Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los campeones nacionales que se perdieron en Copa Perú o desaparecieron

No todos los equipos que tocaron la gloria en el fútbol peruano, tuvieron un final feliz.

Atlético Chalaco. Foto: Facebook Club Atlético Chalaco
Atlético Chalaco. Foto: Facebook Club Atlético Chalaco

No todos los equipos que tocaron la gloria en el fútbol peruano, tuvieron un final feliz.

Más de un equipo peruano ha pasado de estar en el cielo al infierno, ya que muchos cuadros que saborearon el éxito de obtener un título nacional, la pasan hoy en día en Copa Perú o incluso algunos ya no existen.

Es una situación que todo equipo teme pasar. Por estos tiempos, esa amenaza ronda al Deportivo San Martín, club que ostenta, nada menos que tres estrellas en el balompié local, pero que en la Liga 2 ha perdido todos los encuentros que le ha tocado disputar.

Los albos necesitan levantar cabeza y no seguir los pasos de otros cuados como, por ejemplo, San Agustín, sorprendente campeón nacional en 1986, nunca pudo recuperarse del descenso sufrido en 1996. El equipo canario también perdió la categoría en la segunda división de 1997 y, tras una serie de intentos por resurgir, hoy no tiene actitividad en ninguna liga distrital de Copa Perú.

Situación similar le pasó al Centro Iqueño, cuadro que logró el título de 1957, para luego desaparecer del mapa futbolístico del país.

El recordado Defensor Lima fue otro de los campeones que nunca volvió a la máxima categoría. La 'carasucia' campeonaron en 1973, pero, tras dicha gesta, perdieron todo protagonismo hasta su descendo en 1994. Durante los últimos años tuvo intermitentes participaciones en la liga distrital de Breña.

En los primeros años en los que se jugaba la liga peruana, supieron campeonar equipos como Sport Progreso, Jorge Chávez, Juan Bielovucic y Sport Inca. Ninguna de estas instituciones existen el día de hoy.

Otros conjuntos como el Atlético Chalaco y Lima Cricket, que cuentan con dos títulos nacionales, existen hasta la fecha, pero no logran superar la Copa Perú. El 'León Porteño' llegó hasta la etapa departamental en el 2022, mientras que los ingleses quedaron últimos en la liga distrital de San Isidro del 2023.

Mariscal Sucre, otro equipo que supo campeonar dos veces, ha intentado resurgir en los últimos años a través de la Copa Perú, aunque sin mayor éxito.