Copa Libertadores

Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Ayacucho FC cayó 2-1 ante Gremio y se despide de la Copa Libertadores

Ayacucho FC no pudo resolver la llave en Quito ante Gremio y queda eliminado de la Copa Libertadores.

Actualización
Ayacucho FC no pudo en la altura de Quito ante Gremio. Foto: EFE
Ayacucho FC no pudo en la altura de Quito ante Gremio. Foto: EFE

Ayacucho FC no pudo resolver la llave en Quito ante Gremio y queda eliminado de la Copa Libertadores.

No se pudo. Ayacucho FC se despide del sueño de la Copa Libertadores tras haber caído este martes, en el Estadio Atahualpa de Quito, por 2-1 ante Gremio. Los 'Zorros' que cayeron 6-1 en la ida de la Fase 2, no supieron mantener el marcador a favor y sobre los minutos finales consumaron un fatídico global que los deja en medio camino del certamen.

Un gol del centrocampista uruguayo Leandro Sosa al borde del descanso prendió en el Ayacucho una llama muy tímida de esperanza que al minuto siguiente fue apagada sin piedad por Ferreira, el mejor de Gremio en la cancha, quien se cocinó él solo el gol del empate, y en los minutos finales Ricardinho consumó la remontada.

Ni ante la unidad B del equipo tricolor, el Ayacucho FC fue capaz de poner en demasiados apuros al Gremio, lo que reafirmó la diferencia cada vez más abismal entre el nivel de la liga brasileña y la peruana.

El tricampeón de la Libertadores se tomó el encuentro como un entrenamiento al mando de su segundo entrenador, Alexandre Mendes, pues su técnico, Renato Gaucho, también se quedó de vacaciones en Brasil junto a una docena de jugadores, la mayoría de ellos titulares fijos.

No resultó ser un exceso de confianza, pues a Ayacucho le costó mucho pisar el área rival y solo en la recta final de la primera parte, Sosa cazó un balón muerto en el área y lo envió a la red para animar a un equipo peruano que transmitía muy poca fe en lograr el 5-0 que necesitaba para remontar la eliminatoria.

Sin embargo, Ferreira cortó de raíz cualquier conato de esperan en los 'Zorros' de Ayacucho, pues al minuto siguiente se coló en el área desde la banda izquierda, recortó a Villamarín y luego a Delgado, y con su pie derecho cruzó el balón al lateral de la red.

Era la tercera vez que Ferreira probaba suerte, pues instantes antes había dispuestos de dos disparos repelidos por el arquero peruano Ítalo Espinoza.

Con los jugadores brasileños más preocupados en el segundo tiempo de contar los minutos que faltaban para que el árbitro pitase el final del partido e irse a las duchas, el Ayacucho estuvo cerca de ponerse de nuevo en ventaja con dos tiros libres de Ardiles y del defensa central Minzum Quina.

En los minutos finales hizo su debut internacional con la camiseta tricolor Léo Chú, la última gran promesa de Gremio, que no tuvo demasiado tiempo para lucirse, pero sí lo hizo Ricardinho, que anotó el gol del triunfo con un remate en el área pequeña.

Así la eliminatoria acabó con un resultado global de 8-2 en la primera participación de la historia de Ayacucho en la Copa Libertadores, donde se vio forzado a jugar lejos de Perú, debido a las restricciones de las autoridades peruanas para el ingreso de ciudadanos brasileños a territorio peruano por la COVID-19.

Previa del partido:

EFE.- Ayacucho FC vs Gremio se enfretan este martes 16 de marzo a las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT) por el duelo de vuelta de la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Revive el Ayacucho FC vs Gremio AQUÍ.

Un milagro debe esperar Ayacucho FC para remontar su eliminatoria con el Gremio de Porto Alegre pese a que medio equipo brasileño se tomó vacaciones tras golear al conjunto peruano por 6-1, entre ellos su técnico y una docena de jugadores que no estarán en el partido de vuelta.

Para pasar a la tercera fase previa de la Copa Libertadores y no terminar tan pronto la primera aparición de su historia en el torneo, los 'Zorros' necesitan ganar por 5-0 al equipo brasileño o por seis goles de diferencia en caso de no lograr mantener su portería imbatida.

La apabullante superioridad demostrada la pasada semana por el Gremio sobre el Ayacucho no ayuda a cultivar el optimismo dentro del equipo peruano para conseguir una machada histórica.

El sueño de su primera participación en la Libertadores se ha vuelto una pesadilla y un quebradero de cabeza para el conjunto ayacuchano, pues a la goleada sufrida en Brasil se suma que se han visto obligados a recibir al equipo gaucho fuera de Perú.

El escenario del duelo será el estadio Atahualpa, de Quito, después de que las autoridades peruanas no permitiesen que el partido se jugase en su territorio debido a las restricciones relativas a la pandemia de la COVID-19 que siguen vigentes para el ingreso de brasileños al país.

Se trata de un terreno de juego ubicado a 2.850 metros de altitud, unas condiciones similares a las del estadio Ciudad de Cumaná, la casa de los 'Zorros', que no cumplía los requisitos mínimos para albergar partidos de la Libertadores.

Ni siquiera la altitud parece ser suficiente para poner en aprietos al Gremio, mucho más en forma que el Ayacucho, que la pasada semana en el Arena do Gremio jugó su primer partido oficial en tres meses.

La misma tónica continuó esta semana, pues el Ayacucho solicitó suspender su encuentro frente a la Universidad San Martín de Porres correspondiente a la jornada inaugural de la primera fase de la liga peruana para poder preparar mejor su cotejo internacional.

Mientras, el equipo tricolor ensayó con éxito el equipo plagado de suplentes y juveniles que pondrá en liza el miércoles en Quito, pues se impuso por 0-2 el sábado al Esportivo en el campeonato gaucho.

El tricampeón de la Copa Libertadores se ha tomado como un mero trámite el encuentro de vuelta frente al Ayacucho, al punto de que ni siquiera su técnico Renato Gáucho ha viajado a Quito para dirigir al equipo en el partido y lo ha delegado a su ayudante Alexandre Mendes.

Junto al entrenador, el club también concedió dos semanas de vacaciones a doce jugadores, casi todos titulares, debido a la acumulación de partidos tras haber concluido hace pocas semanas la liga brasileña, con la reciente final de la Copa de Brasil perdida frente al Palmeiras.

Entre los futbolistas con descanso está delantero Diego Souza, autor de tres goles en el partido de ida; el zaguero argentino Walter Kannemann, el volante Maicon, el centrocampista creativo Allison y el portero Vanderlei.