Copa Libertadores

Lucas Cepeda se vistió de héroe y le dio el triunfo a Colo Colo

Colo Colo derrotó por la mínima diferencia a Cerro Porteño en el Estadio Monumental.

Actualización
Lucas Cepeda. Foto: @ColoColo
Lucas Cepeda. Foto: @ColoColo

Colo Colo derrotó por la mínima diferencia a Cerro Porteño en el Estadio Monumental.

Colo Colo logró un triunfo agónico en el último suspiro del partido para imponerse ante el paraguayo Cerro Porteño este miércoles por 1-0 en el Grupo A de la Copa Libertadores, en un duelo en el que los locales buscaron desesperadamente los tres puntos.

El delantero Lucas Cepeda, que entró en sustitución del volante Arturo Vidal, remató de zurda cruzado al palo izquierdo del guardameta Jean Paulo Fernandes en el minuto 94, tras un resbalón de la defensa paraguaya y un pase de Carlos Palacios, desatando la euforia en las tribunas del estadio Monumental de la capital chilena.

Colo Colo mantuvo el dominio de la pelota en el segundo tiempo intentando llegar al gol con Vidal mucho más involucrado en el ataque del equipo que en el primer tiempo, pero que igual debió ser sustituido ante la falta de claridad en las opciones generadas por los albos.

En toda la segunda mitad, la mejor fue un disparo del delantero albo Palacios desde el vértice izquierdo del área grande que rechazó el portero Fernandes. Sin embargo, el partido tuvo otro gol pero de Cerro Porteño, que terminó anulado por el VAR por fuera de juego en el minuto 67 un remate de Javier Báez, tras un tiro de esquina.

El entrenador del ‘Cacique’, el argentino Jorge Almirón, apostó a los cambios para buscar la victoria, pero aunque el atacante Marcos Bolados le puso energía, no había precisión, mientras que la visita se asentó en el campo y con orden supo repeler el peligro hasta la jugada de desborde de Cepeda.

Fue un partido cerrado y con poco ritmo. El primer aviso lo había dado Cerro Porteño con un cabezazo en palomita de delantero Edu que se fue fuera por el primer palo, en una jugada que se generó por un error de Maximiliano Falcón a quien Fabrizio Peralta le robó la pelota a los cinco minutos del duelo.

El cuadro paraguayo salió presionando alto y complicando la salida de Colo Colo en los primeros compases demostrando intenciones de jugar la pelota, pero los albos con el correr de los minutos reclamaron el protagonismo del encuentro.

El ‘Cacique’ tomó la posesión de la pelota, pero no logró hilvanar su juego con soltura en el mediocampo con Vidal desasociado, lo que le llevó a buscar el arco rival de forma más directa aunque sin poder concretar.

La opción más clara fue un remate de zurda de Leonardo Gil sobre los 20 minutos que salió desviado por el palo derecho, tras una conexión por la banda izquierda entre Carlos Palacios y el paraguayo Guillermo Paiva.

El partido se fue friccionando y el juego perdió más fluidez. En una de las acciones salió lesionado de la rodilla derecha el central paraguayo Bruno Valdez en un choque con un compañero, mientras que por los albos Falcón también salió con molestias.

La victoria pone al cuadro chileno a encabezar la tabla del grupo A, que también integran el peruano Alianza Lima y el brasileño Fluminense que igualaron 1-1. EFE

PREVIA

Tras haber superado dos etapas previas, Colo Colo debuta este miércoles (19:00 horas / 00:00 GMT) con la confianza de jugar en casa ante el paraguayo Cerro Porteño por la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores, a la que ambos equipos llegan con una dinámica de juego aún en evolución.

Tanto el técnico de los albos el argentino Jorge Almirón como el español Manolo Jiménez que comanda al ‘Ciclón’ aseguraron que a sus equipos todavía les falta para consolidar la idea de fútbol que desean ejecutar y los dos tienen la responsabilidad de rescatar el otrora protagonismo de sus clubes en el certamen.

El ‘Cacique’, que el próximo año cumplirá su centenario, quiere volver a brillar en el plano internacional y contrató a Almirón, quien llevó a Lanús en 2017 y a Boca Juniors el año pasado a la final del torneo continental, para que cumpla con la misión de intentar traer al presente la alegría de un título que ganaron hace 33 años.

Para acercarse a su objetivo ya cumplió con acceder a la fase de grupos eliminando al argentino Godoy Cruz y al paraguayo Sportivo Trinidense, apoyado en la figura del volante Arturo Vidal, quien volvió al club albo tras 17 años para apoyar en el proyecto de devolver a Colo Colo a los primeros planos.

Vidal estará en el once titular según confirmó Almirón, quien aseguró que al mediocampista de 36 años se le concedió un tiempo largo de recuperación por unas molestias físicas que sufrió en el inicio de la temporada, luego de una prolongada inactividad debido una operación de rodilla a finales del año pasado.

Colo Colo afronta su edición 37 del torneo con un estreno en el estadio Monumental donde esperan hacerse fuertes y en el que tiene la aspiración de “jugar bien”, en palabras de Almirón.

“Jugar bien es eso, cuando no se tiene la pelota todos tienen que correr y estar atentos para presionar y marcar. Cuando se tiene, la intención es que se juegue. Colo Colo es un equipo grande, pero en Libertadores están los mejores”, dijo.

Cerro Porteño que ha sido semifinalista del torneo en seis ocasiones tiene 13 años que no llega a esta instancia y en la edición pasada no logró trascender la fase de grupos, pero el técnico Jiménez apela al orgullo del club: “Cerro tiene que ir con la motivación que está ahí por méritos propios”, afirmó.

Deberán enfrentar el estreno sin su goleador y capitán, el delantero argentino de 34 Diego Churín, quien sufre una lesión física y no viajó con el equipo a Santiago lo cual representa una sensible baja para la línea ofensiva del azulgrana. EFE

Alineaciones probables:

Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Leonardo Gil, Arturo Vidal; Cristián Zavala, Carlos Palacios y Guillermo Paiva. Entrenador: Jorge Almirón.

Cerro Porteño: Jean Paulo Fernandes; Enzo Giménez, Bruno Valdez, Javier Báez, Santiago Arzamendia; Juan Manuel Iturbe, Robert Piris Da Motta, Jorge Morel, Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Fernando Fernández. Entrenador: Manolo Jiménez.