Copa Libertadores

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Águilas Doradas neutraliza a Bragantino y no sufre daños en SU debut en la Libertadores

Águilas Doradas igualó sin goles con Bragantino en su debut en la Copa Libertadores.

Actualización
Águilas Doradas y Bragantino no se hicieron daño por la Copa Libertadores. Foto: EFE
Águilas Doradas y Bragantino no se hicieron daño por la Copa Libertadores. Foto: EFE

Águilas Doradas igualó sin goles con Bragantino en su debut en la Copa Libertadores.

El Águilas Doradas colombiano, en su primera participación en la Copa Libertadores, igualó este martes sin goles con el Bragantino brasileño en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde se disputó el partido de ida de la Fase 2 de la competición continental.

Los primeros 45 minutos se fueron sin emociones y con un elenco dorado que apeló al orden, como lo anunció el técnico Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, pero sufrió por pasajes al no tener la pelota y por la capacidad individual de Vitinho y Helinho, de buen trabajo en la primera etapa.

Al minuto 2, Eduardo Sasha lanzó un primer aviso con su maniobra en el área tras un tiro de esquina, después vino la respuesta de la escuadra colombiana con disparos de media distancia de Mateo Garavito, Jesús Rivas y Jean Pineda.

Luego se dieron las situaciones más claras, todas del 'Braga', dirigido por el portugués Pedro Caixinha, que estuvo cerca de abrir el marcador en una acción individual de Helinho, pero salió desviado su remate cuando se sacó la marca del uruguayo Joaquín Varela, mientras que Vitinho puso peligro con un cabezazo al minuto 31.

Para el complemento, el equipo paulista salió con mayor agresividad y arrinconó a su rival colombiano, de buena respuesta con su defensa hasta apagar el ímpetu del visitante, al que no pudieron encenderlo Lincoln y el uruguayo Thiago Borbas, apuestas que no marcaron diferencia.

Águilas, conforme con el cero en su arco, jugó sin apuro y atento al error del rival para atacar con la velocidad de Rivas, pero faltó una mejor lectura para finalizar del argentino Agustín Vuletich, quien ingresó en la segunda parte y tuvo dos llegadas, en una no supo resolver y en la otra el arquero Cleiton Schwengber se quedó con la pelota tras el cabezazo.

Los últimos 15 minutos fueron para el elenco brasileño, al que le sentó bien la inclusión del uruguayo Ignacio Laquintana, determinante para llevar peligro al área de los Dorados, especialmente en los cobros de pelota quieta.

Ya en el remate del partido, el equipo de Caixinha tuvo para irse ganador de Medellín en un tiro de esquina, pero Laquintana desperdició con el arco a disposición y Léo Ortiz tampoco aprovechó el rebote. Y el uruguayo, unos minutos después, probó los reflejos del portero venezolano José Contreras, quien logró sostener el 0-0 definitivo.

Bragantino y Águilas Doradas se volverán a enfrentar el próximo martes, cuando encaren el partido de vuelta en el estadio Nabi Abi Chedid, en Sao Paulo, donde se conocerá el clasificado a la Fase 3. EFE

PREVIA

El Águilas Doradas colombiano debutará este martes en la Copa Libertadores aferrado a la experiencia del entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez e ilusionado con poder sortear el primer partido en la Fase 2 ante el Bragantino brasileño, finalista de la Copa Sudamericana en 2021 y dirigido por el portugués Pedro Caixinha. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Águilas, que obtuvo su cupo al torneo como líder de la reclasificación en 2023, llega a este compromiso con viento en la camiseta por su victoria 0-1 sobre Millonarios en Bogotá para llegar a once puntos y ponerse cerca de los puestos de clasificación en el campeonato colombiano.

"El equipo va a estar muy fuerte mentalmente para trabajar ese partido (con Bragantino) por el triunfo ante Millonarios, el rival más grande del fútbol colombiano", expresó 'Bolillo' Gómez, quien dirigió a Colombia en el Mundial de Francia 1998, a Ecuador en Corea del Sur-Japón 2002 y a Panamá en Rusia 2018.

Agregó que para superar al 'Braga' deben "ser muy inteligentes (...) en la elaboración nuestra, va a estar el problema para ellos; los brasileños cuando no encuentran el balón, se descomponen bastante".

En su primera experiencia en el torneo continental, el equipo dorado dejará su estadio en el municipio de Rionegro para afrontar el partido de ida en el Atanasio Girardot de Medellín, donde tendrá a disposición lo mejor de su nómina tras reforzarse con el defensa uruguayo Joaquín Varela y el delantero argentino Agustín Vuletich.

Entre las incorporaciones para asumir la competición también está el extremo Felipe Pardo, quien ha militado en Sporting de Braga (Portugal), Olympiacos (Grecia), Nantes (Francia), además de los mexicanos Toluca y Pachuca.

Las caras nuevas de Águilas, escuadra fundada en 2008 y que lleva 13 años en la Primera División, se unieron a una columna vertebral soportada por el arquero venezolano José Contreras y en los mediocampistas Jhon Fredy Salazar y Guillermo Celis, con paso por los portugueses Benfica y Vitória Guimarães, mientras que el central Jeisson Quiñones es baja por lesión.

Por su parte, Bragantino, club del interior de Sao Paulo, también está fortalecido para su fogueo internacional por sus resultados en el campeonato paulista con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas en nueve presentaciones, por lo que está primero en el Grupo C con 15 puntos.

La escuadra del portugués Pedro Caixinha viene de igualar 2-2 en su visita a Sao Paulo sobre la hora, con los tantos de los uruguayos Thiago Borbas y Ignacio Quintana, quienes hacen parte de la delegación que viajó a Colombia para el compromiso de Libertadores.

También destaca la presencia en los viajeros del arquero Cleiton Schwengber, el defensa Leo Ortiz, los mediocampistas Jadsom Silva, Lucas Evangelista y el delantero Eduardo Sasha.

Después de jugar la final de la Copa Sudamericana en 2021, 'Braga' disputó por primera vez la Libertadores en 2022, con un balance discreto al finalizar último en un grupo con Estudiantes de la Plata, Vélez Sarsfield y Nacional de Uruguay.

"Este juego va a ser determinante. Estamos confiados, pero respetamos al adversario, un equipo con jugadores de experiencia, muy físico y con un entrenador muy experimentado", comentó Caixinha, y apuntó que "la ilusión, el sueño y el objetivo" es estar en fase de grupos. EFE