Copa América Femenina

Por: EFE • Futbolperuano.com

Copa América Femenina 2022: Debinha guiará a Brasil a su octavo título y al Mundial del 2023

Debinha tendrá la gran misión de mostrar toda su experiencia en el campo y hacer que Brasil logre el bicampeonato.

Debinha es la figura de Brasil en la Copa América 2022. Foto: EFE
Debinha es la figura de Brasil en la Copa América 2022. Foto: EFE

Debinha tendrá la gran misión de mostrar toda su experiencia en el campo y hacer que Brasil logre el bicampeonato.

Con la ausencia por lesión de su estrella y capitana Marta, la atacante Debinha se perfila como una de las principales figuras de la selección femenina de fútbol de Brasil de cara a la Copa América que comienza este viernes en Colombia.

Debinha, jugadora del North Carolina Courage, anotó en los encuentros amistosos que la selección brasileña jugó con Dinamarca y Suecia, aunque su desempeño no fue suficiente para garantizar las victorias en esos amistosos de preparación.

La Canarinha perdió de remontada por 3-1 ante Suecia y cedió por 2-1 frente a Dinamarca, un resultado que muestra la necesidad de cambios de cara a la Copa América.

La seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, quien dirigirá por primera vez la selección en el torneo, ha intentado insuflar aires nuevos al equipo y ha apostado por una renovación tras la ausencia de jugadoras que marcaron historia con la camisa amarilla.

Esta será la primera competición oficial en la última década que Brasil jugará sin el trío formado por Marta, Formiga y la goleadora Cristiane.

Marta Vieira da Silva, la delantera del Orlando Pride estadounidense de 36 años y seis veces elegida como la mejor futbolista del mundo por la FIFA, se recupera de una grave lesión en la rodilla izquierda.

La experimentada Formiga anunció su jubilación el año pasado, mientras que Cristiane, la camisa 10 de Santos, no fue citada.

De las convocadas tan sólo seis han jugado la Copa América (las porteras Leticia Izidoro y Luciana, las defensas Rafaelle y Tamires, y las atacantes Debinha y Bia Zaneratto), lo que muestra la renovación emprendida por Sundhage.

La lista de convocadas incluye a tres que militan en clubes estadounidenses y a otras ocho en europeos. Destacan las delanteras Gio Queiroz de Levante, así como Gabi Nunes y Geyse, del Madrid CFF.

La selección de Brasil, actual campeona de la Copa América, ha conquistado siete de los ocho títulos disputados hasta ahora.

El principal objetivo de las pupilas de Sundhage es garantizar el único cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en juego y uno de los tres para el Mundial de 2023 en Nueva Zelanda y Australia que serán ofrecidos a las tres mejores del torneo.

La Canarinha, emparejada en el Grupo B junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú, debutará en la Copa América en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia el 9 de julio.

Porteras: Leticia Izidro (Corinthians), Lorena (Gremio) y Luciana (Ferroviaria).

Defensoras: Rafaelle (Arsenal-GBR), Tamires (Corinthians), Tainara (Bayern de Múúnich-GER), Fernanda Palermo (Sao Paulo), Leticia Santos (Frankfurt-GER), Antonia (sin club) y Kathellen (Internazionale-ITA).

Centrocampistas: Kerolin (North Caroline Courage-USA), Angelina (OL Reign-USA), Duda Santos (Palmeiras), Maria Eduarda Francelino 'Duda' (Flamengo), Adriana (Corinthians), Gabi Portilho (Corinthians), Luana (PSG-FRA)y Ary Borges (Palmeiras).

Delanteras: Gio Queiroz (Levante-ESP), Debinha (North Caroline Courage-USA), Gabi Nunes (Madrid CFF-ESP), Geyse (Madrid CFF-ESP) y Bia Zaneratto (Palmeiras).