Copa Libertadores

River Plate venció a Boca Juniors y se coronó campeón de la Copa Libertadores

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018, tras vencer por 3-1 a Boca Juniors. 

Actualización
River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores. Foto: Twitter
River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores. Foto: Twitter

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018, tras vencer por 3-1 a Boca Juniors. 

River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca Juniors ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores por 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de clubes para completar un ciclo mágico.

En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión. Todo se decidió por un golpe de clase de Quintero, el proyecto de gran estrella que nunca alcanza la regularidad necesaria pero que es capaz de conducir a su equipo a la conquista de cualquier título.

Y es que, impresionados por el escenario, la trascendencia del duelo o el cambio de temperatura, River y Boca tardaron más de media hora en entrar en calor, en ofrecer algo más que disputas entre rivales, pierna fuerte y balonazos.

River quiso llevar la iniciativa, pero no encontró la forma de hilar el juego en el centro del campo y Lucas Pratto vagó por el ataque sin que le llegase el balón. Boca esperó su ocasión, intercambió de forma constante las bandas entre Sebastián Villa y Cristian Pavón, pero no creó demasiado desconcierto en el rival.

Durante más de media hora, todo el peligro que llegó a las áreas estuvo motivado por errores.

Un mal despeje de Jonatan Maidana o un fallo de Leo Ponzio en un control junto al área, que ofreció a Darío Benedetto una falta al borde del área, cuyo rechace no fue aprovechado por Pablo Pérez (m.27), fueron las mejores ocasiones de Boca.

Un par de lanzamientos desde fuera del área, demasiado desviados pese a no tener oposición Nacho Fernández y Gonzalo "Pity" Martínez, todo lo que asustó el equipo de Marcelo Gallardo.

En ese escenario, se mueve mejor el conjunto de Guillermo Barros Schelotto, que como en la ida, aprovechó la mejor ocasión al borde del descanso. Fue un pase en profundidad de Nahitán Nandez que no llegó a despejar Javier Pinola y Benedetto -convertido en héroe desde las semifinales- transformó en gol, tras regatear a Maidana y ejecutar a la perfección sobre el achique de Franco Armani (m.44).

River tuvo más llegada tras el descanso, se acercó al gol con un disparo de Nacho Fernández, ligeramente desviado y antes de la hora Gallardo envió al campo a Juanfer Quintero en lugar de Ponzio, en busca de un chispazo del colombiano con el que equilibrar la final.

Boca, que se quedó sin Benedetto en el 61, sustituido por Wanchope Ábila, no tuvo reparos en vivir el segundo tiempo cerca de su área, en busca de algún contragolpe decisivo, pero también expuesto a que algún desajuste le dejase sin ventaja.

Y este le llegó a tiempo para cambiar el ánimo del encuentro, para que Nacho Fernández encontrase con un pase al centro del área a Lucas Pratto y el ariete restableciese la igualdad.

River, que equilibró en dos ocasiones el marcador en la ida y llegó a Madrid con sensación de injusticia por haber perdido la condición de local, volvía a levantarse y los "xeneize" a la casilla de salida, con la sensación de que, de nuevo, el título pendía de una acción aislada.

La desperdiciaron los de Barros Schelotto, con un libre indirecto dentro del área por juego peligroso de Pinola (m.82) y, con el juego constantemente trabado por las faltas, ambos comenzaron a pensar en la prórroga.

Un alargue que, como no podía ser de otra forma en la final más accidentada de la historia, aún deparó un nuevo giro a su increíble historia; nada más comenzar, fue expulsado Wilmar Barrios, que se ganó la segunda amarilla por una innecesaria entrada en el centro del campo sobre un inédito Exequiel Palacios.

Palacios, que se presentaba en el que puede ser su estadio dentro de poco, no dejó más que algún detalle y fue sustituido por el juvenil Julián Álvarez, poco después.

Boca quedó cada vez más expuesto al talento de River. Y si de talento se habla, nadie mejor que Quintero, el más impredecible, capaz de desaparecer durante muchos minutos o sacar de la chistera un disparo a la escuadra para coronar una gesta que confirmó Pity a puerta vacía, con Esteban Andrada en el campo contrario, para darle el título a su equipo, para tocar con los dedos el cielo de Madrid y adentrar a su rival en la peor pesadilla.

EFE.

Previa

Por la final de vuelta de la Copa Libertadores River Plate se enfrentará ante Boca Juniors, luego de los grandes problemas que se dieron en el encuentro de vuelta de este certamen se decidió que la gran final se tenga que mudar no solo de estadio, ni país, sino incluso de continente, ya que para evitar más problemas la Conmebol decidió que esta definición se tenga que jugar en España, todo esto para evitar a los hinchas revoltosos. Este compromisos se jugará el próximo domingo 9 de diciembre, el partido se jugará a las 14:30 hora peruana (19:30 hora GMT) en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid y será transmitido por Fox Sports.

Minuto 0' ¡Comenzó el partido en el Bernabéu! 

@CARPoficial

?? ¡Los 11 del Millonario...

Ver tweet completo

 

@BocaJrsOficial

?? ¡Así sale #Boca ante R...

