Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui/ EFE • Futbolperuano.com

Deportes Tolima venció 2-1 a Atlético Mineiro y avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores

Deportes Tolima, de Raziel García, se metió a la fase de octavos de la Copa Libertadores tras doblegar a Atlético Mineiro.

Actualización
Deportes Tolima aseguró el segundo lugar del Grupo D. Foto: EFE
Deportes Tolima aseguró el segundo lugar del Grupo D. Foto: EFE

Deportes Tolima, de Raziel García, se metió a la fase de octavos de la Copa Libertadores tras doblegar a Atlético Mineiro.

Deportes Tolima colombiano venció este miércoles en Belo Horizonte por 1-2 al campeón brasileño Atlético Mineiro, en un resultado que clasificó a ambos equipos del Grupo D para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Michael Rangel y Jeison Lucumí le dieron la histórica victoria al Tolima, que clasificó como segundo con 11 puntos, los mismos que el Mineiro, pero con un menor saldo de goles. El descuento local fue obra de Eduardo Sasha.

En el otro partido del grupo, el ecuatoriano Independiente del Valle terminó tercero con 8 enteros y se clasificó para la Copa Sudamericana después de vencer por 3-0 al brasileño América, que terminó último con 2 unidades.

El equipo Vinotinto y Oro de Colombia salió desde el comienzo del partido a buscar un buen resultado para asegurar la clasificación y no depender del resultado del Independiente del Valle.

A los seis minutos ya Rangel comenzó a inquietar al portero Éverson y luego fue Jonathan Marulanda. Después vino la reacción local con el artillero Hulk y el argentino Nacho Fernández, pero el guardameta ecuatoriano Alexánder Domínguez defendió para el Tolima.

La suerte también jugó a favor de los Pijaos, cuando Rubens estrelló un remate en el travesaño.

El segundo tiempo comenzó de "tú a tú" con jugadas de peligro para ambos equipos, pero el equipo de la ciudad colombiana de Ibagué contó con mejor suerte y en una jugada colectiva, a los 54 minutos, Rangel abrió el marcador.

Liderados por Hulk, los dueños de casa igualaron a los 87 minutos en un tiro de esquina en el que Fabio Gomes superó a Domínguez y el balón le quedó libre a Eduardo Sasha para emparejar las acciones.

Cuando todo parecía con un empate firmado, el cuadro visitante, del técnico Hernán Torres, sorprendió en tiempo de reposición y, en un contragolpe de Ánderson Plata, el delantero Lucumí sentenció la victoria por 1-2 que rompió también con el invicto del Mineiro.

El compromiso entre brasileños y colombianos se disputó en el estadio del Mineirao, en la ciudad de Belo Horizonte, con un equipo arbitral comandado por el argentino Patricio Loustau.

Previa del partido:

Atlético Mineiro recibirá este miércoles a las 19:00 horas (00:00 GMT) en Belo Horizonte al Deportes Tolima, de Raziel García, buscando confirmar su casi seguro liderato en el Grupo D de la Copa Libertadores. Además, podrás REVIVE EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

Los brasileños tienen once puntos en la tabla, tres más que su rival colombiano, que depende de un empate o, aun con la derrota, conseguirá avanzar a los octavos de final si el Independiente del Valle ecuatoriano no consigue superarlo en el saldo de goles.

Los ecuatorianos, que marchan con cinco puntos, recibirán en su estadio de la región metropolitana de Quito al brasileño América de Belo Horizonte, eliminado con dos unidades.

En la jornada anterior, el Mineiro venció en casa por 3-1 al Independiente del Valle, mientras que el Tolima igualó en Ibagué, 2-2, ante el América.

El Mineiro, del técnico argentino Antonio "El Turco" Mohamed, pelea los puestos de vanguardia en la Serie A del Campeonato Brasileño y figura cuarto con doce puntos, a dos del líder Corinthians de Sao Paulo.

El último fin de semana el conjunto de Belo Horizonte no actuó en la Liga, debido a que había adelantado el partido ante el paulista Bragantino para el pasado 11 de mayo, cuando empató, 1-1, en condición de visitante.

Los principales nombres del Mineiro son el goleador Hulk, el lateral Guilherme Arana, el paraguayo Júnior Alonso, el uruguayo exAtlético de Madrid Diego Godín, el chileno Eduardo Vargas y los argentinos Matías Zaracho y Nacho Fernández.

El Tolima, por su parte, llega animado con un invicto de diez partidos y la reciente victoria en casa, por 4-1, sobre el Envigado en el primer partido del Cuadrangular B de la fase final del Torneo Apertura de la Liga colombiana.

Entre los dirigidos por el técnico Hernán Torres están el portero mundialista ecuatoriano Alexánder Domínguez, los centrocampistas Raziel García -peruano-, Yohandry Orozco -venezolano- y Rodrigo Ureña -chileno- y el atacante paraguayo Gustavo Ramírez.

Los delanteros Michael Rangel, Andrés Ibargüen, Juan Caicedo y Ánderson Plata, quien en Brasil defendió al Athletico Paranaense de Curitiba, son los principales referentes nacionales del conjunto "vinotinto y oro" de la ciudad de Ibagué. EFE