Copa América

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué Surinam y Guyana no juegan la Copa América ni las Eliminatorias si se ubican en Sudamérica?

Surinam y Guyana son los ausentes históricos en todas las ediciones de la Copa América y las Eliminatorias Sudamericanas.

Actualización
Selección de Surinam. Foto: Twitter
Selección de Surinam. Foto: Twitter

Surinam y Guyana son los ausentes históricos en todas las ediciones de la Copa América y las Eliminatorias Sudamericanas.

A muy poco de iniciarse una nueva edición de la Copa América, que esta vez tendrá cita en Brasil, todos los países del continente sudamericano viven gran con expectativa por lo que puedan hacer sus selecciones en el torneo continental, sin embargo, dos naciones están ajenas a esta fiesta futbolística y son las casi desconocidas Surinam y Guyana, que pese a ubicarse geográficamente en Sudamérica, no forman parte de ninguno de los torneos que organiza la Conmebol.

Ambas naciones cuentan con sus selecionados y con clubes que los representan internacionalmente, pero no lo hacen junto al resto de países ni equipos sudamericanos. Tampoco se hacen presentes en las Eliminatorias de la Conmebol.

¿Pero por qué Surinam y Guayana no compiten en la Copa América?

Existen varias respuestas a esta interrogante, aunque primero se debe señalar que tanto Surinam como Guyana, juegan en la Concacaf, ente que congrega a las selecciones de Norte América y Centro América.

Entrando ya a las explicaciones de por qué ni Surinam ni Guyana afrontan torneos Conmebol, se señala que uno de los motivos pasa por razones extrafutbolísticas. Ambas naciones fueron de las últimas en ser independientes y en ninguna de ellas el idioma es el español, razón por las que les costó integrarse con el resto de países sudamericanos. Ello sin duda dificultó cualquier intento de acercamiento con la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ya en lo netamente futbolístico, ninguno de los dos países cuenta con selecciones de gran nivel futbolístico, ello explicaría su decisión de jugar en la Concacaf y no en la Conmebol. Los dirigentes, tanto de Surinam como de Guyana, entienden que sus representativos nacionales o clubes, no tienen nada que hacer ante el mayor nivel del resto de países sudamericanos y por eso decidieron probar suerte con las naciones del Caribe.

Es preciso indicar, que la Conmebol tampoco hizo mucho por evitar que Surinam y Guyana se marchen a la Concacaf, claro está que para el ente sudamericano ninguno de los dos países ayuda a elevar el nivel futbolístico en esta parte del continente.

Desde el lado económico tampoco despierta gran interés, dado que históricamente la Copa América ha tenido como invitados a México, Estados Unidos, Costa Rica, Japón y Qatar, naciones que geográficamente no tendrían nada que hacer en el torneo y que incluso acuden con equipos alternos. Hay que recordar, que para la edición 2020 se iba a dar cita Australia, que finalmente declinó de participar por la postergación del torneo hasta este año 2021, a causa del coronavirus.

+ Artículos