Copa Perú

¿Qué pasó con Alfonso Ugarte de Puno tras su descenso en la Liga 2?

Alfonso Ugarte de Puno descendió en la última Liga 2 por acumular dos Walk Over.

Alfonso Ugarte de Puno. Foto: Facebook Club Alfonso Ugarte de Puno
Alfonso Ugarte de Puno. Foto: Facebook Club Alfonso Ugarte de Puno

Alfonso Ugarte de Puno descendió en la última Liga 2 por acumular dos Walk Over.

Desde el 2023, el club Alfonso Ugarte de Puno vive un interminable calvario. En dicha temporada, el cuadro altiplánico perdió la categoría en la última Liga 2, tras acumular dos Walk Over. Sin embargo, las sanciones no quedaron ahí.

Y es que la Comisión de Licencias de la FPF, mediante la resolución N° 014, decidió castigar al elenco de la franja con la suspensión de una fecha cuando se decida a participar en el 'Torneo del Fútbol Macho'. En principio, el castigo aplicaba a la segunda división, pero al estar descendido el equipo, la norma tuvo que ser revocada para aplicarse en el certamen que le corresponde.

Es importante señalar que, según reglamento, Alfonso Ugarte de Puno está impedido de retornar a la Liga 2 en los tres años posteriores a su descenso por Walk Over. Vale decir que, en principio, de nada valdría que el cuadro de la 'franja altiplánica' gane la Copa Perú 2024, ya que no podría participar de la segunda división en el 2025.

Sin embargo, la posibilidad de que los puneños regresen al fútbol profesional antes de que se cumplan los tres años, estaría supeditada a sus logros deportivos y al pago de las multas que le impusieron y que siguen pendientes de ser canceladas.

Algunas de las sanciones económicas que recibió el club Alfonso Ugarte de Puno, son una multa del 35% de una UIT, por la infracción al Artículo 87 del Reglamento de Licencias, la misma que deberá ser pagada  dentro de los 30 días de notificada la presente Resolución. Asimismo, una multa del 40% de una UIT, por incumplir el Artículo 88 del Reglamento de Licencias.

Es así que, el panorama del cuadro de la 'franja' luce bastante sombrío. Por lo pronto, en este 2024, parece que no tendrá actividad alguna, al no figurar en la lista de equipos que disputarán la Liga Distrital de Puno.