¿Cuántos equipos de la Copa Perú 2025 ascenderán a la Liga 3 del año 2026?
La Copa Perú no solo pone en juego la posibilidad de subir a la Liga 2, sino que también es un puente para poder llegar a la Liga 3.
La Copa Perú no solo pone en juego la posibilidad de subir a la Liga 2, sino que también es un puente para poder llegar a la Liga 3.
No hay dudas, de que el gran objetivo de los equipos participantes en la Etapa Nacional de la Copa Perú es lograr el título de campeón y así llegar a la Liga 2, sin embargo, para aquellos que no consigan dicho logro, quedará como consuelo el poder ascender al torneo de Liga 3 del año 2026.
Y es que, tal como sucedió el año pasado, el 'Torneo del Fútbol Macho' no solo pondrá en juego la posibilidad de llegar a la 'División de Plata' de nuestro balompié, sino también a la denominada Tercera División.
¿Cuántos equipos de la Copa Perú 2025 ascenderá a la Liga 3 del año 2026?
Si bien, la Copa Perú sigue dando ascenso a la Liga 3, a diferencia del año pasado el número de boletos ha disminuido drásticamente. En la temporada 2024, fueron 25 los equipos del 'Torneo del Fútbol Macho' los que subieron a la Tercera División. Para este 2025, solo serán cuatro las escuadras que podrán hacerlo.
Según el reglamento establecido a inicios de año, los conjuntos que logren ubicarse entre los cuatro mejores de la tabla de posiciones de la Etapa Nacional, tendrán la chance de formar parte del tercer torneo más importante del fútbol peruano a nivel varones.
Es importante señalar que, para efectos de la definición de los ascensos a la Liga 3, antes que los puntajes, se tomará primero en cuenta la instancia a la que lleguen los equipos en la Copa Perú 2025. De tal forma, que aquellos cuadros que sean derrotados en las semifinales de la Etapa Nacional, serán los primeros equipos ascendidos a la Tercera División, sin importar que puedan tener menos puntos que alguno de los conjuntos que solo alcanzaron los cuartos de final.
Asimismo, hay que recordar que el campeón del 'Torneo del Fútbol Macho' logrará el ascenso directo a la Liga 2. El subcampeón tendrá aún la chance de llegar a la Segunda División, pero para ello deberá salir airoso en un repechaje ante su par de Liga 3. De serle adverso el resultado, obtendrá automáticamente uno de los cuatro cupos para militar en la Tercera División del 2026.
En pocas palabras, la tabla de posiciones de la Etapa Nacional definirá qué equipo, eliminado en los cuartos de final, completará la lista de los cuatro ascendidos a la Liga 3 del próximo año.