Copa Perú

Los equipos de la Copa Perú 2023 que jugarían la Liga 3 del 2024

La FPF tendría en mente crear una Liga 3 el próximo año 2024.

Actualización
Olimpia de La Unión. Foto: Facebook Club Olimpia de La Unión
Olimpia de La Unión. Foto: Facebook Club Olimpia de La Unión

La FPF tendría en mente crear una Liga 3 el próximo año 2024.

Todo parece estar encaminado para que, en el 2024, el fútbol peruano cuente con una nueva división, la misma que se denominaría Liga 3, siendo esta semiprofesional y con la participación de hasta 20 equipos.

Dentro de los alcances que se han podido conocer, las escuadras que se darían cita a este torneo, son los ocho campeones y subcampeones nacionales de los torneos macroregionales de la FPF en las zonas Norte, Centro, Sur y Oriente. 

Asimismo, se completaría la lista de participantes con 12 escuadras clasificadas de la Copa Perú 2023. Estos conjuntos son aquellos que fueron eliminados en los octavos y cuartos de final de la Etapa Nacional.

En ese sentido, de confirmarse la realización de la Liga 3 en el 2024, ya tendrían asegurado su lugar los clubes de Unión Santo Domingo de Chachapoyas, Diablos Rojos de Huancavelica, Unión Tarapoto, AJI de Calca, Aurora de Arequipa, Olimpia de la Unión, Nacional de Mollendo y Miguel Grau de Abancay.

Quedarían pendientes otros cuatro equipos de la Copa Perú, estos son los que resulten perdedores de la instancia de los cuartos de final.

Esta Liga 3 semifprofesional, pasaría a ser una tercera división, por delante del 'Torneo del Fútbol Macho'. Su creación obedece a un intento de mejorar el tránsito del fútbol amateur al profesional, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como las del Alfonso Ugarte de Puno, último descendido de la Liga 2 con graves problemas económicos e institucionales.

Desde hace un par de años, desde la FPF anunciaron una restructuración del fútbol peruano, por lo que la creación de una tercera división, sería parte de esta estrategia, que comenzó con la decisión de que la Copa Perú ya no brinde ascenso directo a la Liga 1. Se espera algún tipo de oficialización en las próximas semanas.