Copa Libertadores

Junior de Barranquilla hace historia en su visita a Botafogo

Junior se convirtió en el primer equipo colombiano en marcar 3 goles en un primer tiempo en Brasil.

Actualización
Junior compartirá la punta del Grupo D con Universitario, su próximo rival en la Copa Libertadores. Foto: EFE
Junior compartirá la punta del Grupo D con Universitario, su próximo rival en la Copa Libertadores. Foto: EFE

Junior se convirtió en el primer equipo colombiano en marcar 3 goles en un primer tiempo en Brasil.

Junior de Barranquilla visitó a Botafogo por la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores. El equipo colombiano sentenció el partido en el primer tiempo al irse al descanso con una victoria por 3-1, el mismo marcador con el cual terminaría el partido. Con este resultado Junior comparte la punta del Grupo D con Universitario de Deportes, su próximo rival en la Copa Libertadores.

EFE.- Los millonarios fichajes del Botafogo no pudieron con el Junior de Barranquilla, que este miércoles ganó por 1-3 en el Nilton Santos de Río de Janeiro con un doblete de Carlos Bacca, en la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.

El conjunto colombiano consiguió tres valiosos puntos en casa de uno de los rivales a batir y se puso al frente del grupo junto con el Universitario de Perú, que se superó al Liga de Quito (2-1).

A sus 37 años, Bacca, exdelantero del Sevilla, Villarreal y Granada, guió a los suyos por el camino de la victoria al transformar un discutido penalti por mano del lateral Hugo en los primeros minutos de juego.

Gabriel Fuentes aumentó la ventaja al contragolpe y Bacca, que también jugó en el AC Milan, repetiría tras regatear con maestría al portero paraguayo 'Gatito' Fernández en otro ataque fulgurante de los rojiblancos.

Con un sorprendente 0-3 en contra en apenas 41 minutos, el Botafogo brasileño, propiedad del magnate estadounidense John Textor, que ha realizado una fuerte inversión en el mercado de fichajes, mantuvo vivas sus esperanzas por medio de Hugo antes del descanso, pero no pasó de ahí.

El duelo arrancó con polémica en el Olímpico de Río. Una disputa por la pelota rebotó en la mano de Hugo, aparentemente de forma involuntaria, y el chileno Cristian Garay pitó penalti.

El VAR se lavó las manos y Bacca adelantó al Junior con un disparo raso pegado al palo de Fernández.

No llegó la reacción del Botafogo, completamente anestesiado. Solo se asomó con cierto peligro el venezolano Savarino. Y cuando el cuadro carioca parecía animarse, llegó un contragolpe que dejó helada a la afición local.

Galopada de Chará, pase para Enamorado, que se va de su marcador y pone un servicio de lujo para que Fuentes marque a placer.

El equipo de Río adelantó las líneas, pero Junior volvió a pillar desprevenida a la zaga y dejó a Bacca solo frente a Fernández para firmar el segundo en su cuenta particular.

La grada empezaba a revolverse cuando Hugo cazó dentro del área un pase con el hombro de Soares para recortar distancias.

El técnico del Botafogo, Fábio Matias, metió en el descanso al atacante Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y la contratación más cara de la historia del fútbol brasileño, en busca de una gesta imposible.

El equipo carioca mejoró, pero se mostró impreciso y fue incapaz de hacer cosquillas a un Junior que mantuvo el resultado hasta el final.

PREVIA

El Botafogo, uno de los clubes brasileños que más gastó en refuerzos en la actual temporada, pondrá a prueba su millonaria inversión este miércoles, cuando recibirá en Río de Janeiro al Junior, vigente campeón colombiano, en el debut de ambos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Con sed de títulos y apoyado financieramente por el empresario estadounidense John Textor, el club carioca invirtió este año 150 millones de reales (unos 30 millones de dólares) en once refuerzos de renombre internacional. Entre los contratados destaca el delantero brasileño Luiz Henrique, que llegó procedente del Real Betis español en la contratación más cara en Brasil hasta ahora.

La lista de refuerzos incluye al también delantero brasileño Jeffinho (Lyon), al delantero venezolano Jefferson Savarino (Real Salt Lake), el lateral derecho uruguayo Damián Suárez (Getafe), al volante Gregore (Inter Miami) y al centrocampista paraguayo Óscar Romero (Pendikspor).

Todos tendrán que disputar cupo en una titular que ya cuenta con una pareja de atacantes de quilates como la integrada por Tiquinho Soares, uno de los mayores goleadores de Brasil el año pasado, y Júnior Santos, actual goleador de la Libertadores con ocho goles en cuatro partidos.

Pese a que el equipo aún está sin técnico debido a las dificultades para contratar al portugués Artur Jorge en el lugar del destituido Thiago Nunes, el interino Fabio Matias tendrá a disposición para el partido del miércoles a las 17.00 hora peruana (22.00 GMT) en el estadio Nilton Santos a todos sus jugadores. Patrick de Paula, Luiz Henrique y Jefinho, los últimos en recuperarse de sus lesiones, ya se entrenan con el equipo.

Pese a que se quedó fuera de la final del Campeonato Carioca, el Botafogo llega motivado tras haber conquistado este mes el título de la Copa Río en una final ante el Boa Vista. Su rival, en cambio, da su primer paso en la Libertadores tras haber conquistado el Campeonato Colombiano del año pasado y con un equipo considerado competitivo a nivel continental. Entre sus jugadores destacan el delantero Carlos Bacca y dos que ya tuvieron experiencia en el fútbol brasileño como Víctor Cantillo (exCorinthians) y Yimmi Chará (ex del Atlético Mineiro).

En la actual temporada, el Júnior es el séptimo en el Campeonato Colombiano con siete victorias, tres empates y cuatro derrotas en 14 partidos, pero tres triunfos consecutivos en sus últimos compromisos.