Copa Libertadores

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Binacional: la Copa Libertadores regresa a Puno después de 44 años

Binacional arrancará este jueves su participación en la Copa Libertadores de América. 
 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Binacional arrancará este jueves su participación en la Copa Libertadores de América. 
 

La histórica clasificación de Binacional a la Copa Libertadores 2020 no solo fue un hecho trascendental para la institución sureña, sino también para Puno, que volverá a ser sede del torneo más importante del continente después de 44 años, cuando albergó los partidos del Alfonso Ugarte

Los "Altiplánicos" lograron clasificarse a la Copa Libertadores 1976 como subcampeones del fútbol peruano, tras dejar en el camino a Universitario de Deportes en una dramática definición por penales. El estadio Enrique Torres Belón, ubicado a pocos metros del Lago Titicaca, fue elegido para acoger sus partidos. 

Sin embargo, surgieron los mismos problemas que pasó Binacional esta temporada con el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca: la iluminación. Pero, Alfonso Ugarte llegó a un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol y sus partidos los llegó a disputar en la tarde y ya no en la noche como estaba previsto por la CSF.  

Una vez resuelto los inconvenientes, Alfonso Ugarte disputó su primer encuentro de local en la Copa Libertadores (jornada 4) frente a Alianza Lima el jueves 25 de marzo a las 15:00 horas locales. El "Coloso de Piedra" lució un lleno absoluto, pero tras el 0-0 tuvieron que irse con la desazón de quedar eliminados del torneo.

Días más tarde, más precisamente el 7 de abril, Alfonso Ugarte recibió a Independiente Santa Fe de Colombia y los derrotó por 2-1, mientras que el 13 de abril igualaron 1-1 con Millonarios en el mismísimo Enrique Torres Belón. Finalmente, los rojiblancos finalizaron el tercer lugar del grupo 4 con 6 unidades. 

Cuatro décadas más tarde, Binacional albergará en Puno partidos por Copa Libertadores ante tres excampeones: River Plate (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y LDU de Quito (Ecuador). Sin lugar a dudas, un privilegio para los sureños.