Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú: la deuda histórica de los equipos de Lima en el 'Torneo del Fútbol Macho'

A lo largo de la Copa Perú, solo un representante de Lima pudo hacerse del título de campeón.

Independiente San Felipe. Foto: Facebook Club Independiente San Felipe
Independiente San Felipe. Foto: Facebook Club Independiente San Felipe

A lo largo de la Copa Perú, solo un representante de Lima pudo hacerse del título de campeón.

Tal y como ha sido una constante en toda su historia, la Copa Perú 2022 no tendrá en su Finalísima a ningún representante del departamento de Lima ya que, a los cuartos de final, no clasificó ningún equipo de dicha zona.

Independiente de San Felipe quedó fuera en los dieciseisavos de final, mientras que Paz Soldán de Aucallama fue eliminado en los octavos, acabando así con el sueño de Lima de tener el trofeo del 'Torneo del Fútbol Macho'.

La última y única vez que un equipo del departamento de Lima ganó la Copa Perú fue en 1978. En aquella oportunidad, el Juventud La Palma de Huacho se hizo del título tras imponerse al Pesca Perú de Mollendo que quedó segundo.

Luego de dicho logro, ninguna escuadra limeña pudo campeonar en el popular torneo de ascenso. Unión Huaral y Deportivo Municipal fueron los que más cerca estuvieron al haber perdido las finales del 2013 y 2004, respectivamente.

Ello hace que se genere la interrogante ¿Por qué a los equipos de Lima les cuesta ser protagonistas de la Copa Perú? Una primera respuesta es el tema de presupuesto, dado que los cuadros del interior del país suelen invertir más en el torneo con el objetivo de lograr el ascenso.

Una segunda explicación y que va de la mano con el tema presupuestario es la mayor identificación que hay en el interior del país con la Copa Perú, un torneo que ha creado varios clásicos regionales y que, por dicha razón, obliga a los clubes a invertir más con el objetivo de imponerse a sus rivales y así dar a conocer a su localidad en la Finalísima.

Una tercera razón para que los representantes de Lima no puedan ganar el 'Torneo del Fútbol Macho' es que, a diferencia de otras provincias, en esta zona del país no cuentan con una ventaja geográfica de la que puedan sacar provecho. No hay una altitud que sea considerable como las de Puno, Cusco o Junín. Asimismo, tampoco hay un calor extremo como las zonas del norte o la selva peruana.

Con todo ello, se abre otra interrogante: ¿Con la Copa Perú sin ascenso a la primera división desde el 2023, podrán los equipos de Lima alcanzar el protagonismo que han carecido en tantos años?