Copa Libertadores

Historial de enfrentamientos entre Alianza Lima y River Plate

Alianza Lima se enfrentará a River Plate en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Alianza Lima se enfrentará a River Plate en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores.

Alianza Lima tendrá una complicada fase de grupos en la próxima edición de la Copa Libertadores cuando se enfrente al vigente campeón del torneo; River Plate. Un viejo conocido para los íntimos y uno de los cuadros más importantes del continente.

En el historial general entre peruanos y argentinos, las estadísticas favorecen a los riverplatenses con tres triunfos y un empate en cuatro partidos jugados. Todos estos enfrentamientos se dieron por Copa Libertadores: dos en 1966 y dos en 1998. En esta oportunidad, se volverán a ver las caras por el Grupo A.

El 26 de febrero de 1966 se dio el primer enfrentamiento entre Alianza Lima y River Plate en el viejo estadio Nacional de Lima. Aquella oportunidad, ante más de 7 mil espectadores, el cuadro argentino se llevó los tres puntos gracias a un triunfo por 2-0 con tantos de Roberto Matosas y Daniel Onega.

Días más tarde, el equipo íntimo visitó al cuadro “Millonario” en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti y terminó cayendo en un dramático encuentro por 3-2. Manuel Loayza abrió la cuenta a favor de River a los 17’. Diez minutos más tarde lo empató Víctor Zegarra.

Sobre los 49’ Onega volvió a poner en ventaja a los locales, mientras que “Pitín” apareció otra vez y anotó el 2-2. Cuando todo hacia parecer en el partido finalizaría con el marcador igualado, apareció Roberto Zywica para convertir el 3-2 final a favor de River.

32 años después, ambos equipos volvieron a enfrentarse por el  Grupo 1 de la Copa Libertadores edición de 1998. El primer duelo se llevó a cabo el 12 de marzo en el estadio Nacional ante más de 40 mil espectadores. Aquella noche Alianza y River igualaron 1-1 con goles de Waldir Sánez y Juan Pablo Ángel.

Es preciso recordar que en este encuentro fue expulso Marcelo Gallardo, actual entrenador del conjunto Millonario. Además, en el segundo tiempo ingreso Santiago Solari -hoy entrenador del Real Madrid- en reemplazo de Juan Pablo Sorín.

El encuentro de vuelta se disputó el 9 de abril en el estadio Monumental de Buenos Aires ante la presencia de apenas 3 mil espectadores. Pablo Aimar y Darío Figuero le dieron al triunfo al conjunto riverplatense que terminó clasificándose a la siguiente ronda como líder del grupo, mientras que los íntimos ocuparon el segundo lugar.

Así formaron la última vez que se enfrentaron Alianza Lima y River Plate:

River Plate: Roberto Bonano; Pablo Richetti, José María Paz, Pedro Sarabia; Norberto Acosta, Carlos Netto, Leonel Gancedo, Leonardo Barraza; Pablo Aimar, Martín Cardetti y Juan Pablo Ángel.

Alianza Lima: Jorge Battaglia; Carlos Basombrío, Frank Ruiz, Sandro Baylón, Marcial Salazar; Paulo Hinostroza, Juan Jayo, Juan Saavedra, Juan Carlos Bazalar; Miguel Asprilla y David Chévez.