Copa América

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Panamá sorprende a Estados Unidos y sigue con vida en el Grupo C de la Copa America 2024

Panamá vence por 2-1 a Estados Unidos y vuelve a la vida en la Copa América USA 2024.

Actualización
Panamá 2-1 Estados Unidos. Foto: EFE
Panamá 2-1 Estados Unidos. Foto: EFE

Panamá vence por 2-1 a Estados Unidos y vuelve a la vida en la Copa América USA 2024.

Panamá dio este jueves 27 de junio la primera gran sorpresa de la Copa América 2024 que se disputa en Estados Unidos al derrotar al anfitrión por 2-1 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, sumar sus primeros tres puntos y ponerle adrenalina al grupo.

El juego, de la segunda jornada del Grupo C tuvo dos expulsados, uno para cada selección, el estadounidense Timothy Weah que vio la roja en el minuto 18 por agredir de un puñetazo a la cabeza a Roderick Miller sin que el balón estuviese en disputa.

En el final del encuentro, el panameño Adalberto Carrasquilla fue expulsado por agredir a Christian Pulisic.

A pesar de quedar con 10 hombres, Estados Unidos se adelantó en el minuto 22 con un cañonazo de Folarin Balogun, segundo de su cuenta en lo que va del torneo, que entró tras impactar al segundo palo de Orlando Mosquera.

La reacción de Panamá llegó a través de César Blackman en el 26 con un disparo ajustado al palo derecho de Matt Turner desde fuera del área.

En el segundo tiempo la Roja Centroamericana se fue en ventaja con un gol de José Fajardo en el minuto 83.

Panamá enfrentará en la última fecha del grupo a Bolivia el primero de julio y ese mismo día Estados Unidos cerrará su presentación con Uruguay. EFE

PREVIA

Panamá tendrá este jueves 27 de junio enfrente en Atlanta a su 'bestia negra', la selección de Estados Unidos con el enorme reto de sacar un resultado positivo ante la anfitriona, tras haber caído contra Uruguay, para seguir con vida en la Copa América 2024.

Panamá y Estados Unidos, un clásico de la Concacaf, jugarán a partir de las 17.00 horas de Perú (22.00 GMT) en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta (Georgia), el estadio de los Atlanta Falcons de la NFL y del Atlanta United de la MLS.

Estas dos selecciones se han enfrentado 26 veces, con un balance sorprendentemente demoledor: tan solo 2 victorias para Panamá por 7 empates y 17 triunfos de Estados Unidos.

Para el recuerdo quedan las finales de la Copa Oro de 2005 y 2013 entre los dos combinados, en las que Estados Unidos, anfitrión en las dos, se quedó con el título.

Pero Panamá tuvo su pequeña venganza el año pasado, al eliminar en semifinales también de la Copa Oro a Estados Unidos, otra vez anfitrión, en la tanda de penaltis. Esa semifinal es el precedente más reciente entre las dos selecciones.

Un torneo, la Copa Oro de 2023, que Panamá también terminaría perdiendo en una final agónica contra México con un solitario gol de Santiago Giménez en el 88.

Este jueves, para seguir viva en la Copa América, Panamá necesita romper de nuevo con esa historia de casi abuso estadounidense.

Los puntos que se podía permitir perder, ya se los dejó en el debut 3-1 contra Uruguay. En esa misma jornada, Estados Unidos derrotó a Bolivia 2-0.

Uruguay y Estados Unidos encabezan el Grupo C de la Copa América con tres puntos cada uno tras esa primera jornada, mientras que lo cierran Panamá y Bolivia, sin puntos.

Con la ausencia del lesionado Aníbal Godoy, su mejor jugador, las riendas del equipo panameño están ahora en manos de Adalberto Carrasquilla, mediocampista que milita en el Houston Dynamo de la MLS, precisamente de Estados Unidos.

Papel destacado contra Uruguay lo tuvo el guardameta Orlando Mosquera, que aguantó las embestidas de los hombres de Marcelo Bielsa durante gran parte del partido, cuando el marcador era de 1-0 y Panamá trataba de empatar.

Los panameños tendrán enfrente a un combinado estadounidense que generó muchas dudas en la previa del torneo, perdiendo en un amistoso contra Colombia 1-5, pero que resolvió con solvencia su debut en la Copa América con Bolivia.

Cualquier otro resultado hubiese encendido alarmas en Estados Unidos, pero el bajo nivel mostrado por Bolivia hace que su verdadero potencial todavía sea una incógnita.

El mejor hombre de Estados Unidos es Christian Pulisic, el capitán, que contra Bolivia no solo marcó gol en el minuto 2 calmando los ánimos locales, sino que generó un peligroso triángulo con Antonee Robinson y Gio Reyna por la izquierda.

Estados Unidos está menos necesitada de puntos que Panamá, pero dado que para la tercera y última jornada del grupo jugará contra Uruguay, una de las aspirantes al torneo, haría bien en tomarse en serio el partido de mañana.

Está por ver si ha mejorado el estado del césped del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, escenario del partido inaugural del torneo entre Argentina y Canadá el jueves pasado y que recibió muchas críticas de la albiceleste. EFE

Posibles alineaciones:

Panamá: Orlando Mosquera; Michael Murillo, Edgardo Fariña, José Córdoba, Roderick Miller, Eric Davis; Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, José Rodríguez Édgar Yoel Bárcenas; y José Fajardo.

Estados Unidos: Matt Turner; Joe Scally, Chris Richards, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie, Gio Reyna, Tyler Adams; Christian Pulisic, Folarin Balogun y Tim Weah.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído Copa América

Lo más leído en futbolperuano.com