Ver tweet completo

 

Minuto 1' Falta en salida para Boca Juniors.

Minuto 3' Tiro libre peligroso para River Plate.

Minuto 6' Inicio muy friccionado. Nuevo tiro libre a favor de los 'riveplatenses'. 

Minuto 10' Tiro de esquina para Boca Juniors.

Minuto 11' Primera ocasión para Boca a través de Pablo Pérez . Responde bien Armani.

Minuto 16' Tiro libre para River Plate.

Minuto 21' Boca Juniors presiona y ganó un tiro de esquina.

Minuto 27' Tiro libre peligroso para Boca Juniors y tarjeta amarilla para Leonardo Ponzio.

Minuto 30' ¡Ufff! Se salva River Plate. Tras tiro libre de Benedetto, Pablo Pérez queda solo y falla.

Minuto 35' River Plate no termina de acomodar su juego y eso lo aprovecha bien el rival.

Minuto 40' La pasa mal River Plate, que desperdició una contra luego de un ataque de Boca Juniors.

Minuto 43' Tarjeta amarilla para Pablo Pérez en Boca.

Minuto 44' ¡Gooooooolazo de Boca Juniors! Darío Benedetto pone el primero del encuentro.

Minuto 45' Se agrega dos minutos más.

Minuto 45+2' ¡Final del primer tiempo!

Minuto 46' ¡Arranca la segunda parte!

Minuto 48' ¡Ufff! Nacho Fernández prueba de larga distancia y pasa cerca al arco de Boca.

Minuto 53' Tiro libre para Boca Juniors.

Minuto 58' Leonardo Ponzio sale e ingresa Juan Quintero en River Plate.

Minuto 62' Intenta River, pero no encuentra el empate.

Minuto 68' ¡Gooooolazo de River Plate! Lucas Pratto marca la igualdad.

Minuto 73' Cambio en River Plate. Gonzalo Montiel sale para darle el ingreso a Camilo Mayada.

Minuto 79' Tiro libre peligroso para Boca Juniors.

Minuto 82' Jonatan Maidana se gana la tarjeta amarilla en River.

Minuto 89' Sale Pablo Pérez en Boca e ingresa Fernando Gago.

Minuto 90' Se agrega tres minutos más. Habrá alargue.

Minuto 90+4' ¡Final del partido! A los tiempos suplementarios.

Minuto 90' ¡Arrancó el alargue!

Minuto 92' Segunda tarjeta amarilla para Barrios y roja. Se va a las duchas.

Minuto 95' Ingresa Jara por Villa en Boca Juniors.

Minuto 100' River busca darle vuelta al marcador, pero se cierra bien el rival.

Minuto 105' Se agrega un minuto más. 

Minuto 105 +1' ¡Final de la primera parte complementaria!

Minuto 106' ¡Arrancó el segundo tiempo suplementario!

Minuto 108' ¡Goooooooolazo de River Plate! Apareció Quintero y de larga distancia coloca el segundo.

Minuto 117' Gago se retira de la cancha por lesión. 

Minuto 120' ¡Uffff! Choca palo para Boca Juniors. Pudo ser el empate.

Minuto 121' ¡Gooooooool de River Plate! En el manual de la contra, Martínez pone el tercero y cierra el partido.

Minuto 122' ¡Final del partido! River Plate se corona campeón de la Copa Libertadores.

En un comienzo esta segunda final de la Copa Libertadores de América se debió haber jugado el pasado sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental de River Plate, todo parecía que sería una fiesta en este torneo con uno de los clásicos más importantes del Mundo, pero cuando el bus de Boca Juniors estaba cerca de llegar al coloso fue atacado salvajemente por hinchas ‘Millonarios’ que tiraron de todo al bus de los de ‘azul y oro’.

Tras ese incidente y luego de muchas horas de reunión se tomó la decisión de reprogramar el partido, siendo la ciudad elegida Madrid para poder albergar una de los clásicos más importantes del mundo.

En cuanto a la primera final se jugó en el estadio ‘Bombonera’ en Argentina, en este juego las cosas terminaron igualadas para ambos bandos, el conjunto de Boca Juniors comenzó ganando con gol de Ramón Ábila a los 34 minutos, pero Lucas Pratto no tardaría ni un minuto en emparejar las cosas para el cuadro de River Plate.

Antes de llegar al segundo tiempo Darío Benedetto puso nuevamente adelante en el marcador a Boca Juniors que soñaba con quedarse on la victoria, pero al final esto quedó en el olvido cuando Carlos Izquierdo tenga la mala fortuna de anotar un tanto en contra a los 61 minutos y dejar este encuentro empatado 2-2, dejando abierta la gran final que ahora se jugará en una cancha neutra con dos barras con ganas de ver a su equipo campeón de la Copa Libertadores.

El partido será transmitido por la cadena Fox Sports desde las 14:30 hora peruana (19:30 hora GMT) el próximo domingo 9 de diciembre, este juego definirá quien será el campeón de la Copa Libertadores de América, la última que tendrá dos finales, ya que desde el año 2019 se jugará en un estadio neutral elegido por la Conmebol antes de iniciar el certamen.