Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué la Copa Perú es considerado el torneo más grande del mundo?

La Copa Perú es uno de los torneos más representativos de nuestro balompié.

La Copa Perú puede volver en este 2021. Foto: Twitter
La Copa Perú puede volver en este 2021. Foto: Twitter

La Copa Perú es uno de los torneos más representativos de nuestro balompié.

La Copa Perú no solo se ha ganado críticas y cuestionamientos, sino que fuera de nuestro país este popular torneo de ascenso se ganó el reconocimiento de ser el certamen futbolero más grande del mundo.

Este rótulo es en razón de que el también llamado 'Torneo del fútbol macho', ha sabido acoger a más de 20 mil equipos por edición, una cifra que ha generado asombro en la prensa internacional y que le ha valido singulares artículos para resaltarlo.

Es importante señalar, que la Copa Perú normalmente se iniciaba en una fase distrital, que es la instancia que más equipos congrega, dado que se presentan cuadros de todos los distritos del país, desde los más recónditos hasta los ubicados en las capitales de los distintos departamentos del Perú.

Sin embargo, esta gran cantidad de conjuntos que se dan cita, también han sido el motivo de las críticas en torno al torneo, ya que al ser tantos los encuentros que se disputan, el control de los mismos no ha sido el óptimo; muchas veces se han presentado reclamos por marcadores adulterados, malas incripciones de jugadores o problemas con las fichas de los partidos.

Posterior a esta etapa distrital, se juegan la etapa departamental, la provincial y la Etapa Nacional, en la cual ya hay un mayor control de los partidos al disminuirse considerablemente los cuadros que siguen en competencia.

Tras la Etapa Nacional, se juega la Finalísima, que es donde los últimos equipos sobrevivientes se juegan el cupo a la Liga 1 y, en los últimos años, también a la Liga 2.

Para este 2021, la Copa Perú dejará ser el torneo más grande del mundo, ya que solo 52 equipos se harán presentes, según el formato que se ha presentado para su reactivación. Pero más allá de dicho rótulo, se espera que el torneo se desarrolle con transparencia y regalando un poco del colorido que siempre caracterizó al balompié de las distintas zonas de nuestro país.