Copa Perú 2025: 4 regiones se quedaron sin equipos en la Etapa Nacional
El sueño de la copa Perú se acabó no solo para 32 equipos, sino también para cuatro regiones que se quedaron sin representantes.

El sueño de la copa Perú se acabó no solo para 32 equipos, sino también para cuatro regiones que se quedaron sin representantes.
Con el nuevo formato de la Etapa Nacional de la Copa Perú, los equipos no solo tienen la posibilidad de clasificar más rápido a las siguientes instancias, sino que también corren el riesgo de despedirse más rápido del popular certamen de ascenso.
Es así que, tras haberse jugado la primera fase (correspondiente a los 32avos de final), no solo 32 equipos quedaron fuera de carrera, sino que cuatro regiones sufrieron las eliminaciones de todos sus representantes.
En ese sentido, el oriente peruano ha sido el más afectado, ya que Loreto, Ucayali y Madre de Dios no cuentan con ninguna escuadra en competencia. A ellos se suma Tacna, cuyos dos equipos fueron también prematuramente eliminados.
Los loretanos Nihue Rao y Defensor Balsapuerto fueron presa de los cajamarquinos Las Palmas de Chota y ADA de Cajabamba, que supieron sacar provecho de su condición de local para así inclinar la balanza a su favor y clasificarse a los 16avos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Asimismo, los ucayalinos de Colegio Comercio y Atlético Nacional corrieron la misma suerte, aunque dando más pelea, ya que ambos fueron derrotados en dramáticas tanda de penales. El combinado colegial estuvo cerca de lograr una verdadera proeza ante Real Puerto de Chimbote; mientras que los de Yarinacocha rozaron dar un verdadero campanazo al haber estado cerca de eliminar al Atlético Torino de Talara.
Por su parte, los combinados de Madre de dios fueron de lejos los de más pobre producción en los 32avos de final de la Copa Perú, ya que tanto La Masía Nace como la Asociación CNB perdieron todos los partidos que disputaron. El campeón madrediosense fue superado por un marcador global de 14 a 3 por el Cultural Huancarama de Apurímac; en tanto que el subcampeón madredioseño cayó ante Alianza Pisco por un global de 8 a 1.
La prematura eliminación de los equipos tacneños ha sido quizá la mayor sorpresa en lo que va de la Etapa Nacional, tomando en cuenta que el año pasado, Bentín Tacna Heroica logró proclamarse campeón de la Copa Perú, sin embargo, esta temporada ningún equipo de su región estuvo cerca de tomarle la posta. Real Sociedad y Dínamo de Solabaya fueron apeados del torneo a manos del Señor de Quinuapata y Sport Machete de Lircay, respectivamente.