Por: Difusión • Futbolperuano.com

¿Cómo acondicionar de la mejor manera un vestuario de fútbol?

Todo deportista, sin importar la disciplina, necesita contar con un lugar cómodo y espacioso en el que pueda prepararse de la mejor manera posible durante el momento previo a un partido. En el caso de los futbolistas, ellos tienen el camerino, más comúnmente llamado vestuario de fútbol.

El vestuario de un equipo de fútbol debe estar bien acondicionado. Foto: Pexels
El vestuario de un equipo de fútbol debe estar bien acondicionado. Foto: Pexels

Todo deportista, sin importar la disciplina, necesita contar con un lugar cómodo y espacioso en el que pueda prepararse de la mejor manera posible durante el momento previo a un partido. En el caso de los futbolistas, ellos tienen el camerino, más comúnmente llamado vestuario de fútbol.

La gran mayoría de las personas piensa que el vestuario es el lugar físico en el que los jugadores se cambian, donde se ponen el uniforme y salen después a la cancha. Sin embargo, la realidad es que es muchísimo más que eso. Es un punto que da lugar al encuentro del equipo y donde se va gestando la relación entre cada uno de los jugadores y el director técnico.

Por lo tanto, podemos afirmar que es también un espacio simbólico, no sólo físico, que nutre el vínculo entre los distintos miembros de un equipo en particular. Entonces, es más que evidente que, para que todo fluya con naturalidad y de la forma debida, ese vestuario debe estar en buenas condiciones. Más allá de que haya un cierto orden y demás, la refrigeración va a ser fundamental.

¿Qué queremos decir con esto? En un vestuario de fútbol, no puede ni debería faltar el aire acondicionado, sobre todo ahora que el calor está cada vez más cerca a medida que el frío se va despidiendo de cada uno de nosotros.

En lugar del aire acondicionado—o además de este—, se puede colocar dentro del vestuario un buen ventilador para que cumpla la misma función. El objetivo es que los jugadores se sientan a gusto en este espacio con el fin de que se dirijan a la cancha con todas sus fuerzas. 

Habiendo dicho esto, el objetivo del presente artículo es informar al lector sobre cómo tener un acondicionamiento óptimo en el vestuario de fútbol. Cualquiera que ponga un pie ahí dentro, lo agradecerá así que, si esto te interesa, sigue leyendo.

Todo sobre aires acondicionados y ventiladores

Empecemos por el aire acondicionado. Al tratarse de un lugar tan concurrido como lo es un vestuario, es indispensable tomarse con seriedad el trabajo de elegir un sistema de refrigeración. En la lista que compartimos a continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para poder tomar la decisión correcta.

  • Características del modelo: como con cualquier otro elemento, cada aire de acondicionado va a tener características específicas. Para un vestuario de fútbol, es crucial que tenga una potencia adecuada junto con algunas funciones adicionales que garanticen el bienestar de los jugadores y otras personas del equipo. ¿A qué nos referimos con “funciones adicionales”? A modo de ejemplo, no estaría mal que incluya un termostato, distintas velocidades para ir adaptándolo a las exigencias de las personas dentro de la habitación, etcétera. 
  • Tamaño y dimensiones del vestuario: un vestuario muy amplio va a requerir un tipo de aire diferente al de un vestuario más acogedor. Es importante que te fijes en la cantidad de espacio que hay en ese lugar para decidir qué capacidad de enfriamiento se requeriría. Esta capacidad recibe el nombre de frigorías. Si el vestuario es grande, un aparato que tenga pocas frigorías no va a ser de mucha utilidad.
  • Lugar donde va a instalarse: antes de realizar la compra, estudia la disposición del vestuario y determina en qué rincón va a ser instalado el aire acondicionado. Esto es muy importante porque una mala ubicación no permitirá que el aparato realice su tarea con eficacia. 
  • Precio: por supuesto que algo que a todos nos interesa es la cuestión del aire acondicionado precio. Los equipos de refrigeración a veces tienen valores demasiado elevados, pero no hay que desesperar ni permitir que esto nos paralice. Hay varios métodos para encontrar aire acondicionado en Perú a costos económicos sin disminuir la calidad. El más efectivo consiste en recurrir a las compras en línea. Sabemos que a muchas personas la mera idea de comprar por internet les genera temor, pero no hay motivo por el cual preocuparse si se accede a páginas de confianza. ¡Vale la pena!

Por ende, como habrás podido ver, son varios los puntos a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado. También se puede indagar sobre los diversos modelos de aparatos que existen en el mercado actual.

El aire acondicionado portátil, por ejemplo, está muy de moda hoy en día porque es sumamente práctico, además de confortable. Cabe destacar que la potencia es un poco menor, pero esto no representa un problema en los espacios más chicos.

¿Qué sucede en cuanto a los ventiladores? Son una alternativa espectacular al querer acondicionar un vestuario de fútbol si el aparato previamente mencionado no nos apetece por el motivo que sea. Como en el caso de los aires, es posible comprar este otro aparato por internet sin ningún tipo de complicación y disfrutando de ofertas maravillosas.

Si el vestuario no es demasiado grande, un ventilador pequeño es más que suficiente para enfriar la zona y para que los jugadores disfruten de una suave brisa rejuvenecedora. En cambio, de ser de dimensiones mayores, vamos a tener que recurrir a otro tamaño. Por ende, aquello que hay que tener en cuenta realmente no difiere mucho de los aires acondicionados: características, tamaño, lugar y precio ventilador.

Conclusión

A modo de cierre, es posible afirmar que, no importa de qué lugar hablemos, un buen acondicionamiento es más que necesario para que podamos dar lo mejor de nosotros. Esto es muy cierto al hablar de un vestuario de fútbol.

Por lo tanto, no hay que dudar jamás al momento de querer comprar un ventilador u otro tipo de sistema de refrigeración. No hay que pensarlo como un gasto, sino como una inversión que se está haciendo para mejorar las condiciones de aquel vestuario. 

¿Qué estás esperando? Prometemos que no vas a arrepentirte. Ahora que el calor ya va tocando a la puerta, un aire acondicionado hará la diferencia. Los cambios se notarán inmediatamente. Sin lugar a dudas, será nuestro mejor aliado. ¡Bienvenido sea!