Por: Difusión • Futbolperuano.com

5 curiosidades sobre el fútbol y los futbolistas que probablemente no conocías

Si hay algo de lo que no cabe duda es que el fútbol, a día de hoy, es uno de los deportes más populares. Al fin y al cabo, es una disciplina sencilla de entender y de seguir. Además, su juego es estratégico, espectacular y divertido

El fútbol, es más lindo de los deportes. Foto: Shutterstock
El fútbol, es más lindo de los deportes. Foto: Shutterstock

Si hay algo de lo que no cabe duda es que el fútbol, a día de hoy, es uno de los deportes más populares. Al fin y al cabo, es una disciplina sencilla de entender y de seguir. Además, su juego es estratégico, espectacular y divertido

Con estas características, no es de extrañar que se haya expandido hasta centenares de países. Así, en la actualidad, el fútbol es el deporte con más seguidores en todo el mundo. Pero es que, además de eso, se trata de una potente industria multimillonaria, con capacidad para mover muchísimo dinero. Sí, existen ligas más modestas, pero también hay torneos y eventos cuyo seguimiento se convierte en todo un acontecimiento. Las casas de apuestas de futbol, por supuesto, no dudan en dar prioridad a esta disciplina, especialmente cuando se va a disputar alguna final importante o un partido con potencial para generar un gran interés.

Por estas razones existe mucha información acerca del fútbol, tanto en lo que se refiere a los próximos encuentros como al enorme archivo histórico de partidos celebrados y numerosas hazañas. Y es ahí donde, si rebuscamos un poco, podemos encontrar infinidad de curiosidades y datos llamativos, algunos de los cuales la gente no suele conocer. Por eso, si eres amante del fútbol y estás interesado en este tema, sigue leyendo. Porque, a continuación, vamos a descubrirte 5 datos y curiosidades acerca del fútbol y de algunos futbolistas.

El fútbol nació en Gran Bretaña

A lo largo de la historia se pueden encontrar muestras de deportes primitivos jugados con balón. Muchos de ellos empleaban los pies, lo que los convierte en antepasados del fútbol. Este, no obstante, no apareció como tal hasta el siglo XIX. Concretamente, lo hizo a mediados de siglo. Por aquel entonces, los alumnos de algunas escuelas privadas se habían acostumbrado a jugar a una variante del rugby que no resultaba tan agresiva. Esta, además, empleaba más los pies y difería en muchas normas. Por esos motivos, este nuevo deporte pronto adquirió el estatus de juego de caballeros.

Sin embargo, el fútbol todavía no era considerado un deporte como tal. Por eso, en 1848, los representantes de diversas escuelas se reunieron en el Trinity College, en Cambridge. Su objetivo era lograr dar con un reglamento unificado. El resultado de aquella reunión fue lo que se conoce como el reglamento de Cambridge.

Pero fue en 1863 cuando, en una taberna de Londres, se fundó la Asociación de Fútbol. Estaba formada por los representantes de cada asociación que practicaba el fútbol, y de la primera reunión allí celebrada surgieron las que serían las primeras reglas oficiales.

La mayor goleada de la historia

Aunque a veces se menciona el partido disputado entre Australia y Samoa Americana en 2001 como el ejemplo de mayor goleada, lo cierto es que existe otro caso mucho más sonado. Justo un año después de ese encuentro, que terminó con una goleada de 31 a 0, se disputaba otro en la liga de Madagascar.

En esta ocasión, jugaban el AS Adema y el SO l’Emyrne. Se trataba de la sexta ronda del playoff final del THB Champions League. En ese momento, además, el SO l’Emyrne acababa de perder la posibilidad de ganar el título por culpa de un penalti injusto. Debido a eso, los jugadores del equipo decidieron protestar de la manera más llamativa posible. La forma de hacerlo, no obstante, sorprendió a todo el mundo. Y es que, durante el encuentro, los jugadores del SO l’Emyrne comenzaron a autogolearse sin compasión.

El resultado, pues, fue un partido que terminó con el espectacular resultado de 149-0, algo inaudito hasta la fecha.

La introducción de las tarjetas rojas y amarillas

Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver en funcionamiento las tarjetas rojas y amarillas durante cualquier partido. No obstante, esta fórmula no apareció en el mundo del fútbol hasta 1970. Concretamente, fue adoptada por primera vez durante el Mundial de Fútbol de México, disputado ese mismo año.

El responsable de la creación de estas tarjetas fue Ken Aston. Aston era un árbitro de Inglaterra retirado que, cuatro años antes, tuvo la brillante idea. El origen, no obstante, no deja de ser curioso: se le ocurrió mientras conducía y tuvo que parar delante de un semáforo. Al ver las luces de colores, pensó que aquel sistema sería muy sencillo de entender para los jugadores, pero también para el público. Enseñar una cartulina amarilla como señal de precaución, o una roja a modo de amonestación, era un gesto visual potente y comprensible. No hace falta señalar que el método fue todo un éxito.

Algunos récords en goles

El fútbol es emocionante, sí, aunque a menudo también resulta impredecible. Tal vez no se anoten tantos puntos como en deportes como el baloncesto o el hockey, pero a veces los goles llegan tan deprisa que nadie los ve venir.

Así, el récord del gol que más pronto se ha marcado nunca ocurrió en 1998. El autor fue Ricardo Olivera, quien logró anotar cuando apenas habían transcurrido 2,8 segundos desde que el árbitro pitara el inicio del encuentro.

Otro récord existente es el del gol más lejano. En esta ocasión solo tenemos que remontarnos hasta 2013. Fue entonces cuando el portero Asmic Begovic logró marcar desde casi 92 metros de distancia.

El máximo goleador del mundo

Cuando hablamos de goleadores, existen diversos nombres que nos vienen enseguida a la cabeza. Genios del balompié, como Messi o Pelé, están entre los cinco mayores goleadores de toda la historia. El número uno, no obstante, sigue siendo Cristiano Ronaldo. El jugador portugués ha logrado mantenerse en primera posición con un resultado total, hasta la fecha, de 818 goles anotados a lo largo de 1122 partidos.

La carrera de Cristiano Ronaldo, después de todo, ha sido meteórica desde sus inicios, y en varias ocasiones ha roto algunos récords de goles. Por supuesto, también son muchos los trofeos que ha ganado. Y es que todo esto ayuda a remarcar su importancia en este deporte.