Copa Perú

¿Por qué Juan Pablo II de Chongoyape es el equipo polémico de la Copa Perú 2023?

Juan Pablo II es el campeón departamental de Lambayeque que sigue avanzando en la Copa Perú.

Actualización
Juan Pablo II de Chongoyape. Foto: Facebook Club Juan Pablo II
Juan Pablo II de Chongoyape. Foto: Facebook Club Juan Pablo II

Juan Pablo II es el campeón departamental de Lambayeque que sigue avanzando en la Copa Perú.

Conforme ha ido avanzando la Copa Perú, un equipo fue cobrando fuerza semana a semana, pero también levantando mucha polémica. Se trata del Juan Pablo II de Chongoyape, último campeón departamental de Lambayeque.

Este combinado norteño está clasificado ya a los cuartos de final de la Etapa Nacional, pero cada una de sus clasificaciones ha estado marcada por los cuestionamientos en la transparencia de sus victorias.

Haciendo un breve recuento de lo que ha sido la campaña del Juan Pablo II de Chongoyape. En los 16avos de final, dejó fuera de carrera al Deportivo Huracán de Canta que levantó su voz de protesta por las injusticias que acusaron padecer en dicha llave.

En el partido de ida, jugado en Chongoyape, el entrenador del cuadro canteño, Tito Chumpitaz, se quejó de un penal inexistente que le cobraron a su equipo en los minutos finales y que le significó un empate 1 a 1.

Previo al duelo de revancha, Deportivo Huracán fue castigado por una mala inscripción de un jugador. Se anuló el 1 a 1 y se le declaró perdedor del juego por 3 a 0. Con dicho marcador, tuvo que afrontar el encuentro de vuelta, el mismo que se disputó en Cañete y no en su natal Canta, dado que la FPF fue la que designó la sede del partido.

Para los octavos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú, Juan Pablo II se tuvo que medir ante Unión Tarapoto. Los lambayecanos ganaron el juego de ida por 2 a 1 y debían enfrentar el de vuelta en la selva peruana.

Se esperaba que Unión Tarapoto reciba a los chongoyopanos en su habitual horario del mediodía, sin embargo, una vez más la FPF intervino y decretó que todos los partidos de vuelta se jueguen a las 15:00 horas.

Pese a los reclamos de la institución verdolaga, el compromiso se disputó en el horario impuesto por la Federación. El representativo selvático fue eliminado al empatar cero a cero dicho cotejo, pero reclamando un gol que le anularon, aparentemente de manera incorrecta. 

Tras dicha clasificación, a Juan Pablo II le tocó como nuevo rival a Diablos Rojos de Juliaca, uno de los equipos más temidos de la Copa Perú por su localía. Pero, otra vez la FPF intervino para cambiar los estatutos del torneo. Los cuartos de final de la Etapa Nacional ya no se jugarán en provincias ni en el formato de ida y vuelta, sino en Lima y a un solo partido.

La dirigencia del cuadro juliaqueño no demoró en pronunciarse para quejarse de la decisión tomada. Acusó a la FPF de favorecer al elenco lambayecano y, además, aseguró que la esposa de Agustín Lozano es quien lo preside.

Y es que, el alto directivo del fútbol peruano ha sido vinculado con Juan Pablo II en toda la Copa Perú, sin que haya brindado alguna declaración que marque distancia de la mencionada institución. Por el contrario, el hecho de que la sede del club sea la misma de donde él es oriundo, hace que los rumores cobren cada vez más fuerza.

Pero mientras la escuadra chongoyopana aclara quiénes son las personas que lo dirigen, sigue avanzando en un 'Torneo del Fútbol Macho', cada vez más cuestionado por los cambios de regla que se toman en plena marcha.

Juan Pablo II ya tiene seguro un lugar en la próxima Liga 2, tras haberse impuesto, en los cuartos de final de la Etapa Nacional, a los Diablos Rojos de Juliaca por 2 a 1. Los chongoyopanos formarán parte así del fútbol profesional peruano.