Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Sporting Cristal venció a Huracán y puso su nombre en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Sporting Cristal venció por 1- a Huracán en Lima y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Actualización
Sporting Cristal venció a Huracán en Lima. Foto: Twitter @ClubSCristal
Sporting Cristal venció a Huracán en Lima. Foto: Twitter @ClubSCristal

Sporting Cristal venció por 1- a Huracán en Lima y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sporting Cristal logró vencer por la mínima diferencia a Huracán en el Estadio Nacional y le alcanzó para meterse a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. El único tanto de la contienda fue obra de Irven Ávila a los 97 minutos de la segunda mitad.

Con un arranque lleno de polémicas, por decir lo menos, con la intervención del VAR en dos jugadas claras a favor de los 'celestes' que pudieron acabar en gol y una posible roja para Huracán que el árbitro no consideró tan grave, el partido ya daba algunas luces de lo que sería el transcurso del mismo.

La primera jugada se dio apenas a los 30 segundos del partido. Una falta sobre Corozo dentro del área hizo que el árbitro cobrara penal, pero tras algunos minutos, el VAR llamó al juez principal y se determinó que no había falta pues el jugador 'celeste' se resbalaba antes de tener contacto con el defensor.

El segundo se produjo tras una gran jugada colectiva, todo empezó con Yotún casi en mitad de cancha y acabó con el gol de Marlos Brenner por entre las piernas del portero Cháves. Sin embargo, aunque el Estadio Nacional explotó de alegría esto no duró demasiado ya que el VAR volvió a llamar al árbitro y se determinó una falta de Yoshimar en media cancha para safarse de la marca.

Pese a todo, el primer tiempo acabó con cierta ventaja en el juego para el 'Globo' que parecía haberle tomado la mano a los peruanos y supo cómo llegar al arco 'celeste' sin mayores inconvenientes. Sin embargo, pese a todo no supieron imponerse a Solís.

Para el complemento, el partido se hizo de ida y vuelta con ambos conjuntos proponiendo con sus fortalezas. Pero, otra vez, la falta de efectividad les jugaba una mala pasada. Eso sí, Cristal se hacía dueño de la tenencia del balón mientras que Huracán apostaba a la contra para hacer daño.

De hecho, en los minutos finales ambos tuvieron su chance clara para convertir. El primero fue el cuadro argentino que se las ingenió para hacer una contra efectiva pero Juan García solo frente a Solís le pegó al balón por un costado del arco cuando parecía que podía acabar con el 'sueño celeste'.

Este respiro lo supo aprovechar el conjunto 'rimense' pues unos minutos después, sobre los 97, tras un buena jugada de Grimaldo, el ingresado Irven Ávila tomó el balón dentro del área, se acomodó y sacó un fuerte remate al palo izquierdo del portero argentino que nada pudo hacer.

El 1-0 llegó prácticamente faltando segundos y le dio a Sporting Cristal el pase a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, es decir, nada más y nada menos que a su fase de grupos.

PREVIA

Sporting Cristal y Huracán se jugarán este jueves desde las 19:00 horas (00:00 GMT) en un abarrotado Estadio Nacional de Lima, que espera a cerca de 40.000 hinchas, la clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores tras el empate sin goles firmado en el partido de ida disputado en Buenos Aires. SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

"Enfocados totalmente en lo que es Huracán. Nosotros estamos agradecidos porque ya contra Nacional la gente, si bien teníamos un resultado adverso, acompañó y fue fundamental para la remontada (...) Muchas ganas de que se llenen las tribunas y ahora nos toca a nosotros hacer un buen partido", dijo el atacante celeste Alejandro Hohberg.

Tras el empate rescatado por Cristal en el partido de ida, donde los locales dominaron el balón y las ocasiones pero no marcaron, los peruanos sueñan con vengar la eliminación de la Libertadores sufrida en 2016 ante el Globo, como es conocido el club argentino.

Los celestes llegan a uno de los partidos claves de la temporada después de un emocionante 4-4 en el campo del sorprendente líder nacional, el Deportivo Garcilaso de Cuzco. Durante los 90 minutos, Cristal evidenció las luces y sombras de su juego.

Hohberg lideró la exhibición ofensiva del conjunto rimense con un triplete y, al mismo tiempo, demostraron su debilidad en el juego aéreo tras encajar los cuatros tantos tras remates de cabeza.

En ese sentido, Hohberg reconoció a medios locales que han de mejorar en la faceta defensiva y subrayó la importancia de "mantener el cero" para estar más próximos a la victoria en el partido contra el Globo.

El entrenador Tiago Nunes tendrá que decidir si da la titularidad a Irven Ávila, bigoleador en el partido de vuelta contra Nacional de Paraguay, y Hohberg, la estrella de la jornada, o continuar con sus apuestas en ataque: el brasileño Brenner Marlos y el ecuatoriano Washington Corozo.

Huracán llega en un momento gris en liga, pese a que tras dos empates y una derrota ante Estudiantes se mantiene en la parte alta de la tabla argentina.

El técnico Diego Dabove podrá contar con el mediocentro argentino Gabriel Gudiño que afirmó encontrase al 100 % de cara al partido de vuelta, por lo que ya habría superado las molestias musculares que arrastraba.

"En los 90 (minutos) lo ganamos", expresó el delantero argentino Nicolás Cordero en declaraciones a TyC Sports, donde reconoció que no practicó los penaltis de cara a un posible empate en el tiempo reglamentario.

El equipo vencedor de la serie avanzará a la fase de grupos y recibirá 3 millones de dólares de la Conmebol, mientras que el perdedor tendrá una plaza asegurada en la Copa Sudamericana. EFE