Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Independiente Medellín logró su pase a la Fase 3 de la Copa Libertadores 2023

Independiente Medellín gana de manera agónica a El Nacional y logró su pase a la Fase 3 de la Libertadores.
 

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Independiente Medellín gana de manera agónica a El Nacional y logró su pase a la Fase 3 de la Libertadores.
 

El lateral colombo-armenio Jordy Monroy y el goleador Diber Cambindo anotaron los tantos con los que el Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció por 2-0 a El Nacional y consiguió este miércoles su pase a la Fase 3 de la Copa Libertadores, en la que jugará ante el ganador de la serie entre Magallanes y Always Ready.

El Poderoso, dirigido por David González, fue sometido en el primer tiempo por el equipo del paraguayo Ever Hugo Almeida, pero en la etapa complementaria logró superar a su rival, con el que igualó 2-2 en el partido de ida disputado en Quito.

Sin embargo, pasó un susto cuando a falta de tres minutos para el final el lateral Jerry Parrales descontó y alimentó la ilusión de su equipo, al que sin embargo no le alcanzó para clasificar.

Pese a estar lejos de casa, los visitantes tomaron el control del partido desde los primeros minutos y tuvieron su primera oportunidad de gol en el minuto 6 con un cabezazo del central Jhonnier Chalá que pasó por encima de la portería de Andrés Mosquera Marmolejo.

El equipo ecuatoriano siguió atacando a un rival desubicado, en el que pesaron poco el centrocampista Andrés Ricaurte y los extremos Felipe Pardo y Ever Valencia, los llamados a crear fútbol.

Así pues llegaron las oportunidades claras de El Nacional con remates del centrocampista Madison Julio y Parrales que fueron atajados por Mosquera Marmolejo, que se empezó a convertir en la figura del partido.

Sin embargo, la más clara de la etapa inicial llegó al 41 y fue para el DIM en una jugada de tiro libre en la que Ricaurte mandó un centro que cabeceó primero el central Andrés Cadavid y luego Monroy, que estrelló el balón en el palo derecho de David Cabezas.

Para la etapa complementaria, los anfitriones equilibraron las cargas y el partido se hizo de ida y vuelta, las oportunidades aparecieron en ambas porterías.

La mejor de los colombianos llegó en una jugada en la que el extremo Pardo aprovechó un mal despeje del lateral Brayan Nazareno y, sin dejar caer el balón, sacó un zurdazo de media distancia que atajó Cabezas.

En ese contexto llegó el 1-0 en una gran jugada en la que el delantero argentino Luciano Pons aguantó el balón tras un pase largo y habilitó a Monroy, que entró al área y con un derechazo venció la resistencia del guardameta visitante al 66.

El equipo anfitrión siguió atacando y consiguió el 2-0 definitivo seis minutos después en un tiro libre en el que Ricaurte mandó un centro y Cambindo, que llevaba cinco minutos en el terreno, cabeceó para poner a celebrar a los aficionados que asistieron al estadio Atanasio Girardot.

El Nacional, que se desdibujó tras los dos tantos, sufrió otro revés cuando el central Andrés Micolta le pegó una patadón a Pardo y fue expulsado por el árbitro brasileño Raphael Claus.

Al final, en el minuto 92, el lateral Parrales aprovechó un mal despeje de un tiro de esquina para mandar el balón al fondo de la red, aunque eso no le alcanzó a los ecuatorianos que quedaron por fuera del torneo continental.

El DIM aguantó la arremetida del último minuto y ahora espera rival entre Magallanes y Always Ready, una serie que ganan los chilenos por 3-0 y que se definirá el jueves en Bolivia. EFE

Previa

Tras cortar una extensa mala racha, el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) tomó aire el fin de semana para buscar su clasificación este miércoles cuando reciba a El Nacional ecuatoriano en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores. Sigue el marcador en vivo AQUÍ.

Una victoria 0-1 ante Alianza Petrolera en la liga colombiana le representó al DIM salir de un bache de nueve partidos sin ganar, incluyendo los del semestre anterior, y asumir con mejor semblante el pulso definitivo ante los "Puros Criollos", que parten como favoritos para avanzar por su buen momento.

"Este triunfo nos da un respiro. Es sacar esa frustración que veníamos acarreando (...) Ganar siempre reconforta y ayuda a tener días tranquilos para pensar en lo que tenemos que hacer: sellar el paso a la siguiente ronda de la Copa Libertadores", expresó el técnico del DIM, David González.

Para el actual subcampeón colombiano haber igualado 2-2 en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito, donde el "Bi-Tri" ofició como local, le da unas dosis de confianza para cerrar la llave con el impulso de su afición en el Atanasio Girardot en Medellín.

Sin embargo, el "Rojo de la Montaña" tendrá bajas sensibles para este encuentro por las lesiones musculares del defensa Jonathan Marulanda, el extremo Andrés Ibargüen y el mediocampista David Loaiza, mientras que es posible que el lateral Yulián Gómez pueda entrar en la convocatoria tras superar sus dolencias.

El Nacional atraviesa un mejor momento desde lo deportivo y en la salud de su plantel, por lo que pudo viajar con el grueso de su plantilla, entre ellos los delanteros Byron Palacios y Ronie Carrillo, autores de los goles en el partido de ida.

La única baja confirmada por el técnico de los "Puros Criollos", el uruguayo-paraguayo, Ever Hugo Almeida, es la del arquero Leodán Chalá tras lesionarse durante del partido ante Aucas, al que vencieron 0-2 en el inicio del campeonato ecuatoriano para pisar duro en el regreso a serie A al imponerse al actual campeón.

Para la vuelta está confirmado que el portero David Cabezas repetirá como titular, lo mismo que los defensas Jerry Parrales y Andrés Micolta, incluidos entre los viajeros que llegaron el lunes a Colombia.

"Todos los partidos son diferentes. Hay que ver qué presenta el rival; nosotros tenemos nuestra idea futbolística, que nos ha dado resultado. Tenemos lo nuestro y si hacemos lo que venimos haciendo, estamos tranquilos", declaró Almeida antes del desplazamiento hacia Medellín.

El "Bi-Tri", que saldrá a jugar sin contemplaciones ante el equipo colombiano, ya enseñó su fortaleza en la primera ronda de la Libertadores al eliminar con autoridad al boliviano Nacional Potosí, al que goleó por 1-6 en Bolivia y por 3-1 en Quito. EFE