Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú 2022: ¿Cómo se define la clasificación en la etapa nacional en caso de igualdad en puntos?

Solo resta una fecha para que culmine la primera fase de la etapa nacional de la Copa Perú.

Actualización
Deportivo Garcilaso y Social Olivo. Foto: Facebook Club Deportivo Garcilaso
Deportivo Garcilaso y Social Olivo. Foto: Facebook Club Deportivo Garcilaso

Solo resta una fecha para que culmine la primera fase de la etapa nacional de la Copa Perú.

De los 50 equipos que iniciaron la etapa nacional de la Copa Perú, solo 32 accederán a la segunda fase. Y para definir a los clasificados, será necesario revisar sus ubicaciones en la tabla de posiciones.

En ese sentido, hay que tomar en cuenta que en el 'Torneo del Fútbol Macho' hay criterios muy distintos al del resto de campeonatos. Por ejemplo, en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos, no se desempatará con los tantos a favor o la diferencia de goles como suele hacerse.

En la Copa Perú se utilizan los 'puntos relativos' para clasificar a aquellos equipos que estén igualados en puntaje. Estos puntos relativos se obtienen de la multiplicación de los puntos ganados ante un rival y la cantidad de puntos del rival en la tabla final.

Por ejemplo, si el 'Equipo A' vence al 'Equipo B' que tiene 4 puntos en la tabla de posiciones, sus puntos relativos serían 12, ya que se multiplican los tres puntos, que le corresponden por la victoria, con las 4 unidades que ostenta el rival al que venció.

En caso dos o más equipos, de la etapa nacional de la Copa Perú, empaten en el puntaje convencional y también en el puntaje relativo, recién se tomará en cuenta la diferencia de goles como el tercer criterio de desempate. si persiste la paridad, clasificará la escuadra con mayores tantos a favor.