Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú 2022: Racing de Huamachuco y Ciclón Santiaguino se denuncian mutuamente en la etapa departamental

Racing de Huamachuco y Cinclón Santiaguino se vienen enfrentando fuera de las canchas de fútbol.

Ciclón Santiaguino. Foto: Facebook Ciclón Santiaguino
Ciclón Santiaguino. Foto: Facebook Ciclón Santiaguino

Racing de Huamachuco y Cinclón Santiaguino se vienen enfrentando fuera de las canchas de fútbol.

La etapa departamental de La Libertad se encuentra algo convulsionada con los conflictos institucionales entre Racing de Huamachuco y Ciclón Santiaguino. Ambos clubes se han denunciado mutuamente y reclaman para sí los puntos en mesa.

Este conflicto se inició el fin de semana, cuando los de Santiago de Chuco fueron anfitriones de los huamachucanos. El marcador iba 2 a 1 en favor de los locales, pero el juego se interrumpió por una agresión al árbitro principal.

Luego de aquellos hechos, fue Ciclón Santiaguino el primero en pronunciarse al solicitar el veto por cinco años de Racing de Huamachuco y de su presidente William Rondo. Para ello, la directiva santiaguina se amparó en el artículo 21 del Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú.

"En los escenarios deportivos donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo local y/o visitante, y/o dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Deportiva Departamental o Federación Deportiva Peruana de Fútbol según corresponda, sin perjuicio de ser denunciados los clubes causantes de dichos hechos ante la Comisión Disciplinaria correspondiente en mérito a los informes del árbitro, delegado del partido y autoridad policial responsables de la seguridad, debiendo incluso ser separados de oficio del torneo respectivo", se lee en las bases del torneo.

La respuesta de Racing de Huamachuco no se hizo esperar, pero no para deslindar responsabilidades de la agresión arbitral, sino para denunciar a Ciclón Santiaguino de haber cometido una suplantación de jugadores.

Según Eilliam Rondo, presidente de la escuadra huamachucana, su delegado observó la presunta suplantación el mismo día del partido y, por tanto, presentaron al día siguiente el reclamo formal a la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de La Libertad.

Es importante señalar que, las bases de la Copa Perú, dan cuenta que aquellos clubes que cometan una suplantación voluntaria de sus jugadores, a través de la falsificación de documentos, recibirán una suspensión de, al menos, 15 partidos.