Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Athletico Paranaense derrotó por la mínima a Estudiantes y se metió a semifinales de la Copa Libertadores

Paranaense logró anotar en la última jugada del partido ante Estudiantes y accedió a semifinales de la Libertadores.

Actualización
Paranaense eliminó a Estudiantes de la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Libertadores
Paranaense eliminó a Estudiantes de la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Libertadores

Paranaense logró anotar en la última jugada del partido ante Estudiantes y accedió a semifinales de la Libertadores.

Athletico Paranaense logró una victoria agónica (1-0) ante Estudiantes de La Plata en Argentina por los cuartos de final (vuelta) de la Copa Libertadores y se mantiene en competencia en busca del gran trofeo continental. En semifinales deberán enfrentarse al complicado Palmeiras.

Un golpe de cabeza preciso del ingresado delantero le permitió al conjunto visitante marcar el único gol de la serie y acceder a la semifinal donde se medirá con Palmeiras, que viene de eliminar por los penaltis a su compatriota Atlético Mineiro.

Estudiantes fue el que hizo el mayor desgaste desde el comienzo del partido en busca de la diferencia luego de haber conseguido un empate sin goles en el encuentro disputado el jueves pasado en el Arena da Baixada.

Con un Pablo Piatti muy ágil y un Fernando Zuqui dominando el mediocampo, el local apostó a llegar a la portería de Bento con Leandro Díaz como gran referencia del área.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se replegaron en su campo y apostaron al contragolpe o llegar a la diferencia en el marcador por una pelota parada.

El local antes del entretiempo tuvo tres claras a través de un disparo de Agustín Rogel que se fue cerca del palo, otro remate de Jorge Morel que tuvo una buena intervención de Bento y otro cabezazo de Rogel que se fue apenas por arriba del travesaño.

El descanso le permitió al Athletico Paranaense recomponer su idea de juego y en los primeros minutos de la segunda mitad demostró su mejor versión con un Pablo más acompañado en la ofensiva.

A los 63 minutos llegó la primera gran polémica de la noche en La Plata porque Luciano Lollo convirtió tras un cabezazo que había dado en el poste, pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte, a instancias del VAR, anuló el tanto al ratificar que Jorge Morel en posición adelantada obstruyó al portero Bento.

Tras esta acción Estudiantes no encontró muchos argumentos emocionales y futbolísticos pero igualmente fue en busca del gol del triunfo, mientras que Paranaense se replegó y apostó por la definición por penaltis para sacar pasaje a semifinales de Copa Libertadores.

Jorge Rodríguez tuvo la más clara para el local en una gran jugada individual que terminó con un remate desviado y el ingresado uruguayo Mauro Méndez tuvo otra opción en un mano a mano que definió afuera.

Cuando la suerte parecía echada y el destino de penaltis era inevitable apareció una última jugada en el sexto minuto de adicionado que terminó con un centro que Vitor Roque cabeceó anticipando a Mariano Andújar para inflar la red.

Tras varias revisiones en el VAR para comprobar si el goleador de la noche marcó con la mano o de forma lícita, el árbitro Matonte convalidó el tanto y permitió el pase de la visita a semifinales para ratificar presencia de tres equipos brasileños en la definición de la edición 2022 de la Copa Libertadores.

Athletico Paranaense y Palmeiras definirán un finalista, mientras que Flamengo y Vélez Sarsfield aportarán el otro al encuentro decisivo de este certamen continental que se disputará el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

PREVIA

Estudiantes de La Plata, que ganó cuatro veces la Copa Libertadores, y el Athletico Paranaense brasileño, subcampeón en 2005, se enfrentarán este jueves desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores tras empatar sin goles en la ida en Brasil. Sigue EN VIVO el marcador del partido AQUÍ.

El Pincha ganó el torneo de clubes más importante del continente en 1968, 1969, 1970 y en 2009.

En 2010 llegó a los cuartos de final y desde entonces nunca superó los octavos de final.

La mejor actuación del equipo brasileño en este torneo fue en 2005, cuando cayó en la final ante el Sao Paulo.

El jueves de la semana pasada, los argentinos resistieron los embates de los locales y se trajeron un valioso empate que les posiciona como favoritos.

Además, el equipo platense anunció este martes el fichaje de José 'el Principito' Sosa, que a los 37 años tendrá su tercer ciclo en el club en el que se formó.

Es poco probable que Sosa sea titular, pero sí hay muchas posibilidades de que ingrese en el segundo tiempo.

En el torneo doméstico, Estudiantes es vigésimo tercero de 28 equipos con 13 puntos de 36 posibles.

Sin embargo, el entrenador, Ricardo Zielinski, aclaró varias veces que su prioridad es la Libertadores y que por eso suele alinear una formación alternativa en el torneo doméstico.

Este domingo, el Pincha igualó sin goles en su visita a San Lorenzo.

El defensa Fabián Noguera y el delantero Leandro Díaz se recuperaron de sus problemas musculares y estarán a disposición del entrenador.

Estudiantes ya sabe lo que es eliminar a un brasileño en esta edición del certamen porque en los octavos de final superó al Fortaleza con un global de 4-1.

Athletico Paranaense llegó a esta instancia al eliminar en octavos al Libertad paraguayo con un global de 3-2.

En el torneo brasileño, el equipo de Curitiba es cuarto con 36 puntos, a nueve del líder Palmeiras.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari ganaron once partidos, empataron cuatro y perdieron seis.

Este domingo, Athletico Paranaense le ganó por 2-3 al Atlético Mineiro a pesar de cuidar a algunos de los habituales titulares.

Se estima que en el cuadro brasileño habrá pocas modificaciones respecto al once inicial que igualó como local.

Posibles alineaciones

Estudiantes de La Plata: Mariano Andujar; Fabricio Noguera, Luciano Lollo, Agustín Rogel, Emmanuel Mas; Jorge Rodríguez, Manuel Castro, Fernando Zuqui; Pablo Piatti, Mauro Méndez y Leandro Díaz.

Entrenador: Ricardo Zielinski.

Athletico Paranaense: Bento; Khellven, Thiago Heleno, Pedro Henrique, Ábner Vinicius; Fernandinho, Hugo Moura, Tomás Cuello, David Terans; Agustín Canobbio y Pablo.

Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Árbitro: el uruguayo Andrés Matonte, asistido por sus compatriotas Nicolás Taran y Martín Soppi.

Estadio: UNO Jorge Luis Hirschi.

Hora: 19:30 de Perú (00:30 GMT del viernes).