Por: Difusión • Futbolperuano.com

¿Qué países juegan más al FIFA?

Hubo un tiempo en el que el Pro Evolution Soccer (PES) y el FIFA se disputaban la hegemonía como videojuego deportivo más popular entre las masas. Durante los primeros compases de esa encarnizada contienda, el PES pareció tomar la delantera. 

FIFA, el videojuego que revolucionó el fútbol virtual. Foto: Shutterstock
FIFA, el videojuego que revolucionó el fútbol virtual. Foto: Shutterstock

Hubo un tiempo en el que el Pro Evolution Soccer (PES) y el FIFA se disputaban la hegemonía como videojuego deportivo más popular entre las masas. Durante los primeros compases de esa encarnizada contienda, el PES pareció tomar la delantera. 

De hecho, muchos de aquellos aficionados a este tipo de entretenimiento nacidos en los finales de los ochenta y principios de los noventa probablemente recordarán a los míticos jugadores de la Liga Máster del juego de Konami (Castolo, Minanda, Espimas y compañía). Y es que, por aquellos tiempos, el PES superaba con creces en cuanto a gráficos y jugabilidad al FIFA, y todo ello a pesar de no contar con las licencias de muchos de los grandes clubes y jugadores del panorama futbolístico europeo e internacional. El Real Madrid, por ejemplo, se llamaba Chamartín, y jugadores como Roberto Carlos llevaban el nombre de Roberto Larcos. ¡Qué tiempos aquellos!

Sin embargo, con el paso de los años, Electronic Arts fue comiendo terreno a Konami, y el FIFA fue ascendiendo en el escalafón de la popularidad. El final de la primera década del nuevo siglo y el inicio de la segunda supuso el sorpasso definitivo del título de Electronic Arts (concretamente, el FIFA 11 puede decirse que fue la edición que trajo consigo el dominio indubitado de la nueva saga). A partir de entonces, el ascenso del FIFA entre los aficionados ha sido meteórico. La irrupción del adictivo modo de juego Ultimate Team, no hizo más que acentuar esa tendencia.

A partir de 2015, el número de jugadores de la saga de EA Sports alcanzó cifras más que notables. Una edición especialmente popular fue el FIFA 18, con más de 40 millones de jugadores a lo largo y ancho del globo. Aunque en siguientes ediciones los números bajaron a cifras más cercanas a los 30 millones, su supremacía se ha mantenido desde entonces sin apenas sobresaltos.

Durante esos años, como nos indica este estudio de ExpressVPN, se ha tejido un entorno de países que tienen una especial preferencia por el título. Naciones como Uruguay, Israel o Países Bajos, se han mantenido en puestos altos de la lista de manera continuada. Los países europeos, especialmente Portugal, Rumania, Italia, Irlanda o Chipre, también suelen encontrarse en los puestos más altos de los rankings. De hecho, el FIFA 22 fue el juego más vendido en 17 de los 19 países del viejo continente, con la excepción de Finlandia y Rusia, donde la fiebre futbolística no azota con tanta fuerza. Durante los últimos años Francia, Alemania y España se han incorporado a los anteriormente mencionados como grandes potencias en lo que a jugadores del juego de EA Sports se refiere.

Sobre la última edición del juego, el FIFA 23, decir que los números van camino de romper todos los récords. Esta versión ha superado los 10 millones de jugadores en su debut, algo que bate los números de la edición anterior, que ostentaba ese récord. Esta versión va camino de convertirse en una de las más exitosas de la saga, aumentando sus ventas incluso en mercados tradicionalmente menos relevantes (como es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, donde se ha convertido en el título más vendido del momento por delante de otros títulos de enorme éxito como el Call of Duty Modern Warfare 2 y el God of War Ragnarok; o de Estados Unidos, donde las ventas han subido alrededor de un 50%). Sepan los curiosos, que esta será, además de posiblemente la más exitosa, la última versión del FIFA con ese nombre. A partir de ahora y debido a la reciente ruptura entre la FIFA y Electronic Arts, el nuevo título de la saga será EA Sports FC. Veremos como continua la andadura del creciente fenómeno FIFA con ese nuevo nombre.