Reinicio de la liga 1: entre opciones y oponentes

El anuncio del presidente Vizcarra sobre la reanudación del campeonato de la liga 1 del fútbol peruano no ha sido muy bien visto por algunos equipos.

Actualización
La Liga 1 podría regresar en pocas semanas (Foto: Difusión).
La Liga 1 podría regresar en pocas semanas (Foto: Difusión).

El anuncio del presidente Vizcarra sobre la reanudación del campeonato de la liga 1 del fútbol peruano no ha sido muy bien visto por algunos equipos.

Esta situación ha obligado a que tanto la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como los gerentes de la Liga 1 barajen algunas opciones para reiniciar los juegos sin mayores dificultades.

Si bien tanto la fanaticada del fútbol peruano, los medios y las casa de apuestas como por ejemplo Apostarenperu.com ya se encuentran listos para dar seguimiento al reinicio de la Liga 1, esto no ocurre de la misma manera con los equipos y sus directivos. De hecho, una situación similar estaría pasando en otros países de la región como Colombia los cuales tienen planeado reiniciar sus actividades deportivas. Ante esta situación surge obviamente la interrogante ¿Qué estaría provocando el rechazo de varios equipos a la reapertura de los campeonatos de liga?.

¿Por qué varios equipos se oponen al reinicio de la Liga 1?

Una vez que el ejecutivo nacional diese “luz verde” para reiniciar las actividades deportivas (entre ellas obviamente el fútbol nacional), la Federación Peruana de Fútbol anunció los estrictos protocolos de seguridad que deberán tomar los equipos. Si bien algunas de estas medidas no afectan al equipo como tal, hay otras que impactan significativamente en la situación económica de los grupos. Esta es una de las razones fundamentales (sino la principal) del porque hay varios equipos que se oponen al reinicio.

De acuerdo con el periodista deportivo Diego Rebagliati, hasta los momentos hay seis clubes que tienen problemas de solvencia económica: Deportivo Llacuabamba, Carlos Stein, Atlético Grau, Alianza Universidad de Huánuco, Universitario de deportes y Cienciano del Cusco. Dichos equipos habrían sido golpeados fuertemente por la pandemia y su situación económica actual no les permitiría pagar a todo su plantel. De hecho, más bien están a la espera de que se suspenda la liga indefinidamente para así, dar por finalizado los contratos de sus jugadores.

Algunos de los equipos mencionados anteriormente se ven afectados por la medida de jugar a puerta cerrada. Pues algunos no lograron cerrar el contrato de derecho de transmisión con algunos medios mientras otros equipos como el Universitario de deportes habría cobrado por adelantado y al no haber ingreso por taquilla, no habrá liquidez para pagar a la plantilla.

¿Qué soluciones están barajando tanto la FPF como la gerencia de la Liga 1?

En cuanto a la situación económica por la que están atravesando varios equipos, la FPF está concretando un proyecto conjuntamente con la Conmebol mediante el cual le daría un incentivo económico de 50 mil dólares a los 20 clubes nacionales. Luego estos tendrían que facturar con detalles los gastos que realizaron con dicho incentivo.

En relación al reinicio del campeonato, el gerente general de la liga 1, Víctor Villavicencio, se encuentra evaluando algunas opciones para poder finalizar lo que queda del Torneo Apertura y todo el Torneo Clausura. Hasta ahora, la opción más idónea que él considera aplicar es que lo que resta del torneo apertura se juegue en Lima, ya que la opción de continuar a modo descentralizado dependerá de la reactivación de los vuelos interprovinciales.

Por otra parte, Villavicencio confirmó que la esperada copa bicentenaria ha sido aplazada.