Copa América Femenina

Por: Axel Belapatiño/ EFE • Futbolperuano.com

Ecuador goleó 6-1 a Bolivia por la fecha 1 del Grupo A de la Copa América Femenina 2022

Ecuador mandó ante Bolivia en la apertura de la Copa América Femenina 2022.

Actualización
Ecuador inició su camino con una solvente goleada. Foto: EFE
Ecuador inició su camino con una solvente goleada. Foto: EFE

Ecuador mandó ante Bolivia en la apertura de la Copa América Femenina 2022.

En el marco de la fecha 1 del Grupo A de la Copa América Femenina 2022, la Selección de Ecuador aplastó 6-1 a Bolivia en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. Con goles de Bolaños (2), Pesantez, Aguirre, Lattanzio y Espinales, la 'tri' suma sus primeros tres puntos en el certamen que se disputa en tierras 'cafeteras'.

Las dirigidas por la brasileña Emily Lima se fueron en ventaja con Bolaños luego de capitalizar un error defensivo de las bolivianas. Iban apenas 19 minutos y las ecuatorianas ya eran las dueñas del balón, del campo y de las oportunidades de gol.

La vocación de victoria logró dar buenos frutos porque a los 37 minutos la defensa Danna Pesántez se las arregló para derrotar la resistencia de la portera Kimberly López. Era el 2-0 justo.

Las ecuatorianas siguieron cargando con fuerza y a cuatro minutos de cerrarse el primer tiempo llegó el 3-0 a través de Marthina Aguirre, de buen desempeño en la mitad del campo.

La ventaja de tres goles fue el reflejo del dominio ecuatoriano en el partido que pintaba para goleada, pues Bolivia no lograba hilar buenas jugadas que llevaran algún peligro al arco rival.

El segundo tiempo pintaba desastroso para las bolivianas que quedaron con 10 jugadoras porque su arquera López fue expulsada porque derribó a una contraria cuando iba a camino a gol. Iban 51 minutos.

Sin embargo, lograron sacudirse momentáneamente al recortar la diferencia con un tanto de Erika Salvatierra a los 60 minutos del juego acompañado por poca gente en las gradas. La cuenta quedaba 3-1.

Esa cercanía en el marcador fue un espejismo porque las ecuatorianas retomaron su línea atacante y aumentaron la cuenta con Giannina Lattanzio, quien puso la pizarra 4-1 a los 70.

Seis minutos más tarde Estefanía Espinales, que apenas llevaba unos minutos en el campo, empujó el balón para el 5-1, mientras que en tiempo de reposición Bolaños, la mejor de la cancha, puso el 6-1, que se convierte ademá en la primera goleada de este torneo que se disputa en Colombia.

La cuenta pudo ser más abultada pero las ecuatorianas no estuvieron finas en la puntada final en donde erraron, cuando menos, otras dos opciones en las que era casi imposible no meter la pelota en el arco boliviano. 

Previa del partido:

Abriendo oficialmente la Copa América Femenina 2022, la Selección de Bolivia se mide este viernes a Ecuador. Encuentro programado desde las 16:00 hora peruana (21:00 GMT) en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.  Revive el marcador del partido AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias de este encuentro EN VIVO por la señal de DirecTV Sports. Asimismo, podrás tener el minuto a minuto detallado por la web de Futbolperuano.com.

Ambas selecciones son las encargadas de levantar el telón de la novena edición del certamen femenino correspondiente al Grupo A. El mismo que completan junto al anfitrión Colombia, Paraguay y Chile.

El cuadro 'altiplánico', dirigido por la argentina Rosana Gómez, llega a este choque luego de haber disputado un par de amistosos frente a Uruguay en Montevideo. Mientras que, la 'tri' hizo lo propio en último lunes ante el seleccionado de Paraguay.

Es preciso indicar que, ambos equipos se han visto las caras en cuatro oportunidades en lo que refiere al torneo de Conmebol Femenina, siendo el saldo totalmente favorable para las ecuatorianas con tres victorias ante apenas una de Bolivia. 

La mencionada para la 'verde' justamente en la última edición del 2018 en Chile.

Bolivia vs Ecuador

  • Día: viernes 8 de julio
  • Hora: 16:00 de Perú (21:00 GMT)
  • Estadio: Pascual Guerrero (Cali) 
  • Canal: DirecTV