Copa Libertadores

The Strongest venció con lo justo a Peñarol en la Copa Libertadores

The Strongest impuso su condición de local para derrotar a Peñarol en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Actualización • Jue, 15 / Mar / 2018 7:51 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
The Strongest. Foto: AFP

The Strongest. Foto: AFP

Actualización • Jue, 15 / Mar / 2018 7:51 pm

The Strongest impuso su condición de local para derrotar a Peñarol en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

The Strongest sufrió más de lo esperado para vencer a un combativo Peñarol en la altura de La Paz, sumando así una importante victoria en el marco de la Copa Libertadores.

Te Puede Interesar: Colo Colo empató con Bolívar en la altura de La Paz

El ecuatoriano Edison Carcelén abrió el marcador para el plantel boliviano a los 20 minutos mediante golpe de cabeza, en una jugada con balón parado.  

Peñarol se refugió en su propio terreno, instaló un medio campo de contención, más que de creación con el propósito de frenar las incursiones del rival, apostando por el contragolpe. Los atigrados presionaron y durante gran parte del lance mantuvieron a los charrúas contra las cuerdas.

Con el resultado alcanzado, la serie tiene como líderes a The Strongest de Bolivia y a Libertad del Paraguay, con 3 unidades. Peñarol de Uruguay y Atlético Tucumán de Argentina, con sendas derrotas, aún no sumaron puntos.

En la segunda fecha, Libertad recibirá en Asunción a The Strongest el 3 de abril, en tanto que un día después, Atlético Tucumán viajará a Montevideo para visitar a Peñarol.

El partido se inició con el plantel charrúa refugiado en su propio campo y un equipo local ejerciendo alta presión, tratando de abrir la cancha desbordando por las bandas, en un juego al que se trataba de imprimirle velocidad para agotar y quitarle aire al rival.

Los bolivianos tuvieron un apropiado manejo de la pelota, aunque a un ritmo lento, pues le faltaba un jugador que pudiera  administrar adecuadamente los tiempos, como en su momento lo hacía quien fuera una de sus figuras, Alejando Chumacero, hoy en el fútbol mexicano.

The Strongest aumentó la intensidad de juego generando varias jugadas de peligro. Diego Wuayar y Raúl Castro mostraron su solvencia para frenar el juego rival en el medio campo.

El 'carbonero' apostó al contragolpe como tabla de salvación y de hecho tuvo alguna llegada esporádica de peligro.

A los 20 minutos, el ecuatoriano Edison Carcelén inauguró el marcador con un certero golpe de cabeza tras un tiro de esquina servido por Jhasmany Campos. 

Una jugada preparada que el estratega atigrado, el argentino Carlos Ischia, probó con reiterado éxito en el torneo doméstico.  

El tanto le modificó el esquema a Peñarol, colocándole ante el dilema de adelantar líneas para tomar el riesgo de disputar la pelota en el medio y generar mayor volumen de juego o mantener su conservador esquema para evitar otra anotación.

Se inclinó por la segunda opción, lo que en la práctica era una invitación  para que los atigrados mantuvieran la presión que venían ejerciendo.

El 'carbonero' inició el segundo tiempo con el mismo esquema, pero con una actitud diferente, la de adelantar líneas para buscar la igualdad. De esta manera, empezó a ensayar veloces jugadas de contragolpe, donde Agustín Canobbio destacó.

Sin embargo, este cambio generó a los atigrados mayores espacios por las bandas. El juego de Peñarol ganó en dinamismo en el medio terreno. La contienda se hizo más equilibrada.

En la recta final del encuentro, el fútbol de Peñarol se hizo más vertical. A los 77 minutos los charrúas tuvieron la mejor oportunidad a través de Cristian Rodríguez, con un remate conjurado por el portero atigrado José Peñarrieta.

Los atigrados estaban obligados a cerrar espacios para conservar su mínima diferencia y al final la consiguieron con angustia.

Revive AQUÍ el EN VIVO

Goles The Strongest vs Peñarol

The Strongest 1-0 Peñarol

PREVIA

El equipo 'mirasol' trepará a la temida altura boliviana precedido de una gran historia futbolística: cinco títulos de campeón en la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987). Además, acumula otros cinco subcampeonatos, el último en 2011, laureles que lo colocan entre los mejores de Sudamérica.

En Peñarol destacan el argentino Maxi Rodríguez, que no viajó a La Paz, los uruguayos Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Walter Gargano y suma el ecuatoriano Fidel Martínez. Los cuatro han vestido la blusa de seleccionados en sus países.

El equipo dirigido por Leonardo Ramos está a punto para este duelo, aunque los futbolistas uruguayos tradicionalmente se complicaban al jugar en la altura.

El argentino Carlos Ischia desembarcó en diciembre para dirigir al popular The Strongest, un equipo duro en su patio de La Paz, una plaza casi inexpugnable. Ante equipos uruguayos, tiene un invicto de 29 años. La última vez que perdió fue justamente ante Peñarol (2-1), en 1989.

El equipo sigue al mando de su corajudo capitán, el paraguayo Pablo 'Pájaro' Escobar, un auténtico referente, y por cuyos pies se desarrolla el fútbol del equipo. 

El 'Tigre de Achumani' aún siente la partida de su efectivo volante Alejandro Chumacero, quien se marchó en diciembre al mexicano Puebla. Además, por diferentes factores, el plantel pasó por una renovación parcial.

Entre los recién llegados está el delantero venezolano Cristian Novoa, quien señaló que "Peñarol es un equipo histórico que, al igual que nosotros, querrá empezar fuerte la Copa, pero estamos de local e intentaremos hacernos respetar en nuestra casa".

Ambos equipos visten casacas aurinegras, aunque el 'carbonero' uruguayo variará su tradicional indumentaria como visitante.

Probables alineaciones:

The Strongest: José Peñarrieta - Maximiliano Ortiz, Edison Carcelén, Fernando Marteli, Marvin Bejarano - Raúl Castro, Diego Wayar, Walter Veizaga - Jhasmani Campos, Pablo Escobar y Edis Ibarguen.
DT: Carlos Ischia. 

Peñarol: Kevin Dawson – Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Luis Maldonado, Ramón Arias, Rodrigo Rojo - Giovanni González, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio – Cristian Palacios.
DT: Leonardo Ramos.

AFP

+ Artículos

Vélez de Abram a la Libertadores
Noticias • ENE 18 / 2021

Vélez de Abram a la Libertadores

Corzo ya piensa en la Copa
Noticias • ENE 17 / 2021

Corzo ya piensa en la Copa

Conmebol recuerda a la 'U' y Cristal
Noticias • ENE 15 / 2021

Conmebol recuerda a la 'U' y Cristal

¿Cuándo es la final de Libertadores?
Noticias • ENE 14 / 2021

¿Cuándo es la final de Libertadores?