Los equipos norteños que jugarán la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024
La zona norte de nuestro país es las que más éxitos ha tenido en la historia de la Copa Perú.
La zona norte de nuestro país es las que más éxitos ha tenido en la historia de la Copa Perú.
A lo largo de la historia de la Copa Perú, los equipos norteños son los que han impuesto un mayor dominio, respecto a los conjuntos de otras zonas del país. Para este 2024, apuntan a recuperar el trofeo del 'Torneo del Fútbol Macho'.
La zona norte acumula un total de 22 títulos, sin embargo, lleva ya cinco años sin que ninguno de sus representares haya podido campeonar. El último en hacerlo fue Carlos Stein en la temporada 2019.
Tumbes va por su primera Copa Perú
Con miras a este 2024, los equipos norteños quieren ponerle fin a su sequía y recuperar su hegemonía. De esta zona del país, los más débiles parteen ser los de Tumbes. Esta región no ha tenido la oportunidad de cobijar a algún campeón de Copa Perú, siendo esta una trae pendiente, que buscarán saldar los cuadros de Sport Bolognesi y UD Tacna Libre.
Los dos equipos tumbesinos tratarán de sorprender en la Etapa Nacional. A priori, el 'Bolo' parece tener mayores chances de avanzar, en razón de ser un equipo con algo más de presupuesto para afrontar las exigencias de una Etapa Nacional.
Piura quiere volver a mandar
Una situación diferente se vive en Piura, donde Juventud Cautivo comienza a sacar chapa de candidato. El representante del 'Alto Piura' ha incorporado jugadores como Carlos Valladares, Vicente Temoche y Alexis Soto, que lo invitan a soñar con pelear el título de la Copa Perú.
Por su parte, el otro cuadro piurano, Municipal de Vice, luce un perfil algo más bajo, aunque contarán con la experiencia y sapiencia de Ágapo Gonzales, un técnico que conoce bastante bien lo que es el 'Torneo del fútbol Macho'.
Lambayeque, a recuperar lo que es suyo
Deportivo Lute y San Martín de Filoque entran a la Etapa Nacional con la consigna de repetir lo hecho por Piratas FC y Carlos Stein, los últimos ganadores de la Copa Perú en la zona norte. Los de Zaña llevaban años intentando llegar a estas instancias, por lo que buscarán no desaprovechar esta oportunidad. Su reciente título departamental lo colocan como un rival de sumo cuidado para cualquiera.
Por su parte, San Martín quiere seguir abriéndose paso y viene realizando una serie de contrataciones que pueden convertirlo en un cuadro peligroso para cualquier oponente que le toque enfrentar.
La Libertad quiere resurgir
La Libertad, junto a Piura, son las regiones que más veces han campeonado en la Copa Perú. Ambas tienen ocho coronaciones. Para este 2024, los liberteños cuentan con dos equipos con mucho potencial: El Inca de Chao y Juventus de Huamachuco.
Los de la zona ande han demostrado que tranquilamente pueden ser un candidato serio para llegar a la Liga2, puesto que cuentan con un plantel compacto y una localía donde han sido imbatibles. Por su parte, los de Virú no se quedan atrás y apelarán a la experiencia de futbolistas con mucho recorrido en el torneo.