Copa Libertadores

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Independiente del Valle goleó a América Mineiro pero jugará la Copa Sudamericana

Independiente del Valle goleó 3-0 a América MG acabó 3ero en el grupo D de la Copa Libertadores.

Actualización
Independiente del Valle goleó a América MG. Foto: EFE
Independiente del Valle goleó a América MG. Foto: EFE

Independiente del Valle goleó 3-0 a América MG acabó 3ero en el grupo D de la Copa Libertadores.

Independiente del Valle hizo lo suyo al golear en casa por 3-0 a América Mineiro; sin embargo, la victoria de Tolima los dejó sin la chance de seguir en la Copa Libertadores por lo que tendrán que conformarse con jugar la Sudamericana la acabar 3ro en el grupo D.

El partido mostró un cuadro ecuatoriano mucho más conectado que en las fechas anteriores donde había dejado alguna duda entre sus líneas. Pero, en cambio, el trámite y disposición del plantel era otro lo cual se pudo notar desde el arranque.

Así fue como a los 17 minutos, Gaibor aparecía para habilitar de buena manera a Sornoza quien no dudó ante el portero Jailson y mandó el balón al fondo de la red. Era la ventaja mínima que le daba justicia al partido por todo lo que se veía hasta ese momento por parte de ambos clubes.

El segundo gol también fue clave pues cayó sobre los 43 minutos, cuando ya casi no quedaba nada para que se fueran al descanso. Allí, apareció Gaibor para anotar gracias al pase de Perlaza y estirar a dos goles la diferencia ante los brasileños. 

El complemento volvió a dejar en evidencia el buen partido que ejercían los locales; aunque esta vez no estuvieron tan eficaces en los metros finales de cara al gol. Aún así se dieron maña para poner el 3-0 gracias a Chávez y con ello terminó por liquidar la chance visitante a los 74 minutos. 

En el tramo final y con la clara ventaja, Independiente del Valle se animó a realizar algunas variantes para darle respiro a su medio campo y funcionó para no descuidar las contra de América MG que se había agrupado en su territorio.

La victoria, aunque merecida, no bastó para poner a los ecuatorianos en la siguiente instancia de la Copa Libertadores pero les permite, por lo menos, acceder a la Sudamericana e intentar ganársela.

PREVIA

Independiente del Valle saldrá de local por el triunfo sobre América Mineiro, y a la espera del resultado entre Atlético Mineiro y el Deportes Tolima, de Colombia, para saber si logra pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores. SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

Mientras Independiente está tercero con 5 puntos, Deportes Tolima tiene 8 y el Atlético Mineiro es el líder del Grupo D, con 11 unidades.

El momento futbolístico no es el ideal para el cuadro ecuatoriano, pues luego de tener todo a su favor para ganar la primera fase del campeonato ecuatoriano, perdió de local por 0-1 ante uno de los últimos de la tabla de posiciones, el Mushuc Runa, y dejó en manos de Barcelona la primera opción para ganarla.

Además, su actual entrenador, el portugués Renato Paiva, dirigirá al equipo hasta el próximo domingo, para aceptar un proyecto y una mejor propuesta económica del León, de México.

Paiva tampoco pudo dirigir al cuadro del Valle en la actual Libertadores porque no cumplió con una de las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para los entrenadores europeos, y en su puesto apareció el ecuatoriano Miguel Bravo, que dirige a las divisiones menores del club.

Independiente echará de menos a los centrocampistas argentinos Lorenzo Faravelli y Nicolás Previtali por lesiones que los mantendrá fuera de competición en gran parte de la actual temporada.

Entre las figuras de las que dispondrá el equipo para el enfrentamiento por la última fecha de la fase de grupos, estarán los argentinos, los defensas Richard Schunke, Mateo Carabajal, el centrocampista Cristian Pellerano y el atacante Jonathan Bauman.

El América Mineiro dirigido por Vágner Mancini empató por 1-1 de local ante el Botafogo el sábado pasado por el Campeonato Brasileño, y se ubica en el noveno puesto de la tabla de posiciones, con 10 unidades, cuatro menos que el líder, el Corinthians.

Entre los refuerzos con los que cuenta El Conejo, como también es conocido el América Mineiro, estarán los defensas, el argentino German Conti, el paraguayo Raúl Cáceres, los colombianos, el centrocampista Juan Pablo Ramírez y el delantero Orlando Berrío.

El partido se disputará en el estadio "Banco Guayaquil", de propiedad del Independiente del Valle, en la localidad del Valle de Chillo Jijón, cercana a la capital ecuatoriana, desde las 19.00 horas local (00.00 GMT), con el arbitraje del uruguayo Leodán González. EFE