No tuvo que jugar final, semifinal ni cuartos de final para campeonar en la Copa Perú 2024
Uno de los clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú tuvo un camino algo más breve que el resto de competidores.

Uno de los clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú tuvo un camino algo más breve que el resto de competidores.
La Copa Perú es un torneo que siempre genera controversia y en el que, cada año, se observan hechos casi inéditos. En este 2024, ocurrió un particular caso en la Liga Departamental de Cusco, en el que uno de sus participantes se clasificó a la Etapa Nacional 2024 sin necesidad de saltar a la cancha.
El protagonista de este suceso es el equipo Juventud Progreso, perteneciente a la Liga Distrital de Wanchaq. Este cuadro no solo accedió a la instancia más importante del 'Torneo del Fútbol Macho' sin jugar, sino que lo hará en condición de campeón regional.
La referida escuadra, conocida como la 'Amenaza Verde' había quedado eliminada en la fase de grupos de la Liga Departamental de Cusco. Sin embargo, fue reinsertado luego de una serie de reclamos que se presentaron en el campeonato.
La primera curiosidad es que Juventud Progreso volvió al torneo, pero no para jugar cuartos de final como correspondía, sino que clasificó de forma directa a semifinales, donde tenía que enfrentar al combinado de AJI de Calca.
En esta llave de semis, la escuadra de Wanchaq optó por no presentarse, aduciendo que nunca se le notificó sobre su regreso a la competencia en la Copa Perú. Fue así que perdió el partido de ida por Walk Over. Mientras que, para el cotejo de vuelta, se presentó con solo siete jugadores y el compromiso acabó en menos de un minuto ante la lesión de uno de sus futbolistas.
Todo hacía indicar que, Juventud Progreso estaba ya eliminado de la Copa Perú. Sin embargo, sus directivos presentaron un reclamo en contra de AJI de Calca, en el que denunciaban que estaba participando de forma irregular, ya que no había inscrito a tiempo a su directiva en los Registros Públicos.
La Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Cusco le dio la razón a los de Wanchaq, decretando la eliminación de los calqueños y dándole el boleto a la final y a la Etapa Nacional 2024 a la 'Amenaza Verde'.
Por si fuese poco, nunca se programó la final de la liga cusqueña entre Juventud Progreso y Juventud Alfa para definir cuál accedía a la Etapa Nacional como campeón y subcampeón. Pasaron los días y desde la FPF anunciaron la programación oficial de la primera fecha de la instancia más importante de la Copa Perú y grande fue la sorpresa que el club de Wanchaq figuraba como Cusco 1.
En su condición de campeón cusqueño, Juventud Progreso debutará en la Etapa Nacional 2024 en condición de local. Se medirá ante AFC Caychihue de Madre de Dios el día miércoles 16 de octubre.
Hay que agregar que, AJI de Calca presentó una apelación ante la FPF, cuya resolución no se ha conocido hasta el cierre de esta nota.