Copa Perú

Copa Perú: ¿Cuántos títulos tiene el departamento de Piura?

El departamento de Piura suma una gran cantidad de títulos de Copa Perú. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El departamento de Piura suma una gran cantidad de títulos de Copa Perú. 

Piura no solo es conocida por la bajada de reyes de Narihualá, la semana santa en Catacaos, el carnaval de Bernal, la fiesta de "Mamá Mechita", el señor cautivo de Ayabaca o las corridas de toros en Sechura, sino por ser el departamento que más títulos de Copa Perú posee. Ocho, en total. Obtenidas por Atlético Torino (5), Atlético Grau (1), International Marine Incorporated Fútbol Club (1) y Defensor la Bocana (1).

Rey de Copas

Atlético Torino es el equipo más ganador en la historia del certamen, el cuadro talareño suma un total de cinco títulos y encabeza la lista de palmarés. En los 70’, vivieron su época de gloria y levantaron la orejona en tres oportunidades: 70, 75 y 77. En 1982, volvieron a repetir el plato, mientras que en la temporada 1994, gritaron campeón por última vez tras quedarse con el Hexagonal Final. 

Copa alba

Atlético Grau, otro de los cuadros más representativos y populares del norte del país y, actualmente en la Liga 1, conquistó el torneo 1972, tras quedarse con el Hexagonal Final luego de sumar diez puntos. Superando a equipos de la talla de León de Huánuco, Cienciano, Deportivo Junín, Cultural Juanjuí y Deportivo Carsa. 

IMI

International Marine Incorporated Fútbol Club saltó a la fama en 1998, cuando se coronó campeón de la Copa Perú tras derrotar a Coronel Bolognesi en la gran final. El conjunto piurano cayó en el partido de ida, disputado en el Jorge Basadre, por 1-3, mientras que en el juego de vuelta, desarrollado en Talara, se le declaró ganador por 2-0 (el partido se suspendió a los 81’ por incidentes iniciados por los jugadores de Bolognesi) y consiguió el ascenso a la máxima división del fútbol peruano. 

La copa vuelve a casa

En la temporada 2015, la Copa Perú retornó a casa después de 17 años. Aquella oportunidad, Defensor La Bocana derrotó a la Academia Cantolao con un global de 4-3. En el primer juego, los norteños se impusieron por 2-0 en el estadio Sesquicentenario de Sechura, mientras que en la vuelta, disputada en Matute, cayeron 2-3. Arrieta, Arroyo (2) y Yovera convirtieron los tantos del conjunto piurano en dicha e histórica definición.