Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú: los equipos más tradicionales en toda su historia

La Copa Perú es quizá el torneo de mayor tradición en todo el balompié peruano.

Actualización
Octavio Espinosa, representante del fútbol de Ica. Foto: Facebook Club Octavio Espinosa
Octavio Espinosa, representante del fútbol de Ica. Foto: Facebook Club Octavio Espinosa

La Copa Perú es quizá el torneo de mayor tradición en todo el balompié peruano.

Criticada por muchos y muchas veces abandonada a su suerte, la Copa Perú es el torneo de mayor tradición en nuestro balompié y es quizá la que en cierto modo refleje la realidad de nuestro país: equipos, que en medio de sus carencias, tratan de dar el salto a la élite, llamada primera división.

El también llamado 'torneo del fútbol macho' reúne a miles de equipos y es por ello que es catalogado el certamen más largo del mundo. La gran mayoría de estos conjuntos no posee títulos nacionales, pero sí cuentan con un arraigo y tradición que se ha conservado por décadas.

Así tenemos por el norte peruano al histórico Atlético Torino, el llamado 'Taladro del Norte' es el equipo más ganador en la historia de la Copa Perú con cinco consagraciones. En su paso por el fútbol profesional ostenta un subcampeonato logrado en 1980. Sueña con volver a primera división y llenar las tribunas del Campeonísimo de Talara.

Con más de 100 años de vida institucional, el Sport Escudero es también uno de los equipos emblemas del torneo. Asimismo, Sport Liberal, con 92 años de fundación, es uno de los cuadro más representativos del departamento de Piura.

También en el norte, pero en Lambayeque hay dos equipos que sueñan con rememorar grandes campañas en Copa Perú y estos son el Boca Juniors y San Lorenzo, quienes además protagonizan el llamado 'clásico puramente chiclayano. A ellos se suma el Deportivo Pomalca.

En la Libertad resalta el Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón en la historia de la Copa Perú y cuyos hinchas esperan verlo ganar nuevamente el popular torneo de ascenso, luego de muchos años de intrascendencia en sus participaciones.

Si pasamos por Áncash, la denominada 'Amenaza Verde', el Sport Áncash es el cuadro de mayor tradición, al igual que el histórico José Gálvez. Estos dos equipos son los que reúnen a la mayor hinchada y por ende son clásicos rivales.

Lima también cuenta con equipos muy históricos en la Copa Perú, tal es el caso de Defensor Lima y Ciclista Lima, de los más antiguos en la historia de nuestro balompié. Asimismo, en Lima región destacan los cañetanos Walter Ormeños y Atlético Independiente. En tanto que por el 'norte chico' encontramos a Juventud La Palma de Huacho.

En el Callao es sin duda el Atlético Chalaco el de mayor palmarés, con una historia de antaño bastante rica y cuyos hinchas esperan verlo de regreso en la máxima categoría de nuestro balompié.

Si viajamos a Ica el Octavio Espinosa es que el concentra mayor linaje en la Copa Perú. El 'solitario del Sur' sueña con estar en la primera división.

Arequipa concentra una gran cantidad de equipos históricos. Huracán, Aurora, Piérola y White star son los llamados grandes de la 'Ciudad Blanca' y a ellos se le suma el Nacional de Mollendo como otro cuadro bastante popular.

En el Cusco el Deportivo Garcilaso lleva años intentando llegar a la primera división y en cada participación de la Copa Perú, sus hinchas lo acompañan en señal de respaldo y cariño.

En Tacna destaca nítidamente el Coronel Bolognesi, que también ya suma varios años en el 'torneo del fútbol macho' sin poder lograr el objetivo. El Mariscal Miller es su clásico rival y también otro ressentante tacneño de mucho arraigo.

El departamento de Puno cuenta también con más de un equipo popular, pero sin duda es Alfonso Ugarte es el más representativo y querido. El equipo de la franja tiene muchas temporadas buscando el éxito en la Copa Perú. Asimismo, Unión Carolina y Diablos Rojos de Juliaca cuentan con un respaldo popular más que importante.

Ya por el centro del país el León de Huánuco es de los de mayor palmarés sin lugar dudas. En tanto que en el departamento de Junín, es el ADT de Tarma el que congrega mayor hinchada. Asimismo, cuentan con mucha tradición los equipos de Sport Águila, Huancayo Sporting Club y Deportivo Junín.

En Ayacucho el Sport Huamanga tiene la mayor hinchada y por ende una gran popularidad, al igual que Juventud Gloria.

En Apurímac los de mayor linaje en Copa Perú son el Miguel Grau y el conjunto del DEA. Ambos cuadros acostumbraban llenar los estadios en cada enfrentamiento que sostenían. De igual forma, José María Arguedas cuenta con un importante respaldo.

En Huancavelica destacan los Diablos Rojos, Estudiantes Unidos y UDA, que en los últimos años ganó algo más de presencia en el torneo de ascenso.

Si pasamos a la selva, Unión Tarapoto y Deportivo Cali concentran las mayores hinchadas en la región San Martín, mientras que en Loreto es CNI el cuadro de mayor historia, aunque José Pardo, Sport Loreto y Hungaritos no se quedan atrás.

En Ucayali el Deportivo Pucallpa y Deportivo Bancos tienen el apoyo de los hinchas de la ciudad, mientras que en Madre de Dios destaca por encima de todos el Deportivo Maldonado.