Paranaense logró administrar su ventaja y fue más peligroso con sus contragolpes que los uruguayos con el balón dominado.

Esta estrategia rindió frutos en el minuto 80 cuando Pedro Rocha, que había ingresado pocos minutos antes en el lugar de David Terans, amplió el marcador tras recibir dentro del área una asistencia de Nikao.

PREVIA

EFE. El Atlético Paranaense pretende vencer este jueves en casa al Peñarol y ratificar su dominio sobre el club uruguayo, al que derrotó por 1-2 en Montevideo en el partido de ida por las semifinales, para alcanzar así el ansiado cupo en la final de la Copa Sudamericana. Sigue el Atlético Paranaense vs Peñarol EN VIVO AQUÍ.

El club brasileño puede empatar por cualquier marcador o perder hasta por 0-1 para clasificar, mientras que los uruguayos necesitan ganar por más de un gol de diferencia para pasar a la final del torneo. No obstante, un 2-1 llevaría a una definición por penaltis.

De avanzar, el Paranaense definirá el título con el vencedor del duelo entre el Libertad y el Bragantino, en una final de partido único previsto para el 20 de noviembre en el estadio centenario de Montevideo.

Los ánimos del "Furacao" están en lo alto por el resultado obtenido en Montevideo y por la ventaja de definir en casa, lo que lo deja desde ya con un pie en la final del torneo, a la que ha conseguido llegar dos veces más.

El club de Curitiba quiere ser el primer equipo brasileño en ganar dos veces la Sudamericana, tras coronarse campeón en 2018.

Luego del triunfo que obtuvo sobre el Gremio, al que venció por 4-2 en la jornada de la Liga brasileña que se jugó el fin de semana pasada, el Furacao se concentró en el duelo con el Peñarol.

El martes, el club de Curitiba realizó su primer entrenamiento para el partido contra los uruguayos y en la tarde de hoy tendrá la última práctica antes de entrar al período de concentración.

Aun sin un entrenador contratado, Paulo Autori ha venido actuando como interino. El director técnico ha venido trabajando en la estrategia de juego contra el Peñarol que se prevé muy similar a la utilizada en Montevideo con refuerzo en el ataque y la defensa.

El uruguayo David Terans, exjuador del Peñarol y autor de uno de los goles que dieron el triunfo en el partido de ida, está entre los confirmados para la titular, mientras que el delantero Pedro Rocha, el otro anotador en el partido de ida, al parecer estará en la reserva.

Asimismo, estarán en el banquillo los extremos Khellven y Nicolas, el centrocampista Léo Cittadini y el delantero Renato Kayzer.

En cuanto al Peñarol, aún continúa en duda Agustín Canobbio por un resultado adverso en el control antidopaje que se realizó tras el triunfo del club uruguayo sobre el Sporting Cristal en Lima por la Sudamericana. Según la prensa uruguaya, 9 de los 11 titulares que jugaron en el partido de ida están confirmados.

Aunque llegarán en desventaja a Curitiba, los ánimos de los aurinegros están por lo alto, pues el club cumplió la víspera 130 años, un motivo para meter la ficha en el encuentro con los brasileños.

Posibles alineaciones:

Atlético Paranaense: Santos; Pedro Henrique, Thiago Heleno, Zé Ivaldo; Marcinho, Richard, Erick, Abner Vinicius; David Terans Nikao, Guilherme Bissoli.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Ramos; Jesús Trindade, Walter Gargano; Ignacio Laquintana, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos