Copa Libertadores

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Alianza Lima: Agremiación de futbolista bolivianos se opone a sanción a Pablo Ceppelini

Desde Bolivia expresaron su indignación por la suspensión a Pablo Ceppelini de Alianza Lima y exigen a la CONMEBOL que se retracten.

Pablo Ceppelini. Foto: Facebook Alianza Lima
Pablo Ceppelini. Foto: Facebook Alianza Lima

Desde Bolivia expresaron su indignación por la suspensión a Pablo Ceppelini de Alianza Lima y exigen a la CONMEBOL que se retracten.

En las últimas horas, se pudo conocer que Pablo Ceppelini, volante de Alianza Lima, fue sancionado por la CONMEBOL con 4 meses de suspensión debido a “insultos racistas” en contra de un hincha de Boca Juniors en el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores. Si bien es cierto el equipo ‘Grone’ apeló a esta sanción, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) hizo un pedido expreso a la CONMEBOL.

La sanción a Pablo Ceppelini se da debido a que el talentoso volante le gritó “boliviano” a un hincha de Boca Juniors, lo que fue tomado como un acto de racismo por la CONMEBOL, quienes decidieron sancionar al volante de Alianza Lima con la suspensión de 4 meses en certámenes continentales.

Bajo esa línea, FABOL emitió un comunicado condenando la decisión tomada por CONMEBOL, asegurando que el ente rector del fútbol sudamericano “considera y está convencida que llamando ‘boliviano’ a un hincha del club Boca Junios, el jugador sancionado insultó y atentó contra la dignidad humana del hincha”.

Posteriormente, expresaron su “absoluta indignación por los hechos que motivan la sanción impuesta por el jugador Pablo Ceppelini por haber llamado ‘boliviano’ a un hincha durante un partido de Copa Libertadores”.

“Lo verdaderamente preocupante es que la propia CONMEBOL, organismo que debería defender la diversidad y la unidad sudamericana, está avalando con esta sanción un criterio profundamente discriminatorio: asumir que decir ‘boliviano’ es un insulto, una ofensa que atenta contra la dignidad humana”, agregan.

Finalmente, le exigieron a la CONMEBOL que revise la decisión y corrija el mensaje enviado y expresen las disculpas correspondientes, pues “si llamar a una persona ‘boliviano’ es castigado con cuatro meses de suspensión, el mensaje que CONMEBOL está dando al mundo es que nuestra nacionalidad es sinónimo de desprecio. Eso es racismo y discriminación institucional, y no lo vamos a permitir”.

Si bien es cierto la sanción en contra de Pablo Ceppelini ya fue emitida, desde Alianza Lima esperan que la apelación del club de La Victoria, en conjunto con el reciente comunicado por parte de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia sirva como evidencia para que el talentoso volante uruguayo pueda ser tomado en cuenta en los partidos futuros del club ‘Grone’, puesto que es una pieza clave en el esquema de juego de Néstor Gorosito.