Copa Perú 2025: la región Puno volverá a tener un representante en la Liga Profesional
La presente edición de la Copa Perú permitirá que la región Puno vuelva a contar con un representante en una de las Ligas Profesionales de nuestro país.
La presente edición de la Copa Perú permitirá que la región Puno vuelva a contar con un representante en una de las Ligas Profesionales de nuestro país.
El 2025 parecía ser un año para el olvido en la región Puno, dado que sufrió los descensos de dos de sus equipos y ambos por la misma vía, al administrativa. Deportivo Binacional fue retirado de la Liga 1 luego de que se revocara la medida cautelar que le permitió ascender directamente; mientras que en la Liga 3, Diablos Rojos de Juliaca perdió la categoría al haber acumulado dos Walk Over.
Ante esto, el panorama se tornaba gris en toda la región puneña, que quedaba fuera de toda competencia profesional en nuestro balompié. La Copa Perú se convertía así en el único consuelo para dicha localidad sureña.
Puno volverá a tener presencia en la Liga Profesional del Perú
Y cuando parecía que Puno estaría ausente del fútbol profesional en el 2026, la Copa Perú fungió como una especie de salvavidas para evitar ello. Y es que la Etapa Nacional del 'Torneo del Fútbol Macho', viene siendo escenario de una gran campaña del Deportivo Anba, equipo que ya tiene, por lo menos, asegurada su presencia en la Liga 3 del próximo año.
El mencionado combinado juliaqueño aún tiene grandes posibilidades de llegar a la Liga 2, dado que salió airoso en el partido de ida de los cuartos de final, tras haber goleado 4 a 1 al Cultural Huancarama. De defender su ventaja en el choque de vuelta, se meterá a las semifinales y mantendría vivo el sueño de lograr el título y el ascenso directo a la Segunda División.
Sin embargo, por lo hecho hasta ahora en la Etapa Nacional de la Copa Perú, el Deportivo Anba ya aseguró un lugar en la próxima Liga 3. Los morados suman 18 puntos y son líderes en la tabla de posiciones única y, según el reglamento del popular certamen de ascenso, los mejores cuatro clasificados obtendrán el boleto que los lleve a la Tercera División.
Es así que Puno, de la mano del Deportivo Anba, estará en el fútbol profesional del 2026. Solo resta esperar si será en la Liga 2 o Liga 3. Dependerá de los resultados que obtenga en lo que resta de la Etapa Nacional.
Lo importante para el combinado morado, será aprender de los errores cometidos por sus coterráneos Deportivo Binacional, Diablos Rojos de Juliaca y el mismo Alfonso Ugarte de Puno, todos retirados por la puerta chica del balompié profesional y con fecha desconocida para su retorno.