Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Peñarol hace tropezar a Flamengo en Brasil por los cuartos de final de la Copa Libertadores

Peñarol logró vencer por 1-0 a Flamengo en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Actualización
Peñarol sacó un resultado valioso del Maracaná. Foto: EFE
Peñarol sacó un resultado valioso del Maracaná. Foto: EFE

Peñarol logró vencer por 1-0 a Flamengo en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Un solitario gol de Javier Cabrera en la primera mitad fue más que suficiente para que Peñarol diera el batacazo ante Flamengo (1-0) en el estadio Maracaná por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024.

El 'Mengao' pareció sorprendido por la propuesta hecha por el cuadro uruguayo en el arranque del partido y es que salieron a presionar en campo rival y a jugar rápido por las bandas hacerle daño.

De hecho, el primero, y único, de la noche llegó con un contraataque bien ejecutado cuando Flamengo lo buscó en arco contrario. En apenas algunos toques, Maximiliano Silvera recibió dentro del área brasileña y en lugar de pegarle cedió para Cabrera que la puso a un costado.

El 1-0 parecía lo más justo cuando recién iban 13 minutos de partido y es que la propuesta de Peñarol así lo dejaba ver. Eso sí, los locales no bajaron los brazos y también tuvieron sus chances con Plata y de Arrascaeta aunque fue el uruguayo quien se mostró más peligroso.

La segunda mitad tuvo casi el mismo trámite con dos equipos que buscaban constantemente el arco rival. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el dominio del balón pasó a ser de Flamengo obligado por las circunstancias.

Perder la tenencia del esférico, eso sí, no preocupaba a Peñarol que había plantado bien su línea defensiva sumado a los numerosos errores de Flamengo en sus pases en los metros finales del campo.

Además, cuando fue exigido, el arquero Washington Aguerre respondió con total solvencia a los intentos, sobre todo, de Bruno Henrique. Su buena actuación también fue clave para que Peñarol conservara el triunfo en el Maracaná y la ventaja en la serie que se definirá el próximo jueves en Montevideo.

PREVIA

Flamengo potenciará su ofensiva con los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, con los que apostará por una holgada victoria sobre Peñarol en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, que se jugará este jueves desde las 17:00 horas (22:00 GMT) en el Maracaná de Río de Janeiro. SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

Los dirigidos por el exseleccionador brasileño Tite acaban de llegar sin turbulencias a las semifinales de la Copa de Brasil, pese a la falta de Pedro, su principal artillero, que se lesionó en un partido con la Canarinha.

La ausencia del delantero y de otras figuras como Everton Cebolinha, Michael, Luiz Araújo y el uruguayo Matías Viña, que continúan recuperándose de sus lesiones, han menguado el rendimiento de Flamengo en las últimas jornadas de la Liga brasileña.

Primero salió derrotado por el Corinthians (2-1) y el domingo pasado cedió un empate al Vasco de Gama (1-1), resultado por el que cayó al cuarto puesto de la clasificación del torneo, en el que suma 45 puntos, ocho menos que el líder Botafogo.

Ya en la Libertadores, el club más popular de Brasil ha avanzado sin hacer una campaña brillante.

Flamengo llegó a octavos como segundo en la fase de grupos y se clasificó a cuartos gracias a la ventaja de goles lograda en el partido de ida en el Maracaná (2-0), pues salió derrotado en la vuelta por el Bolívar (1-0), en la exigente altura de La Paz.

Tite seguirá el mismo libreto utilizado con los bolivianos para evitar sorpresas en el partido de vuelta en Montevideo, donde Peñarol estará fortalecido por su afición.

En Río de Janeiro, el exseleccionador brasileño tendrá de regreso a De la Cruz, ya recuperado de su lesión en el muslo.

Tite también echará mano de la baraja de refuerzos fichados por el club carioca en los últimos meses.

Alex Sandro y el ecuatoriano Gonzalo Plata están entre las cartas que puede usar el entrenador brasileño en el Maracaná, donde también es casi segura la actuación del recién llegado Carlos Alcaraz.

El delantero argentino, que debutó en la Liga con una expulsión en el encuentro con Corinthians acarreándole una suspensión para el juego con el Vasco el domingo pasado, estará al cien por cien para la disputa con los uruguayos.

Para el partido en el Maracaná, Peñarol llega con sed de triunfo luego de trece años sin clasificarse a cuartos en la continental.

Tras la eliminación de Liverpool en la fase de grupos y de Nacional en los octavos de final, el conjunto uruguayo se mantiene como único representante de su país en la Libertadores.

Entre los 25 seleccionados para el partido por el entrenador Diego Aguirre están los recién incorporados Rodrigo Pérez y Alan Medina, así como Leonardo Fernández, una de las grandes figuras del conjunto uruguayo en la Libertadores, en la que suma seis goles y cinco asistencias.

Peñarol, con siete puntos, comparte con Nacional el segundo lugar en la clasificación del Torneo Clausura de Uruguay, liderado por el Danubio. En su último partido, el pasado fin de semana, goleó por 4-0 a Rampla Juniors.

El equipo que avance se enfrentará en semifinales con el vencedor del duelo entre los brasileños Botafogo y São Paulo. EFE