Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú: el sistema de juego del torneo en el 2021

La Copa Perú volverá a jugarse en este 2021, dando la posibilidad a un equipo de lograr el ascenso a la primera división.

La Copa Perú vuelve a disputarse en este 2020. Foto: Facebook Club Sport Estrella
La Copa Perú vuelve a disputarse en este 2020. Foto: Facebook Club Sport Estrella

La Copa Perú volverá a jugarse en este 2021, dando la posibilidad a un equipo de lograr el ascenso a la primera división.

Luego de un año de receso, a causa de la crisis sanitaria que padece todo el país por la pandemia del coronavirus, la Copa Perú tiene todo listo para reactivarse y volver a disputarse en este año 2021.

Pero como sucedió con la Liga 1 y la Liga 2, el 'torneo del fútbol macho' también tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias sociales y de bioseguridad, por lo que su sistema de juego será distinto al que se empleaba hasta el año 2019.

Para este año 2021, la Copa Perú no se iniciará con las etapas distritales y mucho menos romperá fuegos entre febrero y marzo. Las competencias tienen como fecha de arranque el mes de junio, con la etapa departamental, en la que competirán un mínimo de tres clubes por departamento que cumplan con las reglas establecidas por la Comisión de Licencias.

En el caso de haber solo un club que participe en la etapa departamental, este clasificará de forma directa a la regional. Si son dos los equipos que se presenten en su departamento, estos clasificarán directo también, pero se enfrentarán entre sí para saber cuál lo hace como campeón y subcampeón.

A la Etapa Regional solo clasificarán dos por departamento y el ganador de esta fase, competirá en la Etapa Nacional. 8 campeones regionales disputarán esta denominada Etapa Nacional.

Justamente sobre la Nacional, se jugará en 2 grupos de 4, teniendo como sede la ciudad de lima. Los 2 primeros de cada grupo jugarán dos semifinales. 

  • Campeón Grupo 1 vs Sub Campeón Grupo 2
  • Campeón Grupo 2 vs Sub Campeón Grupo 1

La final de la Copa Perú se jugará entre los ganadores de cada semifinal. El equipo campeón ascenderá a la Liga 1, mientras que el cuadro que resulte subampeón pasará a militar a la Liga 2 en el 2022.