Copa Libertadores

Delfín SC no aprovechó su localía y terminó empatando ante Caracas FC

Desde Manta, el ‘Cetáceo’ igualó 1-1 ante los venezolanos. Sería abierta a disputarse en Caracas.

Delfín SC y Caracas FC igualaron en el primer partido de ida de la fase de la Libertadores. Foto: Twitter
Delfín SC y Caracas FC igualaron en el primer partido de ida de la fase de la Libertadores. Foto: Twitter

Desde Manta, el ‘Cetáceo’ igualó 1-1 ante los venezolanos. Sería abierta a disputarse en Caracas.

El Caracas, de Venezuela, arrancó hoy un laborioso empate 1-1 al Delfín, de Ecuador, que le permite soñar con la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores, si vence en el partido de vuelta la próxima semana en la capital llanera.

El atacante Carlos Garcés adelantó a Delfín a los 19 minutos y Leonardo Añor logró empatar al minuto 32 el partido disputado en el estadio Jocay, de la ciudad portuaria de Manta, en el oeste de Ecuador.

Además del empate, el gol de visitante tendrá un gran significado para el partido de vuelta en Caracas.

El equipo venezolano salió fiel a la propuesta de su técnico San Clemente de protagonizar ataques permanentes, a los que respondió Delfín con orden en su defensa comandada por el paraguayo Williams Riveros.

Delfín encontró la fórmula de salida por los costados con Pedro Pablo Perlaza y Giovanny Nazareno, complementados por los atacantes "La Tuka" Ordóñez y Garcés.

Un muy buen pase del centrocampista argentino Sergio López dejó en el mano a mano a Garcés contra el defensa Rosmel Villanueva, que empujó al atacante dentro del área y el árbitro colombiano Nicolás Gallo sancionó penalti; cobró Garcés y anotó a los 19 minutos.

Caracas reaccionó y con espléndido disparo de Añor, desde unos 25 metros, filtró el balón por el ángulo superior izquierdo del portero Pedro Ortiz, al minuto 32.

Entre el portero Alain Baroja y el travesaño quitaron la posibilidad del gol al local López, que remató un tiro libre directo al ángulo superior derecho, en una gran acción tanto del atacante como del portero, al minuto 40.

Caracas salió al segundo tiempo con más decisión en procura de la victoria, aprovechando la velocidad, fortaleza de sus atacantes y los espacios que dejaba el cuadro local.

El funcionamiento futbolístico del Caracas le valió para incomodar al equipo mantense, que se mostró distinto en su accionar respecto a otros partidos de la primera fase, como el que encaró al Nacional, de Paraguay, al que lo eliminó sin mayores complicaciones.

El planteamiento del cuadro venezolano le permitió mantener distante de su arco al equipo cetáceo, que no encontró fórmulas de ataque para poder romper el sistema defensivo visitante.

Todos los intentos del técnico local, el argentino Fabián Bustos, por ocasionar variantes en ataque que permitieran a su equipo quedarse con la victoria, se quedaron solo en intentos.

En la última acción del partido, Caracas se salvó ante una serie de remates, pues sus defensas se encerraron bien para salvar la portería.

EFE 

EMPATE EN MANTA#Libertado...

Ver tweet completo

LA PREVIA 

El Delfín, de la ciudad ecuatoriana de Manta, saldrá este miércoles por otro gran sorbo en la segunda fase de Copa Libertadores, ante el Caracas, que retorna al torneo, con el tinte de invicto en el Apertura de éste año en Venezuela. Delfín fue el primer ecuatoriano en debutar en la actual Libertadores, con triunfo por 3-0 sobre Nacional, de Paraguay, con dos anotaciones de Roberto "La Tuka" Ordóñez y uno de Carlos Garcés.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ

El cetáceo aprovechó nuevamente a su dupla goleadora y repitió la victoria en Paraguay pero por 1-2 en el cierre de la primera fase del torneo suramericano. Por su parte, el Caracas arrancó el torneo Apertura de 2019 con triunfos por 0-1 sobre Deportivo Lara, con tanto de Jesús Arrieta, y por 3-0 ante Zamora, con goles de Robert Hernández, Roberto Martins y de Richard Celis.

El cuadro venezolano, que debutó en la Libertadores en 1993, reaparecerá el miércoles por la decimosexta participación en el torneo, tras dos años de ausencia, su última actuación fue en el 2016. El partido se convertirá en un verdadero duelo de técnicos, pues el argentino Fabián Bustos, y el venezolano Noel Sanclemente, privilegian la velocidad y técnica de sus plantillas para fabricar llegadas permanentes a la zona contraria.

Propuestas que se reflejan con la cantidad de goles anotados por cada equipo, en la Libertadores Delfín ya marcó cinco en dos encuentros, y Caracas también en dos partidos anotó cuatro en el torneo venezolano. Las salidas constantes de los defensas en extremo Pedro Pablo Perlaza y Giovanny Nazareno, terminan dándole superioridad ofensiva al cetáceo.

Con Bustos, los centrocampistas defensivos Edison Caicedo y David Noboa, se convierten en los primeros generadores del fútbol ofensivo de su equipo. Mientras que Juan Diego Rojas y el argentino Sergio Daniel López son fuente permanente de apoyo para los goleadores Ordóñez y Garcés. Bustos encontró en Noboa al sustituto ideal de uruguayo Bruno Piñatares lesionado desde comienzo de temporada.

Alineaciones probables:

Delfín: 

¡POOOOR MANTA Y MANABÍ!??...

Ver tweet completo

Caracas FC: 

#CONMEBOLLibertadores2019...

Ver tweet completo