Copa Libertadores

El gol de Luis Advíncula no alcanzó, Fluminense venció 2-1 a Boca y es el campeón de la Copa Libertadores

Con goles de Germán Cano y John Kennedy, Fluminense venció 2-1 a Boca Juniors y es el campeón de la Copa Libertadores. Advíncula había puesto el empate transitorio.

Actualización
Advíncula marcó el único gol de Boca en la final. Foto: Twitter @Libertadores
Advíncula marcó el único gol de Boca en la final. Foto: Twitter @Libertadores

Con goles de Germán Cano y John Kennedy, Fluminense venció 2-1 a Boca Juniors y es el campeón de la Copa Libertadores. Advíncula había puesto el empate transitorio.

Un golazo de Luis Advíncula no le alcanzó a Boca Juniors para conseguir la séptima. Los xeneizes cayeron 2-1 ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores que se jugó en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los goles del equipo brasilero, que consiguió su primera copa, fueron de Germán Cano y John Kennedy.

Un primer tiempo en donde los primeros minutos fueron de una total posesión de la pelota de Fluminense, mientras que Boca Juniors esperó atrás, ordenado. Por más que el balón era de los brasileños, no lograban encontrar espacios para hacerle daño al equipo de Jorge Almirón.

A los 13 minutos iba a llegar la primera aproximación de Fluminense, tras un tiro libre de Marcelo, Germán Cano cabecea, pero la pelota fue directo a las manos de Romero. Al minuto siguiente, Boca logró acercarse al arco con una contra comandada por Miguel Merentiel, quien lejos de apoyarse con Cavani, sacó un remate desde afuera del área y el balón fue a las manos Fábio.

En el partido no pasaba, hasta que a los 36 minutos, Keno se escapó por derecha, corrió hasta la línea final para sacar un centro atrás, donde estaba el goleador del torneo Germán Cano, quien de un derechazo mandó la pelota al fondo del arco y venció a Sergio Romero.

Para el segundo tiempo, Boca Juniors, naturalmente, salió más ofensivo en búsqueda del empate y a diferencia del primer tiempo, tuvo la posesión de la pelota y con remates de fuera del área, como un zurdazo de Luis Advíncula, iba a llevar peligro al arco de Fábio.

Aunque el Xeneize empujaba, no encontraba la forma de generar una chance clara, hasta que a los 27 minutos, Cristian Medina abrió para Luis Advíncula, el peruano se perfiló para su zurda, sacó el remate y puso el 1-1. Fluminense tuvo la victoria en los pies de Diogo Barbosa, pero su remate se fue cerca del palo de Romero y el partido se tuvo que ir a los tiempos suplementarios.

En el primer tiempo extra, Fluminense iba a volver a golpear con un golazo de John Kennedy, que se metió a la tribuna a celebrar y, por segunda amarilla, se fue expulsado. Boca iba a ir en búsqueda del empate aprovechando el hombre de más, pero sobre el final, Fabra le pegó un cachetazo a Nino y dejó al Xeneize con 10.

Para el segundo tiempo extra, el equipo de Diniz se replegó mientras que los Xeneizes iban a ir con todo, pero sin ideas, sin poder meter un buen centro y casi que no le generaron peligro a Fábio, por el contrario, el Flu casi pone el tercero tras un remate de Guga que pegó en el palo. Boca intentó con algunos remates desde afuera del arco, pero sin éxito y, finalmente, Fluminense venció 2-1 y logró ganar la primera Copa Libertadores en su historia.

PREVIA

¡Partidazo! Boca Juniors, con Luis Advíncula, enfrentará a Fluminense este sábado 04 de noviembre por la gran final de la Copa Libertadores 2023. El encuentro fue programado para las 15:00 horas peruanas (20:00 GMT) en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y será transmitido por las señales de Star+, ESPN y Pluto TV. Además, podrás SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

Los 'Xeneizes' apuestan por su tradición para intentar ganar su séptimo título mientras que el cuadro brasileño confía en su gran campaña para levantar el trofeo por primera vez. La final será además un duelo entre goleadores de la talla del uruguayo Édison Cavani y el argentino Germán Cano y una nueva cita de máximo nivel para mundialistas como Marcelo y Felipe Melo.

Y también supone un nuevo enfrentamiento de alto voltaje entre brasileños y argentinos, la decimosexta final de la historia, que ha estado precedida de altercados entre los aficionados de los dos equipos en Río de Janeiro.

El conjunto argentino tiene una experiencia muy superior en finales, ya que ha logrado seis títulos en doce finales de la Libertadores, mientras que el brasileño solo jugó una, en 2008, cuando perdió ante Liga de Quito.

Fluminense, tendrá la 'ventaja' que le dio el destino de jugar en su propio estadio, confía en mantener el gran rendimiento que le permitió llegar a la final sin conocer la derrota desde la fase de grupos, cuando cayó en sus visitas a River Plate y The Strongest.

Después de esos tropiezos, que no le impidieron al conjunto carioca terminar el primero de su llave, el 'Flu' no pierde hace siete partidos.

Boca, en cambio, llega a la final tras una racha de tres eliminatorias que tuvo que resolver en la tanda de penaltis ante Nacional uruguayo, Racing y Palmeiras, gracias principalmente a la efectividad de su portero Sergio Romero.

Si el 'azul y dorado' alcanza su séptimo título, igualaría a Independiente, que desde 1984 mantiene un récord de siete trofeos, rompería cuatro años de hegemonía brasileña y podría olvidar la polémica final de 2018, que perdió en Madrid ante su máximo rival, River Plate.