Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué el título de Copa Perú ganado por Binacional no cuenta para Puno?

Deportivo Binacional es el representante de la región Puno en la Liga 1.

Actualización
Deportivo Binacional. Foto: Facebook Copa Perú
Deportivo Binacional. Foto: Facebook Copa Perú

Deportivo Binacional es el representante de la región Puno en la Liga 1.

Deportivo Binacional de Juliaca, que milita hoy en la Liga 1, logró el ascenso a la máxima categoría, tras haber ganado la Copa Perú en el año 2017. Sin embargo, dicho título no es considerado para el palmarés del departamento de Puno.

La región puneña es una de las que nunca ha tenido un campeón del 'Torneo del Fútbol Macho', ello a pesar de que el 'Poderoso del Sur' llegó al fútbol profesional a través del popular certamen de ascenso.

Resulta que en la temporada 2017, año de su consagración, Deportivo Binacional estaba inscrito en la liga distrital de Paucarparta, en Arequipa. Dicho departamento, los había cobijado desde hacía más de un año, por lo que su título de Copa Perú se sumó a la lista de los campeones de la región arequipeña.

Incluso, luego de haber obtenido dicho logro, el plantel del 'Poderoso del Sur' fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y ovacionado por un pequeño grupo de aficionados que se apersonaron a felicitarlos.

Ya en la Liga 1, después de varios meses de gestiones, la directiva de Binacional logró mudarse a la ciudad de Juliaca y colocar así a la región Puno en la máxima categoría de nuestro balompié, pero el trofeo del 'Torneo del Fútbol Macho' del 2017 lo ostenta y le pertenece al departamento Arequipa.

A lo largo de la historia de la Copa Perú, ningún equipo de la región Puno ha podido alzarse con el título. Cuadros como Alfonso Ugarte, Unión Fuerza Minera y Alianza Unicachi se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Para el presente año 2023, los Diablos Rojos de Juliaca aspiran con acabar con el maleficio puneño en la Copa Perú y llevarles así, por primera vez, el trofeo del 'Torneo del Fútbol Macho'. El camino aún es largo, pero la ilusión crece semana a semana